title.site title.site

Hacienda

El Gobierno de Aragón combatirá la subida de precios deflactando el IRPF de 770.000 contribuyentes

El presupuesto sanitario para 2024 se incrementará en un 11%, mientras el de Educación y el de Bienestar y Familia crecerán un 10%.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la sesión plenaria de este viernes.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la sesión plenaria de este viernes en las Cortes de Aragón. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha avanzado distintas medidas que aplicará el Ejecutivo en materia fiscal y presupuestaria. En este sentido, destaca la deflactación del IRPF, que beneficiará a 770.000 contribuyentes. 

De este modo, las familias aragonesas, especialmente aquellas con rentas medias y bajas, podrán afrontar con mayor holgura la compra de alimentos y otros productos básicos "en un momento en que la inflación está disparada".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado un incremento del mínimo exento de patrimonio, que pasará de 400.000 euros a 700.000 euros. "Significará más dinero en el bolsillo del contribuyente y más inversión y consumo, por lo que beneficiará a todos", ha razonado Jorge Azcón.

"Son rebajas fiscales que se aplicarán de acuerdo con la estabilidad presupuestaria. Los más beneficiados por las medidas van a ser los que menos tienen, los que no llegan a fin de mes", ha valorado.

Más presupuesto para Sanidad, Educación y Bienestar Social

Otro de los principales anuncios que el presidente de Aragón ha hecho en sede parlamentaria es el incremento de las dotaciones presupuestarias en los departamentos de Sanidad, de Educación y de Bienestar Social y Familia.

De cara al presupuesto de 2024, la cantidad que el Gobierno de Aragón destinará a las políticas sanitarias se incrementará en un 11%. La dotación para el Departamento de Educación crecerá en un 10% respecto al año anterior. También subirá la cantidad destinadas a las políticas de Bienestar Social y Familia, en este caso también en un 10% respecto al presupuesto de 2023.

"Los tres pilares fundamentales de las políticas de esta Comunidad Autónoma van a tener incrementos exponenciales para lograr mejorar la vida de los aragoneses", ha subrayado el presidente aragonés, quien ha avanzado que el proyecto de Presupuestos se presentará "en muy poco tiempo".

Mejora de las carreteras

A preguntas de los grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno de Aragón ha indicado que el Ejecutivo ya está trabajando en la mejora de la red de carreteras aragonesas, así como en algunos cambios de cara a perfeccionar la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar. Unos cambios que llegarán "tras escuchar a todas las partes implicadas".