title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Europa

El Gobierno de Aragón ha destinado 2,2 millones de euros para la modernización de regadíos de la zona de Cuquet en Altorricón (Huesca)

El presidente Marcelino Iglesias destaca el carácter ejemplar de estas obras que benefician a un centenar de agricultores y contribuirán al ahorro de agua

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha destinado una ayuda de 2,2 millones de euros para la modernización de 779 hectáreas de riego situadas en la zona del Cuquet de Altorricón (Huesca). El proyecto ha supuesto una inversión total de 2,7 millones de euros y beneficiará a casi un centenar de agricultores.

Las obras, que comenzaron en el verano de 2002, han sido realizadas por la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA). El agua de riego procede del embalse de Barasona y corresponde a la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.

La Comunidad de Regantes de Altorricón consta de más de 1.800 hectáreas, en su mayoría situadas dentro del término municipal de Altorricón, y en menor medida, en Alcampell y Tamarite de Litera. A esta superficie se le han añadido recientemente unas 250 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de " Las Clamorillas", que se han incorporado a la Comunidad de Altorricón.

Esta mejora permitirá transformar 779 hectáreas de riego tradicional por gravedad a riego por aspersión. El Gobierno de Aragón declaró de Interés General para la Comunidad Autónoma estas obras de regadío y concedió una ayuda máxima -65%-- por considerarlas una gran actuación de modernización de regadíos.

El embalse que actualmente se construye y que ha visitado hoy el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, tiene una capacidad de 245.492 metros cúbicos y ha sido construido mediante excavación de tierras y formación de la cerrada con tierras procedentes de la excavación.

El presidente Marcelino Iglesias destacó durante su visita a Altorricón el "gran esfuerzo" que han realizado los agricultores aragoneses a la hora de modernizar sus explotaciones, al tiempo que resaltó el importante ahorro de agua que se produce con este tipo de obras de modernización de regadíos. "No sólo ganan calidad de vida los agricultores que se benefician de esta obra, sino también la sociedad entera que se beneficia del ahorro de agua", dijo el presidente del Ejecutivo autónomo.

Durante su estancia en la zona de La Litera, el presidente del Gobierno de Aragón se desplazó también a la Cooperativa de Alcampell, donde mantuvo una breve reunión con su consejo rector.

El Gobierno de Aragón ha concedido una ayuda de 150.253 euros a esta cooperativa para la mejora de sus instalaciones. Los cooperativistas de Alcampell han invertido un total de 388.638 euros.