title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Educación

El Gobierno de Aragón y la Fundación “la Caixa” firman un convenio para desarrollar actividades sociales y culturales en la Comunidad Autónoma

La Fundación Bancaria “la Caixa” destina 16,5 millones de euros para impulsar la mejora de la vida de los ciudadanos, reforzando  su presencia Aragón

El Gobierno de Aragón reedita su colaboración con Fundación ”la Caixa” en materia de acción social para 2023
Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, firman en Zaragoza un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción en materia social, científica, educativa y cultural para este añoLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar actividades sociales, culturales, educativas y científicas en la Comunidad aragonesa, que supondrán un impulso a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

La Fundación, que aporta este año 16,5 millones de euros a esta iniciativa, refuerza de esta manera su Obra Social y da continuidad a su presencia en la comunidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la importancia que tiene “el compromiso de la Fundación la Caixa con Aragón, el modelo de relación que desarrolla en la Comunidad Autónoma y la importancia de su actividad en términos de solidaridad y de estímulo de la cultura”.

Lambán ha transmitido además al presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, el interés del Gobierno de Aragón por la recuperación de la Casa de Aragón en Barcelona, de la que el Ejecutivo autonómico se ha hecho cargo para salvarla de la ruina arquitectónica y para “potenciar las relaciones entre Aragón y Cataluña”.

El presidente de Aragón ha transmitido a Fainé el entusiasmo por este proyecto, y le ha invitado a participar en el diseño de los usos futuros, cuando se haya culminado la modernización del inmueble; una propuesta que ha logrado el compromiso del presidente de Caixa, que se ha comprometido a estudiarla.

Potenciar los recursos sociales

Este convenio pretende potenciar los recursos sociales, económicos y técnicos para desarrollar actividades en tres ámbitos, el social, el cultural y educativo y el de investigación y conocimiento.

Así, y en el terreno social, destaca la necesidad de colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, de los colectivos con necesidades especiales (por estar afectados por enfermedades avanzadas), de personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, o por estar

 en una situación de riesgo social y ser víctima de violencia de género. En definitiva, se trata de articular respuestas que generen un impacto transformador en la sociedad.

Estas líneas de trabajo refuerzan los proyectos que hacen frente a la pobreza infantil. Así CaixaProinfancia ayuda a las familias en el desarrollo social y educativo de menores entre 0 y 18 años. Durante 2022 este proyecto atendió a 3.596 niños y niñas de Aragón, de 2.052 familias.

Fomento de la ocupación favorece el acceso al trabajo de personas con dificultades de inserción laboral. Esta tarea se realiza con el apoyo de una red de once entidades sociales, que dispone de 39 técnicos de inserción.

Atención integral a personas con enfermedades avanzadas, proporcionando apoyo psicosocial a los afectados en la etapa final de su vida y a sus familiares. En Aragón este programa dispone de un equipo de atención psicosocial que llegó a 729 pacientes y 1.025 familias en 2022.

Personas mayores, a través de un plan de envejecimiento activo y saludable, que persigue además prevenir el aislamiento se ha llegado a 10.000 aragoneses durante el año pasado que han participado en 458 actividades en 25 centros.

Vivienda asequible, para facilitar un hogar a las personas y a las familias que han visto reduciros sus ingresos.

Ayudas a proyectos de iniciativas sociales, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que impulsan iniciativas para personas vulnerables en Aragón que han ascendido a 1,04 millones, repartidos en 39 proyectos.

Interculturalidad, con programas de intervención comunitaria intercultural que trabajan en favor de la convivencia y la cohesión social.

Por lo que respecta a la intervención en el ámbito cultural y educativo, el convenio pretende desarrollar el programa cultural de la Fundación Caixa mediante la programación de exposiciones y conciertos, ya que se valoran como elementos reforzadores de la transmisión de la cultura.

También se apuesta por el programa EduCaixa, dirigido a toda la comunidad educativa y engloba la oferta educativa vinculada a los distintos programas que impulsa la fundación. En 2022 contó con la participación de 258 centros escolares, que implicó a 9.428 docentes y 57.464 alumnos y alumnas.

Finalmente, el apartado de investigación y conocimiento tiene por objeto desarrollar líneas de investigación con la formación de jóvenes científicos, e incluye la colaboración con centros y programas, la sociabilización de los resultados de las investigaciones y la realización de exposiciones y actividades para aplicar los programas científicos. La formación de los jóvenes y las convocatorias de investigación médica serán otras de las líneas de trabajo en la comunidad. En el mismo sentido se dispone de un programa de becas para estudiantes universitarios.