title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Apoyo a la campaña de la IGP Ternasco de Aragón, "carne rosa"

El Gobierno de Aragón destina 12 millones anuales en promoción agroalimentaria que ha repercutido en el aumento de ventas de alimentos de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha arropado al Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón en la presentación de su nueva estrategia de comunicación centrada en el posicionamiento de “la carne rosa”, precisamente en un contexto general en el que se pone en entredicho la calidad de la carne y los efectos para la salud.

El máximo responsable del Ejecutivo ha recordado que ya se ha puesto en marcha uno de los foros para el futuro, el de la Agroalimentación, del que está próxima a concluir la parte técnica y pronto podrán conocerse los resultados a los que se ha ido llegando. “Este gobierno apuesta por la agroalimentación, por los regadíos y su transformación, por hacer más sostenible la actividad agropecuaria eliminando las emisiones difusas, por ganar prestigio al medio rural y, de forma decidida, apuesta por potenciar nuestros alimentos en la línea empezada el pasado año”, ha afirmado Lambán.

También ha recordado que Aragón se distingue por su “inmensa” capacidad como productora y una “aquilatada” calidad en sus productos y ha estimado que las campañas realizadas han confirmado que merecía la pena apostar por la publicidad y llegar al consumidor con buena información.

En la idea de transformar la Comunidad, pasando de granero a despensa, el presidente Lambán, ha calificado de “muy relevante” la iniciativa del IGP de ternasco de Aragón porque es una marca de identidad de la Comunidad. Además, ha defendido un apoyo especial por parte de los poderes públicos al sector del ovino, por ser “uno de los peores tratados por la PAC, que ha atravesado grandes dificultades, si bien es precisamente, uno de los mejor organizados. “Son productores de una carne exquisita de la que presumimos allá por donde vamos a cualquier lugar del mundo”, ha reconocido el presidente aragonés.

Promoción agroalimentaria

Lambán apoyo al sector ovino

Lambán apoya la campaña de Ternasco de Aragón, la carne rosa

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destina alrededor de 12 millones de euros al año a diferentes acciones de promoción agroalimentaria, siendo el sector del vino el más beneficiado. El incremento en esta legislatura de dos millones de fondos propios para la promoción multicanal de los Alimentos de Aragón, reforzados con dos millones adicionales de la Estrategia de Recuperación Social y Económica, dieron lugar a la primera gran campaña de promoción a nivel nacional “Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es”, que está logrando la construcción de marca y el posicionamiento de Aragón alrededor de la nobleza de nuestros alimentos y su calidad diferenciada, sumando esfuerzos con la agroindustria.

Una campaña considerada de gran utilidad por el sector, puesto que está generando un incremento de ventas de Alimentos de Aragón en todos los canales de distribución, según han trasladado las principales cadenas. Nueve de ellas han ratificado recientemente su compromiso, por tercer año consecutivo, con la campaña de promoción.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha emprendido en los últimos años una decidida apuesta por los productos de calidad diferenciada, es decir, los que se acogen a una DOP, IGP o sello de calidad reconocido por la Unión Europea. Por un lado, se han multiplicado exponencialmente los fondos específicos dedicados a los planes de promoción y el porcentaje de cofinanciación de los mismos. Por otro lado, se ha apoyado la incorporación de nuevos productores a estos procesos de certificación para que puedan hacer uso de los sellos de calidad, sufragando las cuotas de los primeros años.

De esta forma, la última convocatoria de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada con protección comunitaria superó lo invertido en todo el periodo anterior. Mientras que de 2016 a 2020 supuso un importe total de ayudas de 2,6 millones, solo en 2021 se han invertido 3,2 millones para una ejecución plurianual hasta marzo de 2023.

Un apoyo que se mantendrá en el tiempo, puesto que en el próximo periodo del PDR la senda financiera supondrá más de 2 millones de euros anuales de ayuda (9 millones en el total para el periodo 2023-2027). El porcentaje de cofinanciación de los planes de promoción ha aumentado de un 40% hasta un 70% desde 2021.

Además, existe una medida concreta para favorecer la incorporación de productores a las diferentes figuras de calidad diferenciadas, que desde 2016 ha sido dotada con 719.760 euros y donde la agricultura ecológica tiene un especial protagonismo.

En el caso concreto de la IGP Ternasco de Aragón ha recibido 766.183 euros desde 2016, teniendo en cuenta que la última convocatoria tiene un plazo de ejecución hasta marzo de 2023.

Comercialización del Ternasco de Aragón

El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón cerró el ejercicio económico 2021 con más de 315.000 ovejas pertenecientes a un total de 572 ganaderías de 294 municipios de Aragón. Una cabaña ganadera que se mantiene respecto a 2020.

Esta continuidad en torno a la figura de calidad del Ternasco de Aragón refuerza la estrategia de diferenciación y origen de Ternasco de Aragón, así como el compromiso de sus ganaderos.

En cuanto a la comercialización, se certificaron 184.089 canales de Ternasco de Aragón I.G.P., un 6,73% menos que en 2020. Este descenso se ha debido principalmente a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España.

Actualmente, algo más de la mitad de la comercialización del Ternasco de Aragón ya se realiza fuera de Aragón, principalmente en el cuadrante nordeste de España, donde continúa avanzando el posicionamiento de la marca en carnicerías y supermercados e hipermercados. Más de 1.000 puntos de venta ofrecen de manera habitual esta carne de cordero aragonesa con marchamo de calidad.

Campaña Ternasco de Aragón, la carne rosa

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha presentado hoy su nueva estrategia de comunicación centrada en su nuevo posicionamiento: “la carne rosa”.

En un contexto general en el que se pone en entredicho la calidad de la carne y los efectos para la salud de quienes las consumen, así como la sostenibilidad de sus modelos de producción, el Ternasco de Aragón debía definir más claramente su posicionamiento buscando una mayor diferenciación. Para ello, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón realizó una investigación de mercado con la empresa aragonesa AC Consultores, y en esta destacó que los consumidores de carne en España distinguen, principalmente, dos tipos de carnes atendiendo al color de su carne: rojas y blancas. Y a cada una le atribuyen unos atributos concretos.

Quince años de investigaciones realizadas por varios grupos científicos especializados permiten crear esta nueva categoría: Cordero “Ternasco de Aragón”, la carne rosa. Las virtudes de las carnes rojas, los beneficios de las carnes blancas. Quiere ser la alternativa para un consumo regular de carne de calidad, homogénea, sostenible con el medio rural y natural.

Este nuevo posicionamiento permitirá mejorar el reconocimiento de marca a nivel nacional y diferenciarla claramente en un mercado competitivo.

Este nuevo plan es posible gracias al compromiso de los ganaderos del Ternasco de Aragón (572 ganaderos de ovino que viven y dan vida a 294 pequeños pueblos de Aragón) y gracias a la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción de las figuras de calidad de la Comunidad.

Para presentar este nuevo posicionamiento y dar a conocer los valores de la carne rosa, se desarrollará durante este año una nueva campaña de comunicación que tendrá amplia presencia en el cuadrante nordeste de España. Allí donde mayor penetración y, a la vez, potencial de crecimiento tiene el Ternasco de Aragón en el territorio nacional.

Una campaña integral que contará con publicidad, dinamización de los puntos de venta de la carne rosa, y acciones de prescripción y comunicación digital.

La campaña de publicidad principal se desarrollará durante todo el mes de mayo en televisiones autonómicas y radios de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en soportes de publicidad exterior, revistas y en internet. Habrá también una segunda oleada a finales de año, como recuerdo previo a la Navidad.

La campaña tendrá amplia presencia en más de 1.000 carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes del cuadrante nordeste de España. Para cada canal de ventas se han preparado planes específicos que permitirán optimizar los resultados.