title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Universidad

La Facultad de Filosofía estará operativa el próximo curso, que comenzará de forma gradual

Lambán, orgulloso de cumplir el compromiso con la UZ, con un acuerdo histórico de financiación y el mayor presupuesto en becas y bajada de tasas

Presentación de las obras del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras
El presidente Javier Lambán; la consejera Maru Díaz; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la decana de Filosofía y Letras, Elena Barlés, presentan las obras del edificioLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

La remodelación del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, la que fuera primera facultad del campus, encara su recta final. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han visitado hoy las obras junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras, Ángel Pueyo; y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barles.

La inversión realizada ascenderá a 31,3 millones de euros, dado que a la inversión por contrato de 24,3 millones se suman otros 4 millones por revisión de precios, así como  otros tres millones en equipamiento.

El edificio acogerá 10 grados universitarios, 11 másteres oficiales y dedicará espacios a dos institutos de investigación. En la nueva Facultad de Filosofía y Letras estudiarán más de 2.500 alumnos, trabajarán más de 500 profesores, investigadores y colaboradores y 70 empleados de administración y servicios.

Las obras comenzaron a finales de 2018 y se trabaja para que la Facultad pueda estar en funcionamiento a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2023-24. La fecha de entrega de la obra  prevista es finales de abril. Por otra parte, está en marcha la licitación del equipamiento, cuya fecha de adjudicación será entre finales de mayo y junio y el suministro está previsto para septiembre.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su orgullo por ver hecho realidad el compromiso adquirido la pasada legislatura, tanto como presidente como ex alumno de la facultad, al igual que la consejera Maru Díaz, y ha avanzado que la puesta en marcha del edificio será progresiva durante el primer cuatrimestre del curso y en el segundo estará operativa al 100%.

Lambán sobre el presupuesto de la obra y los alumnos beneficarios

Un compromiso con la Universidad que también afectará a las próximas grandes obras, gracias a la financiación del Gobierno de Aragón, como las que se acometerán en la Facultad de Medicina (9,25 millones) y el edificio Clínicas de Veterinaria (6,75 millones), según ha explicado la consejera Maru Díaz.

Maru Díaz sobre el resto de obras en la Universidad

El acuerdo histórico de financiación con la Universidad de Zaragoza ha sido un hito en las relaciones bilaterales. El modelo global de financiación mejora en un 30% el anterior y garantiza 1.082 millones al campus público hasta 2026 como motor de futuro y transformación social. Por primera vez, se van a cubrir todos los gastos ordinarios combatiendo la precariedad y temporalidad en los centros. El acuerdo incluye también un plan de inversiones para obras e infraestructuras de 60 millones y un fondo de 5 para políticas verdes y sociales, y duplica la partida para los institutos de investigación (10 millones).

Este año 2023, el Gobierno está contribuyendo al sostenimiento de la Universidad Pública con más de 210 millones de euros, 16 millones más que el año pasado (que cubrirían el 97,3% de los gastos ordinarios del campus público, en función de las previsiones cuando se acordó). Además, se han previsto 7 millones más para subidas salariales del personal. De aquí a 2026 crecerá 25 millones más.

En este mandato se han dedicado 162 millones más que en la anterior a la universidad, consiguiendo reducir en 20 millones también la deuda heredada con el campus.

También hay otro compromiso con los estudiantes y las familias, al registrar el mayor presupuesto en becas y bajada de tasas. Para no dejar a nadie atrás, se ha reforzado la política de becas universitarias con el mayor presupuesto de la historia, 12 millones de euros, e impulsando nuevas ayudas como las becas salario. Además, se han bajado las tasas en tres cursos consecutivos, con una inversión superior a los 5 millones de euros, tanto en primeras, como en segundas y terceras matrículas -hasta un 10%-, y se ha reducido también el precio de los másteres, tanto habilitantes como no profesionalizantes, para seguir avanzando hacia la universalización del acceso a la educación superior. Estudiar un máster, por ejemplo, cuesta ahora 1.000 menos que hace una década.

Cinco bloques interconectados

El conjunto edificado tiene cinco bloques perfectamente interconectados. El denominado bloque A, el edificio noble de Borobio y Beltrán, se destina, preferentemente, a la docencia y alberga más de 40 espacios de aulas y seminarios de todos los tamaños. Además, en este bloque se instalarán el decanato, los espacios de administración y un recinto promotor de la salud y de fomento de la relación interpersonal.

El bloque B es el edificio de nueva construcción y contará con despachos de profesorado, una sala de estudio y una zona de exposiciones. En el  atrio, en el que hoy se ha colocado una cápsula del tiempo en la que se han depositado los periódicos locales del día, los planos de las obras, losetas del antiguo suelo de la facultad, insignias y documentos sobre las personas que trabajan en el centro, se pueden desarrollar todo tipo de actividades, incluida la docencia abierta, y será el área principal de relación de los estudiantes.

El bloque C, tradicionalmente llamado de Historia, contiene despachos y laboratorios. El bloque D es el Aula Magna y dos salas de uso múltiple de gran tamaño y, por último, el bloque E, popularmente denominado 'Pabellón de Geografía', alberga, al igual que el bloque C, despachos y laboratorios.

Mínimo impacto ambiental

La nueva Facultad de Filosofía y Letras es un edificio de mínimo impacto ambiental, una característica que ha guiado la construcción y está presente en la utilización de los espacios. De hecho, el edificio de nueva planta cuenta con una calificación energética A con unos indicadores de demanda de energía y emisiones muy bajos que permiten calificarlo como de Energía Casi Nula (EECN). Además, está en vías de obtener la certificación ambiental BREEAM Excelente. Se trataría del primer edificio con esta calificación en Aragón.

Estos valores tan destacados se obtienen gracias a un buen diseño y a la implantación de toda una gama de tecnologías innovadoras que se complementan para obtener las mejores prestaciones en todas las épocas del año y frente a situaciones variables de la demanda. Por ejemplo, hay unos intercambiadores geotérmicos denominados pozos canadienses que permiten atemperar el aire del exterior antes de introducirlo en el edificio, lo que permite obtener un beneficio energético sin coste económico.

Proceso de licitación

Las obras de reforma y ampliación del edificio de Filosofía y Letras comenzaron el último trimestre de 2018 con el objetivo de acometer la rehabilitación integral del edificio histórico, construir otro de nueva planta con tecnología avanzada y urbanizar el entorno. En ese tiempo se ha tenido que hacer frente a imprevistos, entre los que han tenido un especial impacto la pandemia, la guerra de Ucrania y la ruptura de la cadena de suministros. A pesar de esos inconvenientes, la sintonía entre la empresa constructora, la dirección facultativa y los órganos de gestión de la Universidad de Zaragoza han permitido avanzar a buen ritmo y convertir el proyecto del arquitecto Jaime Magén en una realidad.

En estos momentos, están en proceso de licitación las instalaciones de telecomunicaciones -wifi y conexiones de datos-, el mobiliario y la restauración y reintegración de elementos patrimoniales -lienzos del depósitos del Museo del Prado, muebles de Loscertales, objetos de valor patrimonial como medallas, monedas...- y de los espacios saludables.

La historia de Filosofía y Letras

En 1542, por el privilegio imperial otorgado por Carlos V, se crea lo que hoy denominamos Universidad, que incluye la Facultad de Artes, primer nombre de tal categoría de la actual facultad, aunque no llegó a funcionar plenamente hasta 1583. El paso del tiempo y sus circunstancias hicieron que la facultad cambiara y, por tanto, la denominación. Así en el siglo XIX pasó a ser Facultad de Filosofía. A partir de la Ley Moyano, 1857, aparece oficialmente la denominación de Facultad de Filosofía y Letras.

En los años 30 del siglo pasado comenzó la creación de la Ciudad Universitaria de Aragón. Es esa década cuando comienza la construcción del edificio noble y, también, cuando se crean las licenciaturas en Filología Clásica, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna y el Certificado de Archivero Bibliotecario y Arqueólogo. Las normas universitarias siguieron produciendo cambios hasta llegar al sistema de titulaciones de grado en la actualidad. A día de hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras se imparten los grados de Información y Documentación, Geografía y Ordenación del Territorio, Lenguas Modernas, Estudios Clásicos, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Filosofía, Historia, Historia del Arte y Periodismo.

En este tiempo, por las aulas de la facultad han pasado alumnos tan destacados como el escritor y político cubano José Martí (1853); el historiador y crítico de arte José Camón Aznar (1898); la bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa María Moliner (1900); el filólogo y Premio Internacional Menéndez Pelayo, José Manuel Blecua (1913); el filólogo y director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998 Fernando Lázaro Carreter (1923); el cantautor José Antonio Labordeta (1935); y la filóloga, Premio Internacional Menéndez Pelayo y Palma Académica del Ministerio de Educación en Francia, Aurora Egido (1946).