title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Interior

Los vecinos de Olba y San Agustín desalojados por el incendio regresan a sus casas

Se mantiene el nivel 1 de emergencia debido a la situación del fuego en la provincia de Castellón

Mayte Pérez, en la reunión del CECOP este domingo 26 de marzo
Descripción de la imagen

El realojo de los vecinos de Olba y San Agustín que tuvieron que abandonar sus hogares debido al incendio se ha completado esta tarde sin problemas, tal y como ha constatado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), reunido a última hora de la tarde de este domingo bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. Pese a esto, se mantiene el nivel 1 de emergencia debido a la situación del fuego en la provincia de Castellón.

La previsión meteorológica se ha cumplido durante toda la jornada y el viento ha soplado de componente oeste facilitando las labores de control en la zona afectada en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los recursos del operativo de Aragón han trabajado durante la jornada en la consolidación del perímetro con especial atención al entorno de Villanueva de Viver, Los Peiros y el barranco del Lobo.

Para las próximas horas se esperan vientos estables sin cambios bruscos de dirección, por lo que los medios de Aragón continuarán trabajando en la cabeza del perímetro con el objetivo de consolidarlo y rematarlo.

Durante el día de hoy han trabajado, por parte del Gobierno de Aragón, 6 cuadrillas terrestres, 5 autombombas y 1 cuadrilla helitransportada. Además, la Diputación Provincial de Teruel ha aportado 2 dotaciones.

Esta noche se quedarán trabajando en la zona cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos técnicos en el Puesto de Mando Avanzo (PMA) y varios APNs del #INFOAR; dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel con dos nodrizas y efectivos de refuerzo de Castilla La Mancha

La titular de Presidencia había explicado horas antes desde Barracas, donde se ubica el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se había acordado celebrar dos reuniones, una en San Agustín y otra en la Venta del Aire, para trasladar a los afectados “cómo se va a hacer el proceso de realojo” y para explicarles la situación y “que no se asusten si por ejemplo ven alguna columna de humo”. A lo largo de la tarde, de la mano de la Guardia Civil, Protección Civil y los equipos de Servicios Sociales, se ha ido llevando a cabo el realojo de estos 250 vecinos. Una de las cuestiones por analizar ahora es de qué forma se puede ayudar a las personas que han perdido sus casas debido al incendio.

Mayte Pérez ha destacado asimismo la “profesionalidad y el rigor del operativo de extinción de incendios”, cuyas previsiones se han ido cumpliendo una a una, algo en lo que ha ayudado que “las condiciones climatológicas han sido favorables”. La consejera de Presidencia también ha querido reconocer la “entrega” de los alcaldes de los municipios afectados y del presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre: “Para los vecinos, era imprescindible sentirse escuchado en estos momentos duros y de incertidumbre y así lo han hecho”, ha señalado.

Mayte Pérez, por la mañana sobre el proceso para los realojos

Agradecimiento al operativo, a los alcaldes y al presidente de la comarca