title.site title.site

Jueves, 29 de febrero de 2024

Obras Públicas

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza firman el protocolo para construir la nueva Romareda

Las tres entidades se comprometen a constituir una sociedad mercantil limitada antes del 31 diciembre para financiar la construcción del estadio.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza firman el protocolo para construir la nueva Romareda
El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza firman el protocolo para construir la nueva RomaredaFabián Simón

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza han firmado esta mañana el protocolo para construir la nueva Romareda. Los tres comparecientes se han comprometido a constituir una sociedad mercantil limitada antes del 31 diciembre de 2023 con el objetivo de financiar las obras necesarias para la construcción del nuevo campo de fútbol.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, han refrendado un protocolo marco que rige las actuaciones necesarias para que Zaragoza cuente con un nuevo estadio que permita a la ciudad convertirse en sede de eventos nacionales e internacionales de máximo nivel, entre ellos, el Mundial de Fútbol 2030.

El capital social, que ascenderá a 120 millones de euros una vez realizadas todas las aportaciones, se distribuirá entre Ayuntamiento (33,34%), Gobierno autonómico (33,33%) y club (33,33%). En un primer momento, el de la constitución de la sociedad, las tres partes llevarán a cabo aportaciones por valor de 50.500.000 euros.

El Ayuntamiento se compromete a aportar el valor del derecho de superficie correspondiente a la titularidad del suelo del estadio municipal, valorado en 24’5 millones de euros. El Gobierno de Aragón se compromete a aportar un capital de 20 millones de euros y el Real Zaragoza S.A.D. se compromete a aportar al capital social la cantidad de 6 millones de euros como contravalor del coste para la elaboración de los proyectos (de construcción, de derribo o de movimiento de tierras) y, el resto, a través de una aportación dineraria.

Antes de que finalice 2028, los firmantes se comprometen a acudir a las sucesivas ampliaciones de capital que realice la nueva sociedad hasta el límite de los 15,5 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, los 20 millones en el del Gobierno de Aragón y los 34 millones de euros en el caso del Real Zaragoza.

Los socios se emplazan, también, a facilitar la entrada en el capital social de otras entidades públicas y privadas con el fin de reforzar la capacidad económica de la sociedad, permitiéndoles sumarse al proyecto. Se estima que los costes de construcción del nuevo estadio asciendan a 140 millones de euros.

En cuanto a los plazos, el protocolo firmado hoy marca que la licitación de las obras de demolición del actual estadio se articulará en torno al primer trimestre de 2024 y la licitación de las obras de construcción del nuevo campo de fútbol, en torno al segundo semestre de 2024.

De esta manera, la nueva Romareda echa a andar gracias al protocolo suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza que evidencian su compromiso con la ciudad, el equipo, la afición, así como con la candidatura de Zaragoza para ser sede del Mundial de Fútbol 2030, tal y como asumieron con la Real Federación Española de Fútbol en su encuentro del pasado 10 de octubre, donde aseguraron que, antes de que finalizase el mes, la Romareda contaría con un modelo jurídico y económico que garantizase la viabilidad del nuevo estadio. 

Compromiso inquebrantable de las instituciones

El presidente del Gobierno de Aragón ha recordado que la firma del convenio se produce dentro del plazo marcado por la Real Federación Española de Fútbol: "Antes de que se acabara el mes de octubre hacía falta un compromiso firme de las instituciones. El compromiso es inquebrantable y, con él, la ciudad y la comunidad autónoma presentan su candidatura para ser sede el Mundial 2030".

"Este es un proyecto abierto y de Comunidad. Zaragoza llevaba mucho tiempo reclamando la construcción del estadio. Después de 20 años de proyectos fallidos ya no hablamos de un sueño, sino de una realidad", ha puntualizado.