title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Fondos Europeos

El Gobierno de Aragón mantiene el cumplimiento de los hitos con los fondos MRR

Hasta el 2 de agosto se ha autorizado un gasto de más de 114,9 millones de euros de los 195,7 millones de crédito inicial para este concepto, un 59%

MRR EUROPA
MRR EUROPA

El Gobierno de Aragón mantiene el cumplimiento de los hitos en cuanto a la gestión de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tal y como constatan los datos del primer semestre hechos públicos en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. A 2 de agosto, se ha autorizado ya un gasto de 114,9 millones de euros de los 195,7 millones de crédito inicial, un 59%.

De este modo, en apenas un mes la autorización de gasto en materia de fondos de recuperación ha pasado de 101.612.354,42 euros a 30 de junio hasta 114.878.997,38 euros a 2 de agosto, un 13% más. El techo de gasto aprobado por las Cortes de Aragón para los fondos MRR se situó en 195,7 millones de euros, con lo que ya están autorizados seis de cada diez euros de esa cantidad.

Hay que recordar que las comunidades autónomas son, junto con el Estado, los únicos entes gestores de los fondos MRR autorizados por la Comisión europea. Y que España ha sido el primer Estado miembro en recibir por parte del Gobierno comunitario tanto el primer pago como el segundo, con 31.000 millones de euros en global.

Aragón continúa esta senda y se sitúa por encima la media de las comunidades autónomas en cuanto a cumplimiento de la ejecución presupuestaria de los fondos de recuperación, teniendo en cuenta que los plazos fijados para finalizar la ejecución de los proyectos llegan en su mayoría hasta finales de 2024, e incluso algunos de ellos hasta finales de 2026.

Convocatorias por 27,7 millones de euros solo en julio

En abril, el Observatorio Fondos Next Generation EU EsadeEcPol-EY Insights situó a Aragón como la séptima comunidad autónoma con mayor volumen global de licitaciones en la materia, a partir de los datos aportados por la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).

Solo durante el mes de julio, el Gobierno de Aragón ha publicado convocatorias por valor de 27,7 millones de euros, en materias como rehabilitación residencial para la mejora de la eficiencia energética, servicios de teleasistencia y cuidados de larga duración o instalaciones de energías renovables.

Como ejemplo de buena ejecución en el Ejecutivo autonómico está, entre otras, la labor desarrollada desde la Dirección General de Justicia. A través de la Conferencia Sectorial del ramo, el Gobierno de Aragón ha logrado captar más de 12 millones de euros, con proyectos sobre la interoperabilidad del sistema Avantius o la digitalización de los registros civiles. Las comunidades autónomas solicitaron al Ministerio retrasar doce meses la ejecución del Proyecto 0, que vencía el pasado mes de junio, pero el Ejecutivo autonómico lo tiene ya ejecutado, lo que supone adelantarse un año al plazo límite.

La Dirección General de Justicia se ha adelantado en un año al plazo límite de ejecución de fondos MRR

En el caso de los Proyectos Prioritarios 1, con 4 millones de euros para Aragón, también los gobiernos regionales solicitaron retrasar su ejecución de diciembre de 2023 a noviembre del 25, pero la Dirección General de Justicia ha decidido continuar con el primero de los plazos, con dos años de adelanto.

En cuanto al PERTE del Vehículo Eléctrico, hay que destacar los 42,4 millones que recibirá la planta de Stellantis en Zaragoza para llevar a cabo la transformación de la factoría en su camino hacia la electromovilidad y la sostenibilidad industrial.