Las familias aragonesas destinan más del 50% de su presupuesto de gasto a la vivienda
El 405% del esfuerzo inversor corresponde a la adquisición del inmueble y en torno al 10% a los servicios de mantenimiento
No obstante, el director general de Consumo ha reconocido también que el ámbito inmobiliario es uno de los principales campos de inversión como lo demuestra el hecho de que en nuestro país existen 22 millones de inmuebles y sólo 133 millones de hogares. García Madrigal ha indicado que en los últimos años ha habido un cambio de hábitos en el consumo inmobiliario motivado por varios factores, "como la necesidad de mejores viviendas, la emigración desde las zonas rurales a las urbanas, la preferencia por la compra como inversión de futuro frente al alquiler, y el propio crecimiento de la renta familiar". En 2001 el precio del metro cuadrado de vivienda en España fue de 1.09616 euros, mientras en Aragón lo fue de 93097 euros (1.20202 euros en Zaragoza, y 74826 en Huesca y Teruel). El pasado año el aumento del precio de la vivienda en nuestra comunidad estuvo en torno al 16%, superior en un punto a la media española.
Durante 2001 la campaña de control de mercado llevada a cabo por la Dirección General de Consumo en el sector de la vivienda (que continúa en 2002) permitió detectar un 45% de empresas con irregularidades. Las más numerosas (79%) relativas a los documentos contractuales, seguidas de las referidas a falta de información al público (14%) y con el contenido de los folletos explicativos (7%). Las peticiones de información y reclamaciones atendidas en esta materia fueron 1.869, que suponen el 215% del total. Desde diciembre pasado, con carácter obligatorio, existen hojas de reclamaciones en el sector de la vivienda a disposición de los consumidores.