title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón apoya con 40.000 euros la actividad del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de Migraciones de Aragón

El proyecto cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Fundación Ramón J. Sénder y el Centro de Estudios del Somontano

El Gobierno de Aragón da un nuevo impulso al Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de Migraciones de Aragón, renovando la colaboración que mantienen desde su puesta en marcha en 2007. Para ello, van a destinar 40.000 euros a la financiación de actividades de este proyecto, que pretende consolidarse como un referente para los estudios y la investigación de carácter universitario de la historia de las migraciones. En el centro también participan el Ayuntamiento de Barbastro, la Fundación Ramón J. Sénder y el Centro de Estudios del Somontano.

Con esta iniciativa se quiere, además, facilitar la recopilación, el análisis y la investigación de recursos relativos a las migraciones, así como el fomento de nuevas líneas de investigación universitarias y de producción académica de recursos pedagógicos en esta materia. Otro de sus objetivos es contribuir a la integración social y al proceso de avance hacia una sociedad intercultural y a los estudios y análisis sobre la alterofobia, el racismo y antirracismo, así como la lucha contra las discriminaciones. De la misma manera, se quiere incorporar el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón a la Red Internacional de Museos de la Migración.

Para ello, de los 40.000 euros que va a destinar el Ejecutivo autonómico a la financiación del proyecto, 30.000 son aportados por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y 10.000 euros por el de Servicios Sociales y Familia. El Ayuntamiento de Barbastro cede el uso del edificio anexo al Moliné, como sede permanente del centro. Por su parte, el centro de la UNED de Barbastro, a través de la Fundación Ramón J. Sender, lleva a cabo un amplio programa de extensión universitaria abierto a todo tipo de público y colabora con instituciones públicas y privadas de la provincia de Huesca en actividades para el desarrollo socioeconómico, cultural y científico de su entorno.

En cuanto al Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, que participa en el proyecto con la aportación de recursos y la gestión de la becas de investigación, viene desarrollando desde su creación en el año 1988 una intensa actividad en la investigación, el estudio y la difusión del patrimonio cultural del Somontano de Barbastro.