title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Ganadería

Aragón es una potencia internacional de primer nivel en producción y exportación cárnica

Lambán anuncia en FIGAN que mañana se publica la orden para la solicitud única de ayudas de la PAC

XVI edición de FIGAN 2023
XVI edición de FIGAN 2023 - Feria Internacional para la Producción Animal.LUIS CORREAS Gobierno de Aragon

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la decimosexta edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) que se celebra en la Feria de Muestras entre el 28 y el 31 de marzo.

Junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, Lambán ha valorado la importancia de esta cita ferial como principal altavoz, plataforma de negocio y foro de transferencia de conocimiento para todos los profesionales del sector. Como novedad el área expositiva cuenta con un aumento en el sector de la integración y en el sector de las energías renovables.

El presidente Lambán ha recordado que Aragón es una potencia internacional de primer orden en cuanto a producción y exportación, lo que desde hace pocas fechas cobra mayor relieve al computarse toda la producción cárnica a través de Aragón directamente. Y ha recordado el apoyo de su ejecutivo a este sector, incluso a la hora de tratar de paliar los problemas generados en torno a los purines. Lambán ha asegurado que las medidas adoptadas a favor de agricultores y ganaderos, a través de las patentes que ha cedido Térvalis al Gobierno de Aragón para enriquecer los suelos con fertilización orgánica en vez de mineral, se notarán más adelante.

El complejo cárnico (ganadería, cereales y forrajes, piensos, industria cárnica, logística y servicios) supone entre el 6-7% del PIB y del empleo total de Aragón. Todo el sector agroalimentario significa más del 10% del PIB y del 12% del empleo, por lo que se ha convertido en uno de los motores de la economía de la Comunidad. La industria cárnica de Aragón alcanzó una cifra de exportaciones superior a los 1.700 millones en 2021, lo que representará más del 10% de todo lo que la Comunidad vende en el exterior. China es el principal destino por la fuerte demanda de productos procedentes del sector porcino.

La ganadería intensiva, junto con el regadío, configuran la base fundamental de la agroindustria aragonesa y del crecimiento, tanto en términos de ventas (61%) como de exportaciones (277%) y de empleo (31%), que en los próximos años superará los 35.000 puestos de trabajo directos.

La ganadería intensiva aragonesa cuenta con 6.992 explotaciones que suman un total de 1,34 millones de Unidades de Ganado Mayor (UGM). El porcino y el cebo de vacuno concentran el 89,36% del número total de explotaciones y el 89,29% de las UGM. El 79,64 % de las explotaciones intensivas aragonesas tienen menos de 250 UGM. La dimensión económica media de las explotaciones en Aragón hace que deban calificarse como microempresas (menos de 2 millones de euros). De ahí la importancia de la recientemente aprobada Ley de Protección de la Agricultura Familiar, impulsada por el Gobierno de Aragón.

El 49% de los jóvenes que han recibido apoyo para su incorporación durante el periodo 2015-2021 (788 de un total de 1.600) se instalan en explotaciones con ganado y de ellos, el 56% (443 de los 788) lo hacen en explotaciones de ganadería intensiva. Si bien, se prioriza la ganadería extensiva por considerar que requiere un apoyo especial dado su carácter regresivo y especial dificultad.

Precisamente, la ganadería extensiva recibe en ayudas directas de la PAC en Aragón 115 millones de euros al año, una cifra que supone el 26% de toda la ayuda de la PAC. Lambán, ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se ha implementado una ayuda adicional restringida a los profesionales de ganadería extensiva en las zonas de montaña por valor de 6 millones de euros, que supone un incremento del 86% en el importe medio por explotación. En esta línea procedente de la Indemnización Compensatoria de Montaña, el techo máximo anual pasa de 4.000 a 8.000 euros, lo que beneficiará a unas 2.000 explotaciones que, por término medio, verán aumentada la ayuda total recibida en unos 3.000 € y repercute en 448 municipios aragoneses con especial incidencia en las comarcas pirenaicas y del sistema ibérico. La Indemnización Compensatoria se solicita anualmente en el momento de confeccionar la solicitud de la PAC.

Para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, el Gobierno de España ha habilitado ayudas extraordinarias para la ganadería, que en Aragón han supuesto 11 millones de euros. También para el ovino en concreto se ha destinado una partida de 2,5 millones (2020 por el covid) de fondos del Ministerio. Asimismo, el Gobierno de Aragón ha apoyado al vacuno de lidia con 400.000 euros de fondos propios.

Lambán explica medidas de apoyo al sector agropecuario

Lambán anuncia la publicación en BOA de de medidas par ala solicitud única de la PAC

«Solicitud Única» de ayudas de la PAC 2023

El Boletín Oficial de Aragón publica entre hoy y mañana dos órdenes sobre ayudas. Por un lado, mañana, 29 de marzo se publicará la Orden de 22 de marzo, del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las medidas para la presentación de la «Solicitud Única» de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2023, que suponen un importe total de ayudas de 464 millones de euros. Se incluyen en esta orden la convocatoria de las ayudas directas desacopladas y asociadas de la producción agrícola y ganadera, ayudas en materia de compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos (agroambientales) incluidas en la PAC 2023-2027, zonas con limitaciones naturales y forestación incluidas en el PDR 2014-2020 de Aragón.

Hoy mismo, 28 de marzo, se publica la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en materia de compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023- 2027 para la Comunidad Autónoma de Aragón. En esta orden, se determinan las condiciones para que los agricultores y ganaderos de Aragón puedan acceder a las ayudas de agroambientales incluidas en el plan estratégico, en el que se fija que los solicitantes de las ayudas en 2023 se comprometen a mantener las mejoras durante un periodo de 5 años.

FIGAN. Sostenibilidad y digitalización

Del 28 al 31 de marzo, se celebra en Feria de Zaragoza la XVI edición de esta esperada cita centrada este año en la ganadería 4.0., la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal. El certamen contará con 987 marcas expositoras de 26 países de todo el mundo y ocupará 77.083 m2 distribuidos en 6 pabellones, datos muy positivos que recuperan cifras previas a la pandemia. Gracias al marcado carácter internacional de la cita, llegarán a Zaragoza 90 empresas procedentes de todo el mundo para participar en misiones comerciales.

Una nueva edición por delante que pretende seguir siendo el principal altavoz, plataforma de negocio y foro de transferencia de conocimiento para todos los profesionales del sector. Como novedad el área expositiva cuenta con un aumento en el sector de la integración y en el sector de las energías renovables, así como sectores ya presentes en ediciones anteriores: animales vivos, equipamiento e instalaciones, genética, alimentación, sanidad, gestión medioambiental, transporte, organizaciones e instituciones, entre otros.

Precisamente, entre los puntos fuertes de la exposición, se contará con la representación de alrededor de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina. Como medida preventiva y buscando siempre la mayor seguridad, desde Feria de Zaragoza, y de mutuo acuerdo con las organizaciones e instituciones presentes en el certamen, se decidió hace unas semanas que no habrá presencia de ganado ovino y caprino en esta edición para evitar la transmisión de la viruela. Una importante medida para garantizar la ausencia de transmisibilidad entre animales y explotaciones, asegurando la bioseguridad para las especies de ovino y caprino. Además de la exposición de las razas, el certamen contará con una pista para poder mostrar las bondades morfológicas de los animales, así como el espacio “Todos en FIGAN” con numerosas actividades organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, RFEAGAS.

FIGAN llega con una importante carga de innovación gracias al Concurso de Novedades Técnicas y al Premio Excelencia. Y es que ambas distinciones muestran el gran potencial técnico que los profesionales podrán encontrar en los pabellones expositivos durante la celebración del certamen. En cuanto a las categorías, se han reconocido tres productos como Novedades Técnicas y 14 productos han sido distinguidos como Mejores Técnicas. En total, 17 distinciones, 7 de ellas aragonesas, que se suman a los cuatro galardones que FIGAN entregará dentro del Premio Excelencia donde serán reconocidas cuatro ganaderías en las categorías de ovino, porcino, avícola y equino.