title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Justicia

Presidencia ultima la digitalización de registros civiles en Zaragoza provincia y acometerá en febrero la de Huesca

Aragón será antes del verano la primera comunidad autónoma con el 100% de sus libros registrales digitalizados

Gobiernos autonómicos con competencias en Justicia consultan a Aragón por los trámites llevados a cabo

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto al presidente del TJSA, Manuel Bellido, en la unidad de digitalización
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto al presidente del TJSA, Manuel Bellido, en la unidad de digitalización

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia, ha dado un nuevo paso en la digitalización de los tomos registrales de sus registros civiles y ultima ya la provincia de Zaragoza antes de dar paso, el mes que viene, a la de Huesca. Con ello, Aragón será antes del verano la primera comunidad autónoma del país en completar la digitalización.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha visitado este jueves la unidad de digitalización instalada en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. En el acto ha estado acompañada por la directora general de Justicia, Mª Ángeles Júlvez, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

El trabajo desarrollado desde Justicia

Interés de otras comunidades autónomas

Tras la digitalización de los partidos judiciales de Teruel, Alcañiz y Calamocha, la provincia turolense ya se convirtió en la primera a nivel nacional en este ámbito. En la actualidad, técnicos de la empresa adjudicataria se encuentran digitalizando los partidos judiciales de la provincia de Zaragoza, trabajo que culminará en breve. Tras ello, se abordarán en febrero los partidos judiciales de Huesca.

"Teruel fue la primera provincia digitalizada en el país y ahora vamos a concluir con un nuevo hito, con el conjunto de la comunidad autónoma. Ha sido un magnífico trabajo liderado por la directora general de Justicia y por todo su equipo. Hablamos de 9.000 libros registrales en las tres provincias y de una inversión de casi tres millones de euros", ha manifestado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales.

"Este es uno de los ámbitos en los que Aragón está liderando. Otras comunidades nos están pidiendo no solo el pliego de prescripciones técnicas, sino todo el protocolo. Es lógico enseñarlo y que el resto puedan compartir la enseñanza previa que hemos acumulado", ha añadido Mayte Pérez

Con esta digitalización se consigue la relación digital de los ciudadanos con el Registro Civil, lo que facilita trámites y hace posibles los servicios electrónicos directos al ciudadano y favorece la cohesión territorial entre la Comunidad. Por otro lado, se permite que los funcionarios de cualquier nivel de la Administración, con la habilitación que en cada caso corresponda, puedan atender cualquier servicio de Registro Civil de cualquier ciudadano y desde cualquier lugar, trabajando con la misma base documental centralizada, en tiempo real, con todos los mecanismos de seguridad y de calidad.

Mayte Pérez"Otras comunidades nos están pidiendo no solo el pliego de prescripciones técnicas, sino todo el protocolo"

Los 1,6 millones de esta última partida de digitalización de libros registrales en Aragón provienen de los fondos europeos del Mercanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Next Generatión. Abarca los libros de defunciones desde 1935 hasta hoy y los nacimientos y matrimonios desde el año 1950. El Gobierno de Aragón ha logrado captar en total más de 12 millones de euros con proyectos sobre la interoperabilidad del sistema Avantius o la digitalización de los registros civiles.

Las comunidades autónomas solicitaron al Ministerio retrasar doce meses la ejecución del Proyecto 0, que vencía el pasado mes de junio, pero el Ejecutivo autonómico lo tiene ya ejecutado, lo que supone adelantarse un año al plazo límite. En el caso de los Proyectos Prioritarios 1, con 4 millones de euros para Aragón, también los gobiernos regionales solicitaron retrasar su ejecución de diciembre de 2023 a noviembre del 25, pero la Dirección General de Justicia ha decidido continuar con el primero de los plazos, con dos años de adelanto.

Más de 3.000 volúmenes en Zaragoza

En total serán 3.056 volúmenes los que estarán digitalizados en breve en la provincia de Zaragoza dentro de los seis partidos judiciales que faltaban: Tarazona, Zaragoza, Caspe, Ejea de los Caballeros, Daroca y la Almunia de Doña Godina, ya que el Partido Judicial de Calatayud se llevó a cabo en un primer proyecto en 2021. De estos volúmenes, 1.002 corresponden a nacimientos, 615 a matrimonios y 1439 a defunciones.

Asimismo, en lo correspondiente a Huesca, los trabajos llevarán a digitalizar los 2.084 volúmenes disponibles, que corresponden a 666 de nacimientos, 535 de matrimonios y 883 de defunciones en los cuatro partidos judiciales de la provincia que quedan por digitalizar: Barbastro, Boltaña, Fraga, Jaca y Monzón, puesto que el Partido Judicial de Huesca también se digitalizó en 2021. Esta labor culminará previsiblemente durante el mes de mayo.