Aragón potencia su presencia en Alimentaria 2002
El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los productores aragoneses un centro de información y negocios para fomentar las relaciones comerciales
Casi 80 empresas de las tres provincias aragonesas están presentes en esta edición de la Feria Alimentaria de Barcelona, un certamen que está considerado como uno de los tres mejores salones del mundo en el sector agroalimentario. La participación aragonesa destaca, fundamentalmente en los sectores cárnico y vitivinícola.
Una de las principales novedades de esta edición del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas es la ubicación en el pabellón institucional de Aragón de un centro de información y negocios, con servicios de traducción incluidos, a disposición de todos los productores de la Comunidad Autónoma para potenciar las relaciones comerciales nacionales e internacionales.
El consejero de Agricultura del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé, animó a los empresarios que buscan mercados exteriores en esta feria a afrontar "con descaro" el reto de la comercialización. Arguilé manifestó que "Alimentaria 2002 es el mejor escaparate comercial para mostrar los productos aragoneses de calidad y abrir nuevos mercados".
El consejero de Agricultura recordó que el Gobierno de Aragón apuesta decididamente por los productos de calidad y por el respaldo a las denominaciones de origen de calidad, las marcas específicas con "C" de calidad y la agricultura ecológica.
Guía de Alimentos de Aragón en CD
En este sentido, el Ejecutivo autónomo aprovechó la celebración de Alimentaria 2002 para presentar una Guía de Alimentos de Calidad de Aragón en formato CD. Se trata de una publicación para profesionales que recoge información de las 142 empresas aragonesas inscritas en los nueve consejos reguladores de denominación de origen (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón, Espárrago de Navarra y Cava), del Consejo Regulador con Denominación Específica Ternasco de Aragón, del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y la "C" de Calidad Alimentaria.
La guía, que ya existía en formato papel, se ha actualizado recoge la dirección, teléfono, fax, correo electrónico, página web, año de fundación, personas de contacto de la empresa, países de exportación, actividad empresarial concreta, etcétera de todos los productores de calidad aragoneses.
El stand de Aragón -ubicado en el pabellón 3 de Alimentaria-- cuenta con 237 metros cuadrados entre zonas de exposición directa y promoción empresarial, con más de 80 metros cuadrados situados en un espacio reservado para favorecer las relaciones comerciales de los empresarios aragoneses. Además, hay presencia de traductores de alemán, inglés y francés para que los productores aragoneses presentes en Alimentaria aprovechen la feria para impulsar su flujo de negocios con otros países de la Unión Europea.
Aragón ha llevado este año a Barcelona un espacio completamente renovado y con una nueva imagen con respecto a anteriores ediciones que quiere reflejar la importancia de Aragón como cruce de caminos y tierra de encuentros. Asimismo, tiene un protagonismo especial el agua como fuente de luz y vida que permite la producción de nuestros alimentos y nuestros vinos.
Alimentaria es una feria bienal que cada vez cobra más importancia en los planes del Gobierno de Aragón para la promoción del sector, debido al interés que despiertan en ella los productos de la comunidad autónoma. Alimentaria, que abrió sus puertas el 4 de marzo y se clausura mañana, recibió en su anterior edición una media de visitas de 150.000 personas diarias.
La relevancia de la agroindustria en Aragón no es solamente económica. La prosperidad del sector está estrechamente vinculada con el desarrollo equilibrado de los territorios rurales, debido a la ubicación en estas zonas de empresas con la consiguiente generación de empleo. Este hecho es particularmente importante en nuestra Comunidad, afectada de un grave desequilibrio territorial que puede subsanarse, en parte, con la potenciación de esta agrupación industrial.
La industria agroalimentaria aragonesa invirtió un total de 14.389 millones de pesetas en modernización de sus estructuras en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2000 y el 15 de octubre de 2001. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón subvencionó 113 proyectos, que han contado con una ayuda de 3.127 millones de pesetas a través del Programa de Industrias contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2000-2006 de la Unión Europea. Para el ejercicio 2001-2002, se han solicitado ya ayudas al Departamento de Agricultura por un valor superior a los 20.000 millones de pesetas.
Aragón emplea en este sector de la agroindustria a más de 11.000 personas, repartidas entre las aproximadamente 1.200 empresas agroindustriales, alcanza una producción final cercana a los 346.000 millones de pesetas y consume 209.194 millones de pesetas de materias primas provenientes de su sector agroganadero.
La distribución sectorial de la agroindustria en Aragón es la siguiente: industrias cárnicas (24%), alimentación animal (21%), pan, bollería y galletas (10%), vinos (7%), conservas vegetales (6%), productos diversos (6%) y resto (26%).