title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Vivienda

Lambán anuncia un concurso de ideas para la conversión de los cacahuetes de la Expo en 500 pisos de alquiler para jóvenes

Se convocará el próximo mes de febrero y las obras podrían comenzar en primavera de 2023, a la vez que las 300 viviendas proyectadas en Valdefierro que se adjudicarán por concesión administrativa

El Presidente de Aragón avanza la constitución de una unidad interdepartamental para coordinar los procedimientos administrativos de proyectos como la ampliación de Plaza, la plataforma logística de Zuera o los alojamientos para jóvenes”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para la conversión de los denominados cacahuetes de la Expo en pisos de alquiler para jóvenes. Tal y como explicó durante el debate del estado de la Comunidad, el Gobierno de Aragón impulsará hasta 500 viviendas a precios asequibles para jóvenes en el meandro de Ranillas con el objetivo de garantizar un hogar digno y accesible a este sector de la población especialmente castigado por la crisis. Estas se completarán con otros 300 alojamientos para jóvenes en los antiguos suelos del Buen Pastor, en el barrio de Valdefierro de Zaragoza, que se desarrollarán con un modelo de concesión administrativa similar al que se está llevando a cabo en las viviendas de la avenida de los Pirineos, en el Actur.

Lambán-500 viviendas en Cacahuetes Expo-concurso

Lambán-Valdefierro Buen Pastor-300 viviendas

Lambán anuncia una nueva oficina interdepartamental par agilizar expedientes de viviendas para jóvenes

Lambán se marcó como objetivo impulsar la construcción de 20.000 viviendas o alojamientos para este colectivo en los próximos 20 años. Fue este, además, uno de los 15 pactos planteados a las fuerzas políticas y a la sociedad aragonesa.

El concurso de ideas para los cacahuetes se lanzará el próximo mes de febrero y podrán participar cuantos profesionales tengan competencia para la redacción de este tipo de proyectos. Se convocará en dos fases. Una primera a la que podrán concurrir cuantos interesados lo deseen, simplemente presentando su currículum. Y una segunda, en la que participarán entre tres y cinco de los que participen en la fase 1, seleccionados por un jurado en atención a su experiencia en la materia y otros méritos especificados en las bases de la convocatoria.

Los elegidos en la segunda fase dispondrán de un mes y medio para presentar sus propuestas arquitectónicas, de entre las que el jurado seleccionará la ganadora. Esta será la encargada de la redacción del proyecto ejecutivo y, en su caso, la dirección de las obras. Según el calendario previsto, el proyecto básico podría estar redactado en octubre, lo que permitiría solicitar la licencia urbanística para que las obras pudieran iniciarse en la primavera de 2023.

Igualmente, se va a trabajar en Valdefierro, en el Buen Pastor, para en unos suelos propiedad del gobierno de Aragón promover, por la vía de la concesión, otras 300 viviendas.

Estas iniciativas, ha afirmado Lambán, se van a empezar a impulsar de forma inmediata a través de una unidad interdepartamental para la gestión coordinada de los procedimientos administrativos de proyectos estratégicos para la Comunidad como la ampliación de Plaza, el impulso de la nueva plataforma logística de Zuera, el desarrollo de los suelos industriales del polígono de Malpica y del Parque Tecnológico del Reciclado en Zaragoza, así como la construcción de alojamientos públicos para jóvenes en la zona de la Expo y en Valdefierro.

Esta nueva figura que contempla la Ley de Agilización administrativa ya se anunció ayer para la gestión de los fondos europeos y que, en este caso, es específica para los proyectos de vivienda mencionados, lo que supone acortar plazos de tramitación, sobre todo aquellos expedientes en que confluyen varios departamentos, agrupándolos y acelerando los filtros administrativos. En el caso de vivienda, comparten esta unidad de nueva creación los Departamentos de Hacienda, Economía y Vertebración del Territorio.