title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón apuesta por los autónomos con la ampliación de las ayudas, la cuota cero y la creación de un observatorio

El presidente ha anunciado que la cuota cero se aplicará a las nuevas altas a partir del 1 de enero de 2024

Azcón encabeza la reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo
Azcón encabeza la reunión del Consejo Aragonés del Trabajo AutónomoFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presidido este miércoles por la tarde en la sede del Ejecutivo autonómico, en el Edificio Pignatelli, la celebración del Pleno del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA), la primera reunión de la entidad en esta legislatura.

Al inicio del encuentro, el presidente ha anunciado a los medios de comunicación una serie de medidas que la Administración aragonesa va a poner en marcha próximamente para mejorar la situación que viven actualmente los autónomos y también para dar impulso a este colectivo e incentivar su desarrollo.

Al establecimiento de la cuota cero de autónomos anunciada recientemente, el Gobierno de Aragón va a sumar la ampliación de ayudas a los trabajadores por cuenta propia, así como la creación de un organismo encargado de aunar las necesidades, requerimientos e información relevante para los autónomos.

Azcón ha asegurado a los medios de comunicación que “lo prioritario es poner en valor una parte fundamental de la economía, que son los autónomos de nuestra comunidad, que no solamente representan una parte muy importante del mercado laboral, sino que son responsables muy relevantes de la riqueza que se genera”.

“Los autónomos en Aragón representan aproximadamente 98.000 de los 608.000 trabajadores que tiene nuestra comunidad autónoma, aproximadamente una de cada seis personas que trabaja en nuestra comunidad autónoma es un autónomo”, ha indicado Azcón.

Asimismo, el presidente ha indicado que “los autónomos no tienen la atención que realmente requieren, por eso vamos a hablar de distintas medidas que va a poner en marcha este Gobierno y que van a ayudarles”, sobre todo en lo relativo a paliar la disminución del número de personas que estaban dadas de alta en el régimen de autónomos desde el año 2018 con respeto a este año 2024.

“Los autónomos se han reducido en 8.000”, ha comentado el presidente. “Desde los 106.000 que había en 2018 a los 98.000 que hay en la actualidad, hay 8.000 autónomos menos”, ha enfatizado para, a reglón seguido, insistir en que “aunque haya más personas trabajando en Aragón, hay menos autónomos, hay más gente que trabaja en régimen asalariado y menos por cuenta propia”.

Cuota cero, ampliación de ayudas y un nuevo observatorio

Por ese motivo, desde el Gobierno de Aragón se ha creado la Dirección General de Autónomos y de Pymes y se ha puesto en marcha otro tipo de medidas, entre ellas la implantación de la cuota cero en el primer año de actividad. “Hay comunidades que no obligan a sus autónomos a pagar la cuota desde que se dan de alta por la sencilla razón de que ya es bastante difícil emprender como para tener que pagar un impuesto antes de saber si vas a ingresar”, ha expresado Azcón.

En Aragón “era muy difícil de explicar que no tuviéramos esta cuota cero”, algo que el Gobierno autonómico ha revertido. “Todos los trabajadores que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero no tendrán que pagar esa cuota de autónomos”, ha recordado el presidente para, a reglón seguido, anunciar que “a esto se une el incremento de las ayudas que este Gobierno va a hacer en el Programa para el Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo 2024”.

Se trata de ayudas al establecimiento como persona trabajadora autónoma cuya cuota general pasa de 3.000 euros a 4.200 euros. Para menores de 30 años y mayores de 45 años, así como parados de larga duración, la cuantía se incrementa de 4.000 euros a 5.400 euros. Por último, los colectivos con mayor dificultad -como las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género- pasaran de cobrar 6.000 euros a 7.000 euros.

“Creo sinceramente que el esfuerzo que estamos haciendo por mejorar las condiciones de los autónomos es de justicia”, ha lanzado el presidente, que además ha insistido en que su labor con este colectivo no va a cesar y, por eso, próximamente se va a poner en marcha un observatorio que se encargue de aglutinar y facilitar todo lo referente a las necesidades y requerimientos de los trabajadores por cuenta propia.