title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Agenda 2030

El Informe de Progreso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 incluye la política aragonesa para el medio rural

El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha asistido hoy a la presentación del informe del año 2022 donde Aragón también destaca en el cumplimiento del ODS relacionado con la pobreza severa

Agenda 2030. Informe de 2022
Descripción de la imagen

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presentado hoy el Informe de Progreso 2022 para la Agenda 2030 en Madrid, donde ha asistido el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano.

En este informe se presentan los avances en la implementación de las prioridades de actuación recogidas para cada una de las ocho políticas aceleradoras del desarrollo sostenible, cuando la Agenda 20230 se encuentra a mitad de camino entre su aprobación en el 2015 y el 2030.

Es el primer año de implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible a nivel nacional, en el que España ha apuntalado la adopción de medidas para cumplir con los ODS.

En este sentido, Serrano ha explicado que “Aragón destaca en el cumplimiento de los ODs relacionados con la población en riesgo de pobreza” y ha señalado que “en el informe valora positivamente elementos como la fiscalidad diferenciada o el proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural”.

En el ámbito de la despoblación, Aragón está entre las cinco regiones que tuvieron un saldo positivo en 2021 (con respecto al 2020) reforzando la tendencia de que se está consiguiendo revertir las dinámicas de despoblación del medio rural. Elemento fundamental al contar con mayor importancia poblacional del medio rural y con mayor número de municipios con muy baja densidad poblacional.

El informe señala elementos como la fiscalidad diferenciada o el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, un marco legal integral y pionero que aglutinará todas las actuaciones que se acometan para dinamizar las áreas menos pobladas, con novedades como el mecanismo rural de garantía.

En este punto, Fermín Serrano destaca que “Aragón es la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de población en situación de carencia material severa —en el caso de menores es de un 2,4 %— y registra tasas de riesgo de exclusión social y pobreza (tasa AROPE) sensiblemente inferiores que el conjunto nacional (26,4 % en España y 18,5 % en Aragón).

Otro de los elementos que recoge este informe son las actuaciones en Aragón para redistribuir la riqueza y garantizar derechos, el informe recoge la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030 de la que forman parte administraciones, empresas, entidades sociales, centros de conocimiento y otros agentes sociales.

Finalmente, el Informe de Progreso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, destaca también las políticas climáticas y ambientales y se recogen alianzas como el convenio firmado para el cierre del carbón en Andorra-Comarcas Mineras o la Estrategia Aragón Circular 2030, que cuenta con más de 100 empresas adheridas al sello. Sobre esto, Serrano ha subrayado que “Aragón destaca entre las regiones con calidad del aire al estar a la cola en concentración de partículas contaminantes por habitante”.