title.site title.site

Arguilé anima a los productores de Aceite del Bajo Aragón a cuidar la calidad y a ser ambiciosos en la comercialización

El consejero de Agricultura afirma que el olivar puede ser un cultivo en alza del que depende una parte importante del futuro económico y social de la comarca

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, animó a los productores de Aceite del Bajo Aragón con Denominación de Origen a "cuidar la calidad y a ser ambiciosos en la comercialización del producto final".

Arguilé afirmó que "el olivar puede ser un cultivo en alza si el aceite se comercializa adecuadamente con los controles del Consejo Regulador de la D.O." e instó al sector a sumarse a proyectos comercializadores que ya están en marcha en la zona.

El consejero de Agricultura realizó estas declaraciones durante la celebración de la Fiesta de la Almazara de Alcañiz, un acto organizado por la Asociación para la Defensa y Promoción del Aceite del Bajo Aragón (ADABA) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

"El cultivo del olivar en el Bajo Aragón tiene que imponerse como una alternativa económica fundamental para la zona. Su implantación tiene enorme importancia, ya que ocupa el 17% de la superficie agrícola y en un 60% está encuadrado en las explotaciones familiares", aseguró el consejero.

Arguilé recordó que el aceite de calidad es clave para la economía del Bajo Aragón, ya que la zona de producción de estos aceites abarca una superficie total de 6.380 kilómetros y agrupa a 77 municipios.

La producción media anual de Aceite del Bajo Aragón ronda las 8.000 toneladas y los aceites protegidos por la D.O. proceden de las variedades Empeltre -en una proporción mínima del 80%--, Arbequina y Royal y son de la categoría "virgen extra".

"El Bajo Aragón debe elevar rendimientos, debe contemplar el cultivo del olivar como una producción expansiva, debe cuidar la calidad de su producto final y debe ser ambicioso en la comercialización de este excelente zumo de oliva, ya que una parte importante del futuro económico y social de esta comarca está en el sector aceitero", concluyó el consejero de Agricultura.

Centro de Tipificación

Por otra parte, el consejero de Agricultura aprovechó su visita a Alcañiz para inaugurar el centro de clasificación de ovino de la cooperativa Carnes Oviaragón, en el que se han invertido 110 millones de pesetas, de los que el 31% corresponde a una subvención del FEOGA.

Estas nuevas instalaciones posibilitan una correcta tipificación de los corderos, de forma que pasan por una manga de clasificación donde se separan los machos de las hembras y se comprueba el estado de engrasamiento, la raza y el peso para homogeneizar las canales y pagar al socio en función de su calidad.

Gonzalo Arguilé indicó que "Carnes Oviaragón realiza una encomiable labor tanto en materia de concentración cooperativa como en innovación alimenticia del ganado, lo que permite una correcta tipificación del producto".

En este sentido, el consejero de Agricultura recordó que el sector del ovino representa el 9% de la Producción Final Agraria de Aragón y se comprometió a apoyar institucional y presupuestariamente iniciativas como ésta.