title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Debate del Estado de la Comunidad

Lambán anuncia la puesta en marcha del Centro aragonés del Talento en Zaragoza y otras mil nuevas viviendas de alquiler para jóvenes en 2023

El éxito del Pacto político y social, el crecimiento económico y una batería de iniciativas futuras, centran el discurso del Presidente de Aragón

Destaca la labor del cuatripartito como “escudo social”, garante de la estabilidad y “protagonista de la etapa de gobierno con más inversiones empresariales en el territorio” con 5.552 millones de euros de inversión y 21.554 puestos de trabajo previstos

Debate del Estado de la Comunidad Autónoma 2022
Descripción de la imagenLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado el discurso inicial del Debate sobre el estado de la Comunidad que continuará mañana con la intervención de los grupos parlamentarios.

A lo largo de su intervención, que ha comenzado recordando a los 5.289 fallecidos por covid y a las víctimas de la guerra de Ucrania, ha repasado la labor realizada por el gobierno en estos seis años, con especial incidencia en la del actual gobierno cuatripartito compuesto por PSOE, Podemos, PAR y CHA, en la fase post pandemia. Igualmente, ha realizado un balance de los compromisos adquiridos en el anterior debate y ha finalizado con una propuesta para el futuro que tiene sus cimientos en el crecimiento económico experimentado en estos años y el refuerzo de los servicios públicos con especial cuidado de los más vulnerables. Entre otras muchas medidas, ha avanzado la puesta en marcha del Centro Aragonés del Talento en Zaragoza como segunda plataforma de atracción de riqueza tras Plaza y otras mil nuevas viviendas de alquiler para jóvenes en todo Aragón en 2023.

Nada hubiera sido igual si palabras como Pacto o Diálogo no hubieran adquirido todo su sentido, precisamente en momentos tan convulsos como la pandemia y la siguiente crisis energética y de precios por la guerra provocada por Rusia. A través del diálogo social e interinstitucional, y del diálogo político, Aragón es modelo de estabilidad social y política “insólita” en España, según Lambán, algo que mejora de la imagen de la política como servicio, procura sosiego interno y atrae inversiones.

Reconoce que “nadie daba un duro por esta coalición” y, sin embargo, ha garantizado estabilidad, ha actuado como sólido escudo social y ha impulsado desarrollo económico y empleo. “El cuatripartito ha encabezado un combate exitoso contra la pandemia, ha mantenido y potenciado los servicios públicos y ha protagonizado la etapa de gobierno en el que más inversiones económicas y empresariales se han producido en el territorio aragonés”, ha afirmado el presidente, al tiempo que ha constatado que “conflictos que caracterizaron otros momentos de nuestro pasado reciente han desaparecido”.

Lambán defiende igualmente la conveniencia de afrontar los desafíos desde la cooperación entre las instituciones y de éstas con el conjunto de la sociedad, máxime ante fenómenos y escenarios imprevistos y desconocidos en los que reconoce que se ha tenido que improvisar, decidir sobre la marcha, cometido errores que, por otra parte, se han reconocido y pedido disculpas por ellos. Pero, gracias a la colaboración de todos, actuando siempre con transparencia, sin regatear esfuerzos ni sacrificios personales, cree que “hemos estado a la altura de lo que nos exigía este momento tan excepcional de nuestra historia”. El presidente aragonés sostiene que hacer balances triunfalistas de estos tres años está fuera de lugar, pero igual de malo es incurrir en la crítica “indiscriminada y destructiva” porque puede ser, “además de injusto, inmoral”, dadas las circunstancias.

Superada la pandemia, Lambán afirma que su gobierno está inmerso en la búsqueda de soluciones para los problemas generados por la inflación y coste de la energía, con los efectos derivados sobre la fiscalidad y sobre las posibles reformas de la misma en nuestra Comunidad. En definitiva, preparando el futuro de la Comunidad porque “si siempre es desaconsejable vivir de espaldas al porvenir, hacerlo en un momento de cambios vertiginosos puede resultar letal”, argumenta.

Pero antes ha repasado el estado de los compromisos adquiridos en el anterior debate y de la labor realizada por todos los departamentos, no solo, pero sí especialmente durante la pandemia, mostrándose “orgulloso de todos ellos”, un equipo que ha tenido que hacerse cargo del gobierno en la etapa más difícil de la historia autonómica, poniéndose de acuerdo en lo esencial, pese a diferencias aceptadas desde el principio -fundamentalmente en materias medioambientales relacionadas sobre todo con la nieve e hidráulica.

Y todo ello poniendo a Aragón por encima de cualquier otra consideración, creyendo en la autonomía y utilizando el autogobierno como herramienta infalible para dirigir con éxito la Comunidad, en un año en que se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y cuyo bagaje es para Lambán, un antes y un después y al que mira para reflejarse y proyectar el Aragón del futuro.

Despegue y origen

El Presidente de Aragón considera que el buen resultado de la Estrategia de captación y estímulo de la inversión puesta en funcionamiento en 2015 merece el principal comentario de este balance, una estrategia consistente en activar todos los mecanismos de la oferta para crear un entorno favorable a la inversión, para poner a los empresarios alfombra roja a acceso a los despachos del Gobierno, empezando por el suyo propio.

El desatasco de las renovables y la activación de instrumentos como las DIAs y los PIGAs, además de la aprobación en febrero de 2021 una Ley de Simplificación Administrativa que contiene, a diferencia de otras CCAA, una estrategia global de cambio, de transformación del conjunto de la cultura organizativa del sector público, han sido claves para atraer inversiones.

La respuesta a las demandas empresariales a través de la Formación Profesional, sin dejar de impulsar las infraestructuras potenciadoras de la logística y habilitando suelo industrial mediante colaboración público-privada, además de la activación del diálogo social, ha conseguido una reputación “excelente” para la Comunidad, convirtiéndose en sí mismos en motores de inversiones y de actividad.

Como consecuencia de todo ello, desde 2015 hasta hoy, han solicitado la Declaración de Interés Autonómico 82 proyectos -sin contar renovables-, que suponen 5.552 millones de euros de inversión y 21.554 puestos de trabajo.

Por citar algunos de los más grandes, y que solicitaron DIA, unos están en fase de construcción (Bonarea), otros ya en funcionamiento (Pini), otros a punto de empezar la actividad (AWS) y otros en fase de tramitación urbanística, como Ponentia o Montepino.

El futuro

Si energía y logística son dos ventajas competitivas para Aragón, la tercera es, según el presidente, el talento, a cuyo impulso se va a destinar un importante esfuerzo “no menor al que supuso PLAZA hace más de dos décadas”, creando el Centro Aragonés del Talento, para posicionar a Zaragoza como nodo importante de España y del sur de Europa en la economía del conocimiento y atraer aún más empresas y trabajadores.

Una nueva entidad mixta que integre organismos y fondos públicos y privados, con las dos universidades, empresas punteras y entidades financieras que ayude a las empresas de Aragón en los procesos de captación de talento y de internacionalización y en generar un ecosistema donde convivan el conocimiento (universidad e institutos de investigación), una aceleradora de empresas que acompañe a los emprendedores a desarrollar un modelo de negocio y un financiador del riesgo (que casi nunca es dinero público, sino más bien empresas o entidades financieras). La combinación de estos tres elementos son los que permiten transformar la tecnología en empresas y empleo.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha expuesto los retos a medio y largo plazo que en su opinión se han de afrontar, “de asuntos que no son de un Departamento exclusivo, que no son míos, ni siquiera solo del Gobierno, sino que han de ser definidos y asumidos por la sociedad en su conjunto”.

Y ha apelado a los ciudadanos de Aragón, a quien “les pido que compartan este sueño, que nos ayuden a definirlo y a hacerlo realidad, pero, sobre todo, que asuman que su porvenir y el de sus hijos depende en gran medida de ustedes mismos. El futuro nos va a deparar grandes oportunidades y solo si lo intentamos todos juntos seremos capaces de aprovecharlas”.

1. Estrategia aragonesa para la sostenibilidad

• Iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia de la sanidad pública y de los servicios sociales”, que tratará de involucrar a todos los que tienen algo que decir de manera constructiva y propositiva ante este gravísimo problema que tiene España (profesionales, usuarios, agentes sociales, tejido institucional, universidad) y que culminará en un seminario con representantes de otras comunidades autónomas.

• Inminente publicación de una nueva orden de prestaciones que permita a la población dependiente recibir más ayuda y más servicios de forma simultánea, facilitando su atención en el entorno y apoyando a las familias, más sencilla y ágil que mejorará las cuantías mínimas.

2. El futuro de los jóvenes: formación profesional y vivienda de alquiler

FP

• La apertura de la sede del campus digital de la FP, situada en la antigua sede de CEOE Aragón, el día 26 de enero.

• Primer congreso internacional de digitalización, en colaboración con las principales empresas del sector, como Amazon.

• Creación de un Observatorio de la FP, para analizar las necesidades de nuevos empleos y la evolución de la cualificación y empleabilidad.

Vivienda

• En los edificios Ebro 2, 3, 4 y 5 (Cacahuetes) se habilitarán 507. Este mes concluirá el Proyecto Básico y en marzo de 2023 el proyecto de ejecución, lo que permitirá el subsiguiente inicio de las obras.

• En la antigua Residencia Buen Pastor, en Valdefierro, 300. Ya están redactados los pliegos e impulsada la tramitación, lo que permitirá que las obras y la gestión se adjudiquen en el primer trimestre de 2023.

• En Avenida Pirineos, 336. El proyecto está concluido desde febrero de 2022. Si la licencia, solicitada hace meses, se concede este mes, podrían empezar las obras antes de que concluya el presente año 2.022.

• Posibilidad de construir 600 en Zaragoza en 2023 suelos de propiedad autonómica en Torre Ramona y Calle Embarcadero, mediante la permuta solicitada por el propio ayuntamiento de Zaragoza. Pendiente de aprobación definitiva de las modificaciones de la ordenación urbanística, acordadas en la última Bilateral con el Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento de Zaragoza cumple sus compromisos se podrían impulsar estas nuevas 600 viviendas para jóvenes repartidas por Las Fuentes, San José, Arrabal-Picarral, Arcosur y Vadorrey.

• Otras 400 viviendas en otros puntos de la Comunidad, sobre todo en los que se va a generar mucho empleo en los próximos años.

3. Laboratorio de evaluación de políticas

• “Laboratorio de evaluación de políticas basado en evidencias”. Se comenzará poniendo el foco en un tema crucial que es la desigualdad, la desigualdad de género, pero también la que afecta a la pobreza infantil. Este proyecto se impulsará en virtud de un acuerdo entre el laboratorio de innovación social (LAAAB), la Universidad de Zaragoza y NESTA, la fundación para la innovación en Reino Unido, a través de su división en Europa, el Innovation Growth Lab, considerados los mayores expertos mundiales en evaluación de políticas públicas.

4. Un modelo agroalimentario competitivo y sostenible

• Estrategia específica y pionera en el uso de la comunicación como política agraria de primer orden.

• Los próximos 14 y 15 de noviembre, se celebrará en Zaragoza un congreso sobre “Recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario”, organizado por la empresa turolense Tervalis y el propio Gobierno y que inaugurará el Ministro Planas.

• Impulso a la ganadería extensiva del Prepirineo y el Pirineo.

5. Un modelo energético propio

• Acuerdo con el Gobierno para desarrollar en Aragón redes de transporte y distribución, así como unas condiciones regulatorias adecuadas y favorables para el autoconsumo colectivo, para que Aragón pueda desarrollar sus propios recursos.

• Estudiar la creación de empresas de distribución propias.

• Decreto-ley aragonés desarrollando la normativa estatal hasta el límite de nuestras competencias, impulsando la promoción de renovables vinculadas a proyectos e inversiones económicas hechas en Aragón.

• Crear una Oficina de gestión en materia energética, en colaboración con el cluster de la energía, acogiéndonos a subvenciones del IDEA.

• Impulsar una red de polígonos industriales sostenibles basados en el autoconsumo colectivo.

• El Gobierno de Aragón elaborará un estudio sobre el aprovechamiento de las azoteas de los edificios públicos para colocar placas fotovoltaicas. Se calcula que se podrían utilizar unas 10 hectáreas en total de tejados públicos. Ello podría verse reforzado con el aprovechamiento de la biomasa.

6. Aragón, destino turístico preferente

• Plan estratégico de la nieve:

 Inversiones en la unión de estaciones con 70 millones de inversión, mayormente procedentes de los fondos europeos.

Aulas de tecnificación de esquí de montaña y de fondo en el Valle de Benasque, tras la puesta de las de hockey hielo y biatlón.

Celebración del campeonato de España de esquí de montaña, en Panticosa, en el año 2023.

Presentación de la candidatura para la celebración del campeonato de Europa, de esta modalidad, para 2024.

• Potenciación del turismo activo, con la BTT y el senderismo como estrellas, a través de proyecto de limpieza de caminos con el Sobrarbe promovido por el INAEM que es innovador.

 •Puesta en funcionamiento de una Escuela de Hostelería en Zaragoza, en colaboración con el sector, para disponer de profesionales cualificados y reforzar la competitividad

7. Diversificación de la economía

• AREX organizará a principios de 2023 una jornada específica de promoción internacional sobre el aeropuerto de Teruel como espacio idóneo para la inversión.

• Junto a AWS, se promoverá un congreso sobre "Tecnologías Cloud, trasformación digital y desarrollo económico" con vocación de permanencia y para potenciar Aragón como centro fundamental de la economía cloud en nuestro país.

• Impulso al parque tecnológico de industria farmacéutica en San Mateo, de acuerdo con el Ayuntamiento del municipio.

8. Consolidación del liderazgo de la logística aragonesa

• Operaciones público-privadas en marcha para satisfacer la demanda de suelo

Polígono de Malpica (antigua Universidad Laboral)

Suscrito un convenio con SEPES, el otro gran propietario del ámbito, y redactado y aprobado inicialmente el PIGA. Se aprobará definitivamente en febrero. Se genera una gran parcela de cerca de 400.000 m2 en la que se dará soporte a una actividad logística que generará 2.500 puestos de trabajo, para lo que la empresa Montepino ha presentado una propuesta de adquisición del suelo, en condiciones económicas muy atractivas.

PTR

Concretado un Convenio con SAREB para ampliar los usos posibles a cualesquiera de los logísticos y productivos y se ha redactado el documento técnico que iniciará los trámites para su aprobación inicial este mes de noviembre y la definitiva en la primavera de 2023. De un total de 2.300.000 m2 actualmente sin uso, casi 570.000 m2 son propiedad del G.A. y otros 1.220.000 de SAREB, lo que garantiza disponibilidad inmediata de abundante suelo ya urbanizado.

PLAZA 4.0

Ampliación de la plataforma promovida mediante la colaboración público privada entre DGA, APL y Cipsa, con una superficie total de 2.331.000 m2 de suelo bruto, que da lugar a parcelas para usos logísticos y productivos con una superficie neta total de 1.766.000 m2 El PIGA, presentado por CIPSA el pasado lunes, se aprobará antes de junio de 2023, permitirá al Gobierno de Aragón disponer de 265.000 m2 de parcelas netas, además de otros 78.000 m2 que podrá adquirir la sociedad autonómica “Aragón Plataforma Logística”. Ya hay algunas empresas interesadas en instalarse.

En Platea (Teruel): Ampliación de la terminal ferroviaria, con 6 millones de inversión de APL.

Zuera: Nueva plataforma logístico-industrial de 1,5 millones de m2, que estará en funcionamiento en el periodo 2024-2025. APL ya ha licitado la redacción del PIGA y el Grupo Jorge ya ha anunciado la compra de 250.000 metros para crear un centro logístico con 192 empleos.

Ponencia, en Tamarite, ya tiene la DIA para crear Plataforma de 1.500.000.

En la Plataforma de Calamocha, APL ha invertido 8.5 millones de cara a la llegada del Grupo alimentario alemán Tönnies.

• El Gobierno y la Cámara de Comercio solicitarán formalmente en fechas próximas la declaración de una zona franca para el aeropuerto de Zaragoza.

9. Estrategia aragonesa para la generación y atracción de talento

Centro Aragonés del Talento

Objetivo: posicionar a Zaragoza como nodo importante de España y del sur de Europa en la economía del conocimiento y atraer aún más empresas y trabajadores.

Entidad mixta que integre organismos y fondos públicos y privados, con las dos universidades, empresas punteras y entidades financieras.

10. Reforma de la administración

•Comisión de Simplificación Administrativa para formular propuestas alineadas con la digitalización para ganar accesibilidad, superar la segmentación departamental para ganar en eficacia y generar una administración propositiva para que colabore con empresarios y ciudadanos.

11. El medio rural, un espacio de oportunidades

• Objetivo para los próximos años de la rehabilitación de viviendas desocupadas que pasarán a formar parte del patrimonio público, entre 300-400 viviendas/año en municipios de menos de 2.000 habitantes, implicando a los cuatro niveles de la administración.

• Licitación de un Plan Extraordinario con una inversión de 629 millones y que incluye el desdoblamiento de la A-127 entre Tauste y Ejea.

12. Estrategia aragonesa frente al cambio climático

• Tras la revisión del Plan Aragonés de Depuración para el periodo 2022-2027, mediante una inversión de 142,6 M€, se llegará a la depuración del 95% de la carga contaminante en habitantes equivalentes del total de Aragón.

• Fin del lindano en 2023 con el desmantelamiento definitivo de las instalaciones, con un contrato que se licitará con cargo al presupuesto de ese año.

• Impulso de la Estrategia aragonesa de prevención y extinción de incendios, recabando la opinión de toda clase de expertos y actores y celebrando una jornada en enero con representantes de otras comunidades para compartir opiniones.

13. Liderazgo de Zaragoza en la España de las ciudades

• Presentación de la candidatura para ser sede de la Agencia estatal de Inteligencia Artificial y Agencia de Salud Pública

• Impulso a la Ciudad del Talento a través del Centro aragonés del Talento

• Presentación de solicitud para una zona franca y segunda estación del AVE

14. El deporte como factor de salud y reputación

• Creación de aulas de tecnificación deportiva

• Protección del deporte base y de alto rendimiento

• Refuerzo de las estructuras de los clubes deportivos aragoneses y de las federaciones

• Impulso el desarrollo de eventos deportivos en Aragón

• Creación de centros de Tecnificación Deportiva

15. La cultura como imagen de marca de Aragón

• Constitución de la Fundación que gestionará la Orquesta Sinfónica en Aragón y comienzo de la actividad de la misma en el primer semestre de 2023.

• Exposición “Aratis, historia de un expolio”, sobre nuestro pasado celtibérico, que se inaugurará la semana que viene.

• Conmemoración del 40º Aniversario de la muerte de Ramón J. Sender a través de un espectáculo protagonizado por Miguel Ángel Berna y Sara Calero. También se traerá la exposición organizada por el Instituto Cervantes y la Diputación de Huesca.

• Exposición sobre el Papa Luna en el 600 Aniversario de su muerte, que se inaugurará en marzo de 2023 en el Muso Diocesano para conmemorar el 600 aniversario del fallecimiento de este gran aragonés.

• Año Lázaro Carreter, en el centenario de su nacimiento, con actividades organizadas con la Real Academia de la Lengua Española y con la Biblioteca Nacional.

• Celebración del Año Sijena con motivo del centenario de su declaración como Monumento Nacional, con una inversión en obras de 1,8 millones de euros y un amplio programa de actividades.

• Proyecto de promoción y divulgación del plan de panteones ya se va a poner en marcha ya completo.

• En colaboración con el Ministerio de Cultura, avances en la ampliación del Museo de Zaragoza y la recuperación de las pinturas de Claudio Coello en la Mantería, así como en la construcción de un nuevo Archivo una vez se resuelva la ubicación.

16. España como gran proyecto nacional, una prioridad aragonesa

• Desarrollar la cooperación con otras comunidades autónomas, fortaleciendo así la cohesión y robusteciendo las partes para hacer más robusto el todo, recordando los acuerdos en materia de despoblación con Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura; de logística con Andalucía y Valencia y de cultura y agroalimentación con Navarra van en esa dirección.

• Potenciar la ciudad de Zaragoza para desarrollar la España de las ciudades.

• Contribuir a construir una visión histórica de conjunto de España para evitar manipulaciones que justifiquen el separatismo. La explicación de nuestros porqués históricos es de interés general porque, dada desde Aragón y sus realidades pasadas, afectan inevitablemente a España.

• Contribuir a que España llegue a 2036, primer centenario de la Guerra Civil, sin fracturas sociales ni morales a costa de la memoria de las víctimas. Enterrar con dignidad a los muertos de la Guerra y honrar con respeto la memoria de las víctimas del terrorismo cumple ese propósito, que este Gobierno realizará cumpliendo su Ley de Memoria Democrática y mejorando la Ley de Víctimas Aragonesas del Terrorismo.

• Cooperar con instituciones claves de la cultura española como la RAE, la Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o el Instituto Cervantes, como haremos este año con las conmemoraciones de Sender o Lázaro Carreter.