pages2
El Gobierno de Aragón acompaña la promoción de enclaves turísticos y seguros como el Monasterio de Piedra para contrarrestar la mala publicidad del coronavirus
Aragón es la segunda comunidad con más balnearios y se ofrecen como destino turístico seguro y de calidad
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha desplazado hoy al Monasterio de Piedra, un enclave turístico referencial y un destino seguro de la Comunidad, cuya visita ha sido recomendada encarecidamente por el jefe del ejecutivo aragonés, quien también ha mantenido una reunión con la asociación de balnearios para abordar el futuro de un sector que cuenta con un gran potencial.
Lambán ofrece su apoyo al sector de los balnearios
El director del monasterio de piedra cree que no se puede salvar la temporada
El presidente de la DPZ apoya el turismo de naturaleza y balnearios
Lambán asegura que Aragón es un destino visitable y seguro
Lambán ha reiterado que “Aragón es un destino visitable y seguro”, donde se combinan el patrimonio natural y cultural y prueba de ello es el Monasterio de Piedra, la “quintaesencia”, según el presidente aragonés. Con ello, se quiere despejar dudas porque de las 33 comarcas aragonesas, 30 se encuentran en la normalidad tras el estado de alarma.
En la comarca de Calatayud, muy cerca del Monasterio de Piedra, existen numerosos balnearios. Aragón es la segunda comunidad autónoma con más número de establecimientos (10 en funcionamiento), solo por detrás de Galicia, y también ocupa el segundo puesto en cuanto a facturación (con un 22% de los ingresos nacionales).
Lambán, junto con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado su apoyo a este sector, con el que trabajarán en un plan de apoyo, además de recoger la petición de la asociación para mediar ante el Gobierno central para extender los Ertes y proteger a los trabajadores.
Solo cuatro de los diez balnearios de Aragón están actualmente abiertos (Panticosa, La Virgen, Paracuellos de Jiloca y el de Alhama de Aragón) y su ocupación es del 50-60%. Está en duda la puesta en marcha del programa de termalismo a partir de septiembre y ya se plantean reducir la temporada.
Por ello, sus miras están puestas en 2021 y reclaman el apoyo institucional para un plan de apoyo, necesario para la temporada baja de febrero o marzo o las repercusiones serán muy graves.
De los diez balnearios de Aragón, seis se ubican en Zaragoza: Paracuellos de Jiloca, Jaraba (Sicilia, Serón y la Virgen) y dos en Alhama de Aragón (Termas Pallarés y Alhama de Aragón); dos están en Teruel (Ariño y Manzanera) y otros dos en Huesca (Vilas del Turbón y Panticosa). Repartidos por las tres provincias, cuentan con cerca de 3.400 plazas de alojamiento.
Según los últimos datos disponibles ofrecidos por la Asociación autonómica del sector, el negocio genera más de 1.200 puestos de trabajo directos: unos 870 empleos fijos, alrededor de 420 eventuales y una treintena de subcontrataciones. En global, la ocupación supera el 90%, con una apertura media de 311 días, que empieza con el programa termalismo que el próximo año está en el aire. Son 100 balnearios en España y en 2021 estaba previsto prorrogar el contrato de 2020.
La importancia de estos programas reside en la repercusión para la economía de estas zonas, tanto por la generación de empleo como por el beneficio para proveedores y empresas.
Los balnearios tratan de conseguir el sello de garantía de establecimientos seguros, afrontando gastos para la protección de clientes y trabajadores. Actualmente, la mayoría tienen el sello de élite de los balnearios, además de la Q de calidad. Ayudas institucionales
Los balnearios están contemplados como alojamientos hosteleros, para los que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha destinado seis millones de euros a pymes y autónomos cuyas actividades estén vinculadas con el sector del turismo en Aragón. Este sector representa el 9% del PIB de la Comunidad Autónoma y está integrado por más de 8.000 empresas.
El ejecutivo destina esta cuantía dentro del Plan de Choque de 10,5 millones de euros. Para los establecimientos de alojamiento hotelero, camping y restaurantes la cuantía de la ayuda a fondo perdido asciende a 1.500 euros por establecimiento en el caso de titulares autónomos y de 2.000 euros en caso de titulares pymes o autónomos que tengan trabajadores a su cargo.
El Plan de Choque para el sector turístico forma parte de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y tiene como objetivo fundamental minimizar las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus, trazando los ejes de apoyo al turismo aragonés como un sector estratégico en la economía aragonesa y clave para fijar población en el territorio contribuyendo a combatir la despoblación.
Otra medida de apoyo ha sido la aprobación de una subvención para la Asociación de Balnearios de Aragón de 25.000 euros para hacer una campaña de publicidad de Balnearios seguros.
Además, desde la Dirección General de Turismo se han editado varios videos con 11 famosos aragoneses que promocionan su tierra para contrarrestar la mala publicidad de Aragón con motivo de la pandemia, tales como el rapero Kase-O, Iciar Miranda, la actriz, Luisa Gavasa, la cantante, Carmen París o el epidemiólogo, Juan José Badiola, Cada uno promociona un producto turístico y el de balnearios lo protagoniza Teresa Perales.
Por su parte, la Diputación de Zaragoza también contribuye con la Estrategia de Recuperación Económica y Social con 5 millones de euros, dirigidos al apoyo de pymes, autónomos y entidades de economía social de la provincia e, igualmente, para los del sector turístico. Además, destina fondos para la creación de empleo y al ámbito cultural. El programa de termalismo social es la mejor muestra del apoyo de la institución provincial hacia el sector de los balnearios. Por ello, ante la situación sanitaria actual, seguirá apoyando, como lo viene haciendo desde hace 20 años, a un sector de referencia y de tanto peso en la economía local.