title.site title.site

Economía

Azcón participa en el pleno de constitución del CESA y destaca el “marcado carácter dialogante” de Juan García Blasco, su nuevo presidente

El presidente ha asistido al acto que ha nombrado como presidente al catedrático de Derecho del Trabajo y exletrado del Tribunal Constitucional. García Blasco comienza un mandato en el que se marca el objetivo de “ser útil a la sociedad”

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presidido el pleno constitutivo del CESA
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presidido el pleno constitutivo del CESAFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado hoy en el pleno de constitución del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en esta legislatura. Un pleno en el que se ha nombrado presidente al catedrático de Derecho del Trabajo y exletrado del Tribunal Constitucional, Juan García Blasco. En su discurso, Azcón ha reconocido al nuevo presidente “que se caracteriza por su marcado carácter dialogante”.

Azcón ha reconocido también la importancia de un órgano, que en toda su andadura “ha realizado un carácter exhaustivo y riguroso de la situación económica y social de la comunidad”. El presidente Azcón ha indicado asimismo que la labor del CESA cobra especial importancia “en un contexto de ralentización económica”.

García Blasco

Juan García Blasco accede a la presidencia de este órgano consultivo tras tener una amplia trayectoria académica. El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza ha sido también decano de la Facultad de Derecho, rector de la Universidad Pública de Navarra o letrado del Tribunal Constitucional de 1988 a 1991. García Blasco fue reconocido con la medalla de oro del Tribunal Constitucional en razón a su dedicación y méritos profesionales en el ámbito jurídico.

En su discurso, el nuevo presidente del CESA se ha mostrado muy satisfecho por el reconocimiento que supone su nombramiento en un órgano “en el que está toda la sociedad presente”. El catedrático se ha marcado como objetivo ser útiles para todos “tal y como marca el Estatuto de Autonomía”. Para ello, ha anunciado que, además del informe anual que realiza el consejo, quieren “hacer propuestas y reflexiones que den un paso más”.

Consejo Económico y Social de Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón se creó en noviembre de 1990, cuando las Cortes de Aragón aprobaron su la Ley 9/1990 que regulaba su funcionamiento. Su sesión constitutiva se celebró el 31 de enero de 1991. En 2007, el Estatuto de Autonomía de Aragón elevó al CESA al rango de órgano estatutario, al incorporarlo al entramado institucional de la Comunidad Autónoma. 

Su primer presidente fue Antonio Laguarta que estuvo en el cargo hasta 1994. El nuevo presidente del organismo, Juan García Blasco, será el octavo en la historia del CESA sustituyendo el el cargo a José Manuel Lasierra que ha estado al frente del organismo los últimos siete años.

Desde su funcionamiento, el CESA ha emitido año tras año sus informes sobre la situación económica y social de Aragón, y ha aprobado centenares de dictámenes, estudios y otros documentos.