title.site title.site

EL SAS QUIERE ACREDITAR AL "MIGUEL SERVET" PARA EL TRASPLANTE CARDÍACO EN ESTE SEMESTRE

El Servicio Aragonés de la Salud

Zaragoza, 9/2/99 (JMG).- La acreditación del Hospital "Miguel Servet" para la práctica de trasplantes cardíacos podría producirse en el primer semestre de este año. Según ha indicado el director gerente del Servicio Aragonés de la Salud (SAS), Víctor Longás, que el centro "tras adaptar los criterios de actividad y calidad de la cartera de servicios de Cirugía Cardíaca a los estándares de referencia, incluyendo los tiempos de demora quirúrgica, podría estar en disposición de efectuar el primer trasplante cardíaco en Aragón antes de finalizar este año".

El gerente del SAS, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes para informar sobre la situación del trasplante de órganos y tejidos en Aragón, se ha referido también a la reciente implantación del programa de trasplante hepático en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y ha señalado que durante este año se espera efectuar unas 20 intervenciones de este tipo.

Longás ha destacado el número de donaciones multiorgánicas alcanzado en nuestra comunidad autónoma (40 en 1998), que sitúa a Aragón -con una tasa de casi 40 donantes por millón- por encima de la media nacional (31’5 donantes por millón) y de muchos países de mayor desarrollo social y económico.

El responsable del SAS se ha mostrado satisfecho con la tasa de trasplante renal: del 53’4 por millón en nuestra comunidad, frente al 47 por millón de media estatal. Longás ha matizado que los resultados obtenidos son muy satisfactorios, "ya que la supervivencia a los 10 años del injerto es del 75% y en cuanto al paciente del 80%; los pacientes de trasplante renal que fallecen lo hacen en la mayoría de los casos con el riñón funcionando correctamente y por motivos distintos al trasplante".

Víctor Longás ha subrayado especialmente la generosidad de los aragoneses, "ya que sin la colaboración y solidaridad de los donantes y sus familiares estos programas no podrían existir", y en este sentido se ha referido también al bajo número de negativas familiares al trasplante, (14%) muy inferior a la media española (21’7%).

Actividad Extractora y de Trasplante en Aragón en 1998

Donaciones Multiorgánicas