title.site title.site

Economía

Azcón anuncia el impulso a una nueva ley para la atracción, apoyo y arraigo de empresas en Aragón

La norma estará ligada a la creación de una Oficina Económica gestionada por el IAF y coordinada por la Dirección General de Política Económica.

El presidente del Gobierno de Aragón ha comparecido en las Cortes de Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar las previsiones de 2024 y 2025 y el cierre económico de 2023Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado el impulso a nueva ley que fomente la atracción de empresas, el apoyo a las existentes y su arraigo en nuestra Comunidad y que, además, contemple la creación de una Oficina Económica que facilite y agilice la relación del tejido empresarial con la Administración autonómica.

Durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, en la que ha informado a petición propia sobre el cierre del año 2023 en materia económica, las perspectivas para 2024 y 2025 y la evolución de los proyectos estratégicos empresariales en la Comunidad, el presidente ha anunciado la intención de llevar próximamente a la Cámara autonómica “una ley que fomente la atracción de empresas, el apoyo a las existentes y su arraigo en nuestra Comunidad”.

“Aunque estos datos son positivos, el Gobierno de Aragón no se conforma y quiere sentar las bases para que nuestra comunidad sea un polo de atracción de empresas y de crecimiento económico”, ha asegurado Azcón.

En este sentido, ha continuado, el Ejecutivo autonómico está trabajando en la puesta en marcha de una norma enfocada en la atracción, apoyo y arraigo empresarial que, además, estará ligada a la creación de una Oficina Económica gestionada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y coordinada por la Dirección General de Política Económica.

“Esta oficina tiene por objeto facilitar y agilizar la relación del tejido empresarial con la administración autonómica”, ha comentado el presidente para, a renglón seguido, señalar que dicha entidad se encargará de “informar a las empresas de las ayudas públicas y la financiación”.

Por otro lado, el presidente ha comentado que la nueva ley contemplará que “aquellas empresas que hayan recibido ayudas públicas y se marchen de Aragón siendo rentables, tengan que devolver a todos los aragoneses el dinero público recibido”.

Estas medidas están enmarcadas en la estrategia del Gobierno de Aragón para convertir a la comunidad “en una comunidad atractiva para el sector empresarial”, un plan basado en la reducción de impuestos, la simplificación administrativa, el acompañamiento al emprendedor y a la empresa y a los grandes proyectos estratégicos.

Proyectos estratégicos

El presidente del Gobierno de Aragón, respecto a la evolución de los proyectos estratégicos empresariales en la Comunidad, ha celebrado que “la Comunidad va a recibir 88,7 millones de euros del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para reforzar la red eléctrica de transporte y así atender la demanda derivada de proyectos industriales de gran envergadura”.

Aragón es, junto con Galicia y Valencia, las comunidades autónomas con mayor inversión de Red Eléctrica, ha dicho Azcón. Este hecho supone que Aragón “va a concentrar casi un tercio de las inversiones en esta materia. Es decir, casi uno de cada tres euros que invierta Red Eléctrica irán a parar a Aragón”.

“Las demandas de las empresas ya instaladas en nuestra Comunidad o que tienen el propósito de hacerlo, canalizadas a través de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, han sido atendidas por Red Eléctrica”, ha dicho el presidente. “Este hecho demuestra el potencial de nuestra economía, con multitud de proyectos que quieren expandirse o implantarse en Aragón”, ha dicho.

Por otra parte, la evolución de Aragón en cinco de los principales sectores estratégicos de la Comunidad se muestra, por ejemplo, en que “en el campo del automovilismo, si bien estamos deseando la llegada de Stellantis, también estamos hablando con otras empresas han mostrado su interés por instalarse en Aragón”.

En el ámbito de la logística, “hay proyectos de este sector de referencia que próximamente van a crecer en nuestra Comunidad y, además, sabemos que otros van a llegar al calor de ese crecimiento”, ha dicho Azcón.

Por su parte, respecto al sector tecnológico, el presidente ha comentado que, “a los proyectos ya conocidos de Amazon y Microsoft, al menos otras empresas de semejante prestigio internacional están estudiando su llegada a Aragón”.

Sobre el sector agroalimentario, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón se está “trabajando en la llegada de proyectos estratégicos e innovadores que van a revolucionar este sector, vital en nuestra economía”, al tiempo que ha recordado las recientes jornadas enfocadas en “sentar las bases de este nuevo marco normativo del sector biosanitario” que conllevaron que “inversores de este sector ya hayan mostrado su interés por recalar en nuestra Comunidad”.

Economía fuerte y resiliente

“La economía aragonesa muestra una extraordinaria resiliencia a pesar del difícil contexto internacional, económico y político al que nos enfrentamos”, ha asegurado Azcón, quien ha hecho hincapié en que “la economía aragonesa está fuerte, de hecho, se ha cerrado el ejercicio 2023 con un crecimiento superior al 2%, una tasa de paro inferior al 8% y unas perspectivas positivas para los próximos años”.

Azcón ha indicado que, según datos ofrecidos por BBVA Research, la economía aragonesa “creció un 2,4% en 2023, mismo porcentaje que la economía española”, mientras que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la economía aragonesa “creció a niveles superiores al 2% en el año 2023”, alcanzando un crecimiento “del 2,1%, frente al 2,0% de la media nacional”.

En lo relativo al empleo, de acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, “Aragón cerró el mes de enero de 2024 con 54.042 parados, lo que supone un descenso de 5.515 desempleados con respecto al año anterior” y, según la EPA, “la tasa de paro se sitúa en el 7,85%”.

El presidente, asimismo, ha hecho referencia a los datos de inflación, informando de que ésta “cerró el año 2023 en una tasa interanual del 2,5%, frente al 3,1% a nivel nacional”. A este respecto, ha recordado que “la inflación cerró los años 2021 y 2022 en niveles del 7,2% y del 5,9% interanuales” y que, por tanto, “la inflación es un tercio de los niveles de 2021 y menos de la mitad de la cifra de 2022”.

Por otra parte, en lo relativo al Índice de Producción Industrial (IPI), Azcón se ha referido a los datos publicados por el INE el pasado 7 de febrero sobre el IPI, el cual ha aumentado un 3,5% interanual en Aragón, frente a la caída del 4% en España. Es decir, 7,5 puntos mejor.

Al respecto de las previsiones de los ejercicios 2024 y 2025, Azcón ha señalado que las previsiones indican que este año “nuestra economía crecerá un 1,8%”, mientras que en el año 2025 “el crecimiento de Aragón se acelerará hasta alcanzar niveles del 2,5%”.

Sobre empleo, todos los indicadores y previsiones indican que “la tasa de paro seguirá reduciéndose a lo largo de los dos próximos años”. A este respecto, el presidente ha mencionado los datos de BBVA Research que prevén “la creación de 25.000 puestos de trabajo entre los años 2024 y 2025”.

Finalmente, el presidente ha hecho referencia a las previsiones sobre confianza empresarial, la cual “está aumentando, aunque algunos quieran hacer creer lo contrario”. Según el INE, ha dicho Azcón, “la tasa trimestral en 2024 aumentó en Aragón un 4,1%”, un dato al que ha añadido que “Aragón es la comunidad en la que más crece la confianza empresarial”.