title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agricultura

Lambán celebra el desarrollo de las obras de Mularroya que finalizarán en 2023

El Presidente de Aragón reclama una debate sin dogmatismos entre todos los ecologistas, ya sean o no partidarios de los embalses

Lambán visita la presa de Mularroya
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita la presa de MularroyaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy la presa de Mularroya, cuyas cobras de ejecución ya se encuentran al 70%, con un plazo de finalización previsto para finales de 2023.

El embalse de Mularroya es una obra de regulación hidráulica en el río Grío, que supone un claro beneficio para el desarrollo sostenible de la cuenca del Jalón, ya que mejora las garantías de suministro a los distintos usos, consolidando la superficie regable actual que se incrementará en 5.000 hectáreas.

El presidente ha visitado las obras acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, y la presidenta de la CHE, Dolores Pascual, además del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero y de la Junta de Regantes, que han acogido de buen grado la última sentencia del Tribunal Supremo, favorable a la continuación de las obras.

El presidente aragonés ha celebrado la sentencia con los usuarios, regantes y la empresa, que ha defendido los intereses de todos, así como a la administración hidráulica (CHE) porque avala las obras y espera que se despeje definitivamente el horizonte hasta su culminación “porque es una de las obras más importantes del Pacto del Agua y una de las contempladas en recientemente aprobado Plan Hidrológico de Cuenca, con el que nosotros estamos fundamentalmente satisfechos”.

Lambán se ha mostrado orgulloso de liderar en Aragón la transformación de secano en regadíos en toda España, cosa q no se hace en la práctica totalidad de las Comunidades autónomas. Sin embargo, en Aragón ya hay en marcha 28.000 hectáreas que llegarán a 39.000 cuando entren en funcionamiento todas las previstas en el Plan Hidrológico de cuenca. También se ha mostrado sastisfecho con el impulso dado a la modernización de regadíos, no solo apoyado con fondos de la PAC, sino también de fondos europeos MRR que contempla una cantidad de 82 millones de euros que son gestionados por el ministerio pero bajo criterios del Gobierno de Aragón.

El presidente aragonés ha afirmado que esta es una política prioritaria para su ejecutivo porque hay pocas maneras de actuar en el territorio que contribuyan tanto a fijar la población y a la revitalizacion del medio rural como es la agroalimentación. Pero para que esta sea rentable debe haber regadíos y para que haya regadíos es fundamental las regulaciones de los ríos.

Javier Lambán ha apelado al “diálogo sincero, sin dogmatismos”, entre partidarios de embalses y los que no lo son “porque ecologistas somos todos”. El presidente de Aragón ha asegurado que los agricultores son los primeros que velan por la sostenibilidad del sistema y ha explicado que la diferencia entre unos ecologistas y otros es que “nosotros, además somos también defensores de la sostenibilidad económica y de que haya vida en el territorio”.

Lambán visita Mularroya y celebra la sentencia del Tribunal Supremio favorable a las obras

Lambán asegura que Aragón lidera la transformación de secano en regadío en toda España

Lambán: el regadío es una política prioritaria para defender la revitalización del medio rural

Lambán invita a un debate sincero, sin dogmatismos, entre todos los ecologistas, ya sean partidarios o no de los embalses

La obra

Actualmente se llevan excavados 8.300 m del túnel, por lo que quedarían unos 4.300 para su finalización. La obra tiene un coste de 154 millones, de los que ya se han invertido 130.

Tal como ha explicado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, respecto a las medidas compensatorias que responden al proyecto de impacto ambiental, se han ejecutado prácticamente la totalidad, con una inversión de casi 11 millones de euros. Y han supuesto la adecuación de líneas eléctricas para protección de la avifauna, la mejora de los hábitats del águila perdicera, las colonias de murciélagos y otras especies de flora y fauna con especial valor.

Está proyectado con una capacidad de 103 hm3 e incluye cuatro actuaciones generales: el azud de derivación en el río Jalón; el túnel de trasvase; la presa en el río Grío y, por último, las variantes de las carreteras N-II (entre los puntos kilométricos 262 y 270) y la autonómica A-2302 (entre los puntos kilométricos 2 y 7).

El embalse de Mularroya es una obra incluida en el Pacto del Agua de Aragón de 1992 y declarada de interés General por el Plan Hidrológico Nacional, que resulta imprescindible para el desarrollo sostenible de Aragón y, en particular, para la protección y mejora de la agricultura familiar de la comarca de Valdejalón, así como para garantizar el abastecimiento de agua de calidad, frenar la despoblación y promover el desarrollo rural.

La ejecución de las obras incluidas en el Pacto del Agua es definitiva para la prosperidad del sector primario, y por ello son también importantes otras actuaciones, que ahora avanzan a buen ritmo, como Lechago, que se encuentra en fase de puesta en carga, fase previa para su paso a explotación, o Almudévar, que estará finalizada previsiblemente en 2024.