title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

José Porta: "La actual coyuntura mundial nos obliga a diseñar nuevas estrategias de apoyo a las empresas"

El consejero de Industria ha expuesto algunas iniciativas del Gobierno de Aragón durante la clausura de la Conferencia Europea de Logística e Internet

El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, ha clausurado la Conferencia Europea de Logística e Internet que durante todo el día se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza organizada por el Instituto Aragonés de Fomento a través de sus programas PILOT y Walqa.

En opinión de Porta, que ha repasado la coyuntura económica mundial y aragonesa tras los atentados de Nueva York del pasado 11 de septiembre, "los poderes públicos y en especial el Gobierno de Aragón deben esforzarse para plantear nuevas estrategias de apoyo a las empresas ahora que el mundo ha cambiado tras unos crueles atentados que tuvieron lugar además en un ciclo decreciente para casi todos los países".

El consejero ha manifestado que los indicadores que pueden mostrar cómo van las cosas en Aragón, como el consumo eléctrico o el de derivados del petróleo, no denotan una situación especialmente anómala, aunque "en la economía global de hoy los problemas se reparten y tarde o temprano repercuten".

Según los datos facilitados al Departamento por las compañías aragonesas del sector, el consumo eléctrico subió un 3,23% en septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, algo más que la media nacional (+2,67%). Lo mismo ocurre con el consumo de carburantes, que se ha incrementado de 15 de septiembre a 15 de octubre de 2001 un 3,63% respecto al mismo periodo del año anterior.

Porta ha añadido que "tras el 11 de septiembre se ha retraído algo la inversión, lo que está llevando a muchas empresas a replantear sus decisiones, algo que debe llevarnos a trabajar desde la responsabilidad para aprovechar el margen de maniobra que pueda tener un ejecutivo regional como el aragonés".

Las acciones que ha repasado el titular de Industria se engloban en el llamado Plan de Impulso a la Competitividad de las Empresas Aragonesas que pondrá en marcha este Departamento. Entre sus apartados destaca una nueva línea del Instituto Aragonés de Fomento para subvencionar la utilización de consultores externos que estudien los costes de las empresas.

Otro aspecto es la modificación de la Orden de subvenciones a PYMES industriales efectuada tras un serio análisis con los agentes implicados. Al amparo de esta Orden se han concedido ayudas durante 2001 por valor de 2.185 millones de pesetas que deben permitir la creación de 2.355 puestos de trabajo. A partir de ahora primará aspectos como los siguientes:

Por otra parte el Gobierno de Aragón mantiene contactos permanentes con las empresas que puedan verse afectadas por esta crisis y con las entidades financieras, fundamentalmente a través de programas como el INVEXTA, destinado a apoyar a las empresas de capital extranjero que tienen sede en la Comunidad y que pueden sufrir en mayor grado los vaivenes internacionales. Del mismo modo se han potenciado programas como PILOT y Walqa, germen de la Conferencia Europea e instrumentos esenciales para proporcionar ventajas competitivas a las empresas aragonesas a través de la organización logística o el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

El consejero considera importante además "trabajar en la línea de las infraestructuras a través de los polígonos industriales tradicionales o de opciones como el Parque Tecnológico Walqa, que debe servir para crear un tejido empresarial fuerte que aproveche nuevos nichos de negocio".