title.site title.site

Sanidad

El Comisionado conoce en Teruel los problemas que la pandemia acarrea a la infancia

Se reúne con una representación de educadores, trabajadores sociales, técnicos y miembros de organizaciones sociales que tienen relación con los niños, niñas y adolescentes

Conocer de primera mano la situación de la infancia y los menores en la provincia de Teruel y los efectos y consecuencias de la pandemia una vez finalizado el curso escolar ha sido el objetivo de la reunión mantenida en la capital turolense entre el Comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, y una representación territorial de técnicos, trabajadores sociales profesorado y asociaciones relacionadas con la enseñanza, además de organizaciones sociales como Caritas, Cruz Roja  o la Fundación CEPAIM (Acción Integral con Migrantes).

Los asistentes a la reunión expresaron los problemas que habían detectado y experimentado de primera mano en los últimos meses, sobre todo en el campo de la enseñanza y de los servicios sociales y particularmente en núcleos escasamente poblados, donde las dificultades socioeducativas aumentan en diversos aspectos.

Cuestiones como la adaptación de los niños y niñas migrantes o de necesidades especiales, las dificultades tanto de padres como del propio alumnado para acceder y manejar las herramientas informáticas que sirvieron como enlace entre las familias, alumnos y el profesorado o la importancia de una alimentación adecuada y de la falta de relaciones sociales con iguales, fueron algunas cuestiones que fluyeron a lo largo de la reunión.

En términos generales, los asistentes a la reunión plantearon que se tuvieran en cuenta las peculiaridades de la provincia de Teruel, unas singularidades que en situaciones de emergencia incrementan su influencia sobre las familias y, especialmente, sobre los niños, niñas y adolescentes.

Florencio García Madrigal hizo un repaso de los proyectos normativos y del aprovisionamiento de recursos que los distintos departamentos del Gobierno de Aragón tienen en marcha en relación con la infancia. “Los meses de la pandemia y sus consecuencias han puesto de manifiesto que muchas cuestiones y formas de hacer tienen que ser reformuladas especialmente en relación con los menores y con las familias que se encuentran en una situación más vulnerable. El Gobierno de Aragón ha dotado de recursos y estado a la altura de las circunstancias en unos meses de máxima dificultad para superar las brechas sociales, de salud, emocionales y educativas pero hemos visto como estas mismas dificultades se interrelacionan y reclaman más actuaciones integrales en todos los campos”. En la reunión se adquirió el compromiso de trasladar al Comisionado cualquier nueva cuestión sobre el bienestar de la infancia en la provincia de Teruel.