title.site title.site

Domingo, 19 de mayo de 2024

El Gobierno de Aragón colabora en la formación de especialistas en medicina de urgencia en montaña

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañis

El Gobierno de Aragón, el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo han suscrito un convenio de colaboración para formar especialistas en medicina de urgencia en montaña.

Mediante este convenio se pretende regular la cooperación entre todas las partes implicadas para realizar acciones dirigidas a impulsar y mejorar la prevención de los riesgos de accidente en el medio natural y en la montaña, además de la atención a las personas que sufran accidentes en estos espacios.

Para hacer efectiva esta cooperación desde el Gobierno de Aragón se actuará en dos vertientes. Por un lado, desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil de la dirección general de Interior, adscrita al Departamento Presidencia y Relaciones Institucionales, se aportarán los medios técnicos y docentes necesarios para el mejor conocimiento y aprovechamiento de sus prestaciones en todo lo relacionado con la prevención y asistencia a los accidentados en el medio natural y en la montaña en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por otro lado, a través del Servicio Aragonés de Salud, se arbitrará un sistema de becas para los dos primeros módulos de los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que desarrolla la Universidad de Zaragoza y por los que se obtendrá el Diploma Universitario de Medicina del Medio Natural. Estos módulos comprenden la formación básica en medicina de urgencia en el medio natural durante la práctica de los deportes y otras actividades en el medio natural y en la montaña, además de la capacitación teórico-práctica en técnicas de montañismo de especial aplicación en el rescate en montaña.

Desde el Ministerio del Interior la colaboración se aplicará por parte de la Dirección General de la Guardia civil que aportará el personal especializado en acciones de rescate, destinados en la Jefatura y Unidades de Montaña, en la Agrupación de Helicópteros y en la Escuela de Montaña del Cuerpo de Candanchú.

Tanto la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, como la Federación Aragonesa de Montañismo extenderán su colaboración en la formación para la prevención de riesgos en zonas de montaña.

Según recoge el acuerdo, todas las partes se comprometen a poner en mutuo conocimiento los datos recabados sobre la asistencia a los accidentados. Dichos datos se transmitirán actualizados en tiempo real al Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón, que se encargará de procesarlos y cotejarlos a fin de que sirvan como base formativa e informativa para el diseño de campañas de prevención.