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Miércoles, 24 de julio de 2024

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Rueda de Prensa de José Manuel Lasa

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón centra su gestión medioambiental en tres direcciones generales: la Dirección General del Medio Natural, Dirección General de Calidad Ambiental y Dirección General de Servicios Agroambientales. Las 2 primeras tienen carácter vertical al ocuparse de aspectos específicos de la problemática medioambiental, mientras que la Dirección General de Servicios Agroambientales da soporte a toda la estructura periférico del Departamento a través de las Oficinas Comarcales y los coordinadores medioambientales.

A nivel operativo, uno de los logros que redundará a corto plazo en una mejora del sistema ha sido el reforzar el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza con la incorporación de 36 nuevos agentes y la realización de numerosos cursos de reciclaje para la guardería forestal y los técnicos de la Dirección general:

Entre las actuaciones mas significativas de esta Dirección General, pueden destacarse las siguientes:

* Firma de la II Fase del contrato con la UE para el programa de recuperación de vertebrados pirenaicos.

*Mejora evidente de la población pirenaica de quebrantahuesos.

*Firma del convenio con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

*Apertura del antiguo cine de Ansó como centro de interpretación del oso y base de su programa de recuperación.

*Aprobación a través del programa LIFE de la UE de dos proyectos:

-Proyecto sobre 13 especies de flora amenazada en Aragón

-Plan sobre el Aguila-Azor Perdicera.

*Consolidación de la gestión en la ZEPA de la Laguna de Gallocanta a través de:

*Convenio con ANSAR para el control de la población de cigüeña blanca.

En materia de calidad ambiental, la asignatura pendiente de la DGA al inicio de la legislatura era aproximar la gestión al territorio, ya que la herencia recibida del anterior Gobierno consistía en una inoperativa estructura administrativa creada en el Pignatelli en torno a un Consejero y su Gabinete.

Para realizar esta tarea, desde el primer momento se planteó la necesidad de organizar nuestras actuaciones de inspección y control, para lo que finalmente se ha conseguido la dotación para seis nuevas plazas en los servicios provinciales, reforzando así unas estructuras periféricas que en materia de calidad ambiental se encontraban totalmente abandonadas. Todo este trabajo está ahora supervisado por los Coordinadores Medioambientales de las OCA.

Entre los principales logros de esta legislatura cabría mencionar:

*Como principal novedad cabe destacar que se ha unificado este procedimiento al encargarse la misma unidad de la tramitación de todos los expedientes, con lo que se ha conseguido aplicar criterios uniformes y homogéneos en el proceso evaluador.

*Las Evaluaciones de Impacto Ambiental finalizadas con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental han sido en este periodo 17 (13 en 1996 y 4 en el presente ejercicio), estando en tramitación otras 7 evaluaciones.

* Representan el carácter horizontal de la administración ambiental, participando de esta manera en las actuaciones realizadas por otras áreas de esta Administración o de otras Administraciones Públicas.

Consultas Previas MINUM: 6

Informes C.P.O.T.: 35

Informes C.H.E.: 65

Certificaciones FEOGA: 47

Línea Verde I.C.O.: 9

Energía Eólica: 63

Otros: 51

* Dentro de este apartado ha tenido una especial relevancia los informes sobre energía cólica, ya que el Decreto 279/95, ha establecido el informe previo de medio ambiente antes de conceder la autorizacion administrativa. Ello ha supuesto la evaluación ambiental de 56 Parques Eólicos y 7 Planes Eólicos (que incluían 101 ubicaciones diferentes), cuya instalación supondría unos 3.000 MW de potencia y 375.000 millones de inversión.

Se puede cuantificar el importante aumento que se ha producido en la población que dispone de gestión controlada de RSU.