title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El Presidente de Aragón felicita las fiestas con un calendario dedicado al 40 aniversario del Estatuto

Se han editado 2.000 ejemplares numerados de esta edición, que conmemora también las efemérides de algunos ilustres aragoneses

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido felicitar las fiestas y el Año Nuevo que entra con una edición del calendario de 2022 dedicado al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que la Comunidad celebrará este próximo año. Esta publicación, de la que se han editado unos 2.000 ejemplares numerados, pretende transmitir el amor por la historia, el paisaje, las instituciones y el patrimonio de Aragón, a través de 12 hitos, hechos lugares o personajes ilustres “que, de un modo y otro, han contribuido a la formación de lo que hoy es España e incluso de la cultura y del pensamiento occidental”, apunta Lambán en la felicitación.

El calendario inicia con enero dedicado al Hospital de Santa Cristina, que acogió desde su fundación en el siglo XI a los miles de peregrinos que se dirigían por Aragón a Compostela, recordando así que 2022 continúa siendo Año Santo Jacobeo. A lo largo de los doce meses, la publicación rememora también a grandes nombres e hitos de la historia aragonesa –uno en cada mes–, como Fernando II, rey que marcó por siglos la historia de Europa; San Juan de la Peña, primer lugar en el que comenzó a usarse el rito romano en las celebraciones religiosas hace 950 años, y se abandona el rito mozárabe; o las Cortes de Aragón de 1808, precedentes de las de Cádiz de 1812, entre otros.

Además, aparecen importantes figuras aragonesas que serán homenajeadas en este año que entra, como Santiago Ramón y Cajal, del que se cumple el 170 aniversario de su nacimiento, y Félix de Azara, fallecido hace 200 años, así como Francisco de Goya, que este 2021 ha sido objeto de homenaje por el 275 aniversario de su nacimiento con un amplio programa de actos organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación de Zaragoza. La Casa de Ganaderos, Zaragoza como cuna de la primera vuelta al mundo, el derecho aragonés y María Moliner completan el listado.

En su felicitación, el Presidente admite que, en doce páginas, “faltan muchos” grandes personajes y momentos de la historia de Aragón, lo que es “muestra inequívoca del riquísimo bagaje de talento y universalidad que atesora esta Comunidad”.

El 2022 culmina en el calendario enviado por el Presidente de Aragón con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, una ocasión “para reconocer la eficacia de este gran instrumento jurídico y político, reforzada día a día por el buen uso que del mismo se ha hecho durante los ocho lustros transcurridos”, enfatiza Lambán. “El autogobierno nos ha sentado bien, nos ha hecho mejores y ha hecho más grande a la Comunidad”, resalta el jefe del Ejecutivo autonómico en un texto en el que no olvida que “siempre hemos estado orgullosos de ser parte importante de la Nación Española y siempre hemos considerado que tenemos el derecho y el deber de participar en la gobernanza del país”.

La Diputación General nacida del Estatuto aprobado en agosto de 1982, recuerda Lambán, acuñó el Lema “Recuperar Aragón” con el propósito de animar a los aragoneses a hacerse dueño de su destino “y a construir la Comunidad como un espacio de igualdad y libertad”.

“Salud, moderación y justicia para un 2022 plenamente aragonesista”, desea el presidente autonómico en un mensaje manuscrito dirigido a todos los aragoneses.