title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

pages2

Balance satisfactorio de gestión en el tercer año de un gobierno “socialista, feminista y emprendedor” que lidera el crecimiento económico y social en España

Soro: “Necesitamos afianzar el cambio político y social que estamos liderando”

Lambán asegura que se han cumplido sustancialmente todos los compromisos adquiridos y apuesta por repetir la coalición con CHA”

El Gobierno de Aragón ha vuelto a rendir cuentas de su gestión en el tercer año de legislatura y lo ha hecho con una foto nueva en la que el número de consejeras ya supera al de consejeros y que, con el presidente, conforma un ejecutivo paritario.

Lambán destaca la alta iniciativa política de un gobierno que solo cuenta con apoyo de 20 diputados

Lambán: Balance satisfactorio que invita a repetir coalición próximo año

Lambán: Somos un gobierno socialista, feminista y emprendedor

Lambán señala los asuntos abordados, cogiendo el toro por los cuernos: lindano, PAC, depuración, mapa institucional

Soro balance 1

Lambán recuerda que en Aragón el paro se reduce más que en el resto de España

SORO socio de Gobierno como presidente de CHA

Lambán: más inversión social y crecimiento económico

El presidente ha renunciado a poner nota a su gestión pero se ha mostrado convencido de que, a tenor de los datos objetivos, ha llegado a su tercer año en una situación “muy satisfactoria con relación a su grado de eficacia y cumplimiento”, que es el del programa electoral de las fuerzas políticas que lo componen, así como el de los pactos de investidura que dieron lugar a su formación.

“Somos un gobierno socialista, feminista y emprendedor”, ha resumido Lambán y ha acompañado su aseveración con dos datos: la reducción de las desigualdades y el aumento del empleo, lo que ha confesado, supone “un alivio notable”.

El presidente ha recordado que ahora mismo Aragón es la comunidad autónoma donde más ha crecido la inversión social (un 25% frente al 13% de la media nacional) y donde se registra mayor crecimiento económico (el PIB creció en 2017 un 3,6% frente al 3,1% del conjunto de España). En tres años, el desempleo ha bajado un 33% en Aragón, la comunidad donde más descendió, frente al 21% de la media nacional. Por todo ello, Lambán ha dicho sentirse “razonablemente satisfechos”.

Tanto en Educación, Sanidad o Servicios Sociales, las cifras son la traducción de estas valoraciones, con más profesores y médicos, más escuelas abiertas, más infraestructuras educativas y despegue de nuevos hospitales, con especial repercusión en Teruel (con las obras en marcha en Alcañiz y la licitación del de Teruel capital), más dependientes incluidos en el sistema, el mayor presupuesto de la historia del IASS, el doble de viviendas de alquiler y de becas universitarias. Medidas que, a juicio de Lambán, suponen “grandes avances en materia de igualdad” y que se plasman, específicamente, en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, lucha contra la violencia de género y mayor presupuesto del IAM.

Al mismo tiempo, el presidente ha puesto el acento en la faceta emprendedora de un gobierno que se ha involucrado, en la medida de sus posibilidades, en la economía, sobre todo en las políticas activas para la generación de empleo, dedicando más de 400 millones de euros para ello a lo largo de la legislatura y 90 de ellos para empleo joven, tras los acuerdos alcanzados con los agentes sociales. Igualmente, ha recordado la apuesta del ejecutivo por la Formación Profesional, con 50 nuevos ciclos y la FP dual con más de 70 convenios con empresas.

Lambán ha reivindicado haber rescatado de la "desidia del anterior gobierno" a sectores estratégicos como la Cultura o la Logística -que ha dado y anuncia que seguirá dando buenas noticias-, máxime con dos esfuerzos prioritarios como la reapertura del Canfranc y el eje Cantábrico-Mediterráneo. igualmente, la Agroalimentación (con hitos como Bonárea, Pini y otras), las energías renovables, sector desbloqueado tras años judicializado, o la automoción, que despunta tras la apuesta de PSA-Opel en Figueruelas, la creación de la Mesa de la Automoción y el proyecto Mobility City, entre otros.

“Además de ser socialista, feminista y emprendedor, este gobierno es "aragonesista”, lo que a juicio del presidente del gobierno autonómo, supone “estimular y explotar todos los activos de la Comunidad”, en cuanto a talento y emprendimiento y ha citado como ingredientes necesarios del aragonesismo, la historia y la naturaleza –con proyectos impulsados en Sijena, San Juan de la Peña y la ruta de los panteones reales- , sin renunciar asimsimo, a su proyección hacia el mundo.

En este sentido, también ha insistido en el afán de este ejecutivo por relacionarse con el gobierno central “de tú a tú”, sin jerarquías y con lealtad, tratando de avanzar hacia un sistema federal cooperativo y horizontal. Ejemplo de este trabajo ordenado son, según el presidente, las soluciones planteadas por Aragón en materia de minería, financiación autonómica o la reforma de la PAC.

Javier Lambán también ha puesto el acento en otra de las características de su gobierno que, pese a contar con el sustento de solo 20 diputados de todo el arco parlamentario, ha sido capaz de impulsar una notable agenda política, como son los 25 proyectos de ley que han llegado a las Cortes, 4 Decretos y otros 16 proyectos de ley que están en marcha, como los de Memoria Democrática o Renta Social Básica, que espean 3.800 familias aragonesas, entre otros y que dependen del apoyo del resto de fuerzas políticas. Incluso, podrían llegar más al Parlamento aragonés en lo que queda de legislatura.

Además, se ha “cogido el toro por los cuernos” en temas tan sensibles como el tratamiento de aguas residuales y depuración, acabando con el sistema concesional y apostando por plantas públicas y pactadas con los ayuntamientos, la limpieza del lindano, el problema de la Despoblación, el cierre del mapa institucional aragonés y la Ley de financiación de ayuntamientos.

En definitiva, el Presidente de Aragón afirma que “hemos cumplido con suficiencia nuestros compromisos con la ciudadanía y con los partidos que nos dieron su apoyo a la investidura”, lo que se plasma en la aprobación de tres presupuestos y la confianza en poder aprobar el cuarto, pese a ser un año electoral. Sobre posibles dudas al respecto de los partidos de izquierda, “incluso desde el punto de vista electoral, puntuaría a favor de ellos" seguir apoyando las políticas sociales del gobierno, ha  manifestado.

Un matrimonio con buena salud a reeditar

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, han expresado su disposición a reeditar, si el resultado de las elecciones de 2019 lo permite, la actual coalición de gobierno PSOE-CHA, un "matrimonio" que llega a su tercer año "en perfecto estado de revista y gozando de muy buena salud".

En este sentido, Soro ha señalado que “este Gobierno ha demostrado que dos fuerzas políticas diferentes pueden gobernar juntas, desde la lealtad y la corresponsabilidad” y ha añadido que “ha demostrado que gobernar con minoría parlamentaria no solo es posible, sino que es, además, enriquecedor”.

Para el consejero Soro “la necesidad de alcanzar pactos, de buscar mayorías, de encontrar apoyos, pone en valor el parlamentarismo y, por tanto, la democracia misma” además “te obliga a un diálogo permanente con otras fuerzas políticas, pero también con la sociedad. Este es un Gobierno que recorre el territorio y escucha”.

Respecto a su posición como consejero y presidente de CHA, José Luis Soro ha señalado que “tenemos muy claro nuestro objetivo para dentro de un año: conformar nuevamente una mayoría de izquierdas y con sensibilidad aragonesista para seguir trabajando por y con los aragoneses y aragonesas”.

Y ha explicado que “estamos en política para transformar la realidad, para mejorar la calidad de vida de la gente, para solucionar sus problemas”. Ha señalado que “eso se hace desde el Gobierno. Necesitamos afianzar el cambio político y social que estamos liderando”.

El consejero José Luis Soro ha recordado que los acuerdos de investidura se estructuraban en torno a 4 grandes bloques, que, “3 años después, reflejan nuestra acción de Gobierno: Aragón en la vanguardia de los derechos sociales, el autogobierno de Aragón como garantía de esos derechos sociales, la honradez y transparencia como forma de estar en política y, por último, hacia un nuevo modelo económico aragonés centrado en las personas”.

Nota: Se adjunta documento con balance de gestión por departamentos