Cortes de Aragón
Jorge Azcón llama al consenso político para impulsar el nuevo estadio de La Romareda
El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado en el parlamento autonómico que la candidatura mundialista es una gran oportunidad para todo Aragón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha llamado al consenso del conjunto de las fuerzas políticas de la Comunidad para impulsar el proyecto del nuevo estadio de La Romareda en Zaragoza. En una comparecencia a petición propia en las Cortes de Aragón, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado este jueves que la candidatura mundialista supone una gran oportunidad para todo Aragón.
"Todas las administraciones -Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Gobierno de España- tenemos que estar comprometidas en un proyecto que es de todos", ha razonado durante su intervención en sesión plenaria.
"Con la convicción política y personal de que es necesario, urgente y beneficioso para todo Aragón, no voy a escatimar esfuerzos en el intento" de impulsar el proyecto, ha indicado. "Existe otra razón: si hay o ha habido últimamente algún proyecto en Aragón en torno al cual se haya concitado un gran acuerdo social y una ilusión colectiva desbordante, es el de la nueva Romareda", ha añadido.
El presidente aragonés ha mostrado su convicción de que el proyecto puede llegar a buen puerto: "Estamos a tiempo y estamos decididos, pero hay que ofrecer una alternativa en consonancia con la que los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza, que es quien lidera este proceso, nos solicitan. Es la hora de las Administraciones y de la política, abierta por supuesto a la colaboración de otras entidades públicas y privadas".
"El club sigue decidido a colaborar y así lo ha trasladado en la reciente reunión que la alcaldesa de Zaragoza mantuvo con la propiedad. Ya les adelanto también que este presidente y este Gobierno no solo se sienten concernidos sino que, además, van a estar plenamente involucrados", ha agregado.
"Me consta que los equipos técnicos y jurídicos del Ayuntamiento y el Real Zaragoza ya están trabajando para tener pronto una propuesta. Aquí radica el segundo reto: los plazos apremian. En la inspección que la dirección de la candidatura al Mundial España-Portugal-Marruecos hizo de la Romareda en abril, se pidió a todas las ciudades que optan un cronograma que Zaragoza está cumpliendo rigurosamente", ha apuntado Jorge Azcón.
El presidente ha recordado que "el próximo mes de diciembre estará terminado el proyecto básico, en mayo o junio del próximo año 2024 deberán empezar las demoliciones del estadio y en julio deben estar el proyecto definitivo y la licencia de obra". "Entenderán ustedes, señoras y señores diputados, que no hay tiempo que perder", ha razonado.
En cifras, Jorge Azcón ha precisado que para Zaragoza, el Mundial supondría unos 335 millones de inversión y 6.500 puestos de trabajo directos. Por eso, ha dicho, "lo que hoy deberíamos hacer es confabularnos para que Zaragoza y Aragón no se queden fuera, igual que sucedió en 2008 con la Expo. Lo que nos jugamos como ciudad y comunidad autónoma es mucho, por eso debemos mirar al futuro y no al pasado a través del consenso y el diálogo".
Por ello, "todas las administraciones: Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Gobierno de España tenemos que estar comprometidas en un proyecto que es de todos", ha concluido.