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El pasado año se tramitaron 3.000 solicitudes de información o reclamación sobre garantía de productos

Técnicos de consumo, de las OMIC y representantes de las asociaciones de consumidores debaten hoy diversos aspectos de la regulación de este derecho

Durante el pasado año, en nuestra comunidad autónoma se presentaron más de 3.000 consultas y reclamaciones basadas en la defensa de la garantía que debe amparar al consumidor en la contratación de bienes o servicios, lo que representa el 4% de todas las solicitudes de información y reclamaciones recibidas en ese periodo. De esas 3.000 consultas, 643 fueron tramitadas en primera instancia por los servicios de la Dirección General de Consumo, 463 en Zaragoza, 94 en Huesca y 86 en Teruel.

El director general de Consumo, Florencio García Madrigal, ha dado a conocer estas cifras en la presentación del Aula de Consumo que, con el título "La garantía: un derecho del consumidor", aborda hoy el análisis de aspectos como la Ley de Garantía, las cláusulas abusivas, los periodos de garantía y las vías para reclamar, con la participación de la presidenta de la Asociación de Consumidores "Torre Ramona", Olvido Blasco, y del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza, José Antonio García-Cruces.

García Madrigal ha señalado que las principales causas de reclamación son "no admitir la devolución de un producto defectuoso en el plazo de garantía estipulado; no aceptar la devolución de un producto sin taras ni defectos, habiéndose publicitado que se admitirían estas devoluciones en un plazo concreto; intentar sustituir, después una infructuosa reparación, el producto defectuoso por otro de inferior calidad; y, en el sector de la reparación de vehículos, el cobro de una segunda reparación dentro del plazo de garantía de 3 meses de la primera." También ha denunciado el retraso de casi año y medio que arrastra el Gobierno central en la obligada transposición de la directiva europea de 25 de mayo de 1999 sobre determinados aspectos de la venta y garantía de bienes de consumo, que prevé un régimen más favorable al consumidor y que amplía a dos años el plazo de garantía, y a un año como mínimo el de los bienes de segunda mano.

García Madrigal ha presentado las últimas novedades de la colección Cuadernos de Consumo, que "pretende ayudar a configurar la educación e información del consumidor como líneas de trabajo permanente de la Dirección General de Consumo, ya que se trata de derechos básicos del consumidor." Los títulos que se incorporan a la colección son: "Diploma de especialización en Consumo", "Mediación y arbitraje", "Junta Arbitral de Consumo de Aragón: Laudos 2000", "Los consumidores ante la sociedad de la información" y "Guía de recursos de información y documentación para el consumidor".

El director general de Consumo ha informado de la convocatoria del III Premio de Investigación en Consumo, dedicada en esta ocasión a la vivienda y los servicios de interés general (electricidad, agua, gas, carburantes, teléfono, etc.) y dotado con 3.000 euros y un accésit de 600 euros. A este certamen podrán presentarse las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actividad sea la Comunidad Autónoma de Aragón, así como las personas físicas vinculadas a la misma. El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 15 de octubre de 2003.

En el marco de nuevas iniciativas dirigidas a dar una mejor atención y asesoramiento al consumidor, García Madrigal se ha referido a la excelente acogida del servicio de información telemático y del centro de documentación que, dentro del portal institucional del Gobierno http://portal.aragob.es (o bien www.aragob.es/consumo) ha elaborado la Dirección General de Consumo, y que ha merecido su reconocimiento institucional como Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo (CIDAC).

El número de visitantes que recibieron estas páginas el pasado año fue de 96.000. El usuario puede acceder a 5.020 recursos de información sobre consumo, y se puede acceder a la base de datos de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, actualizada on line. Dentro de la Red Aragonesa de Información al Consumidor, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) tienen a su disposición, por Intranet, la base de datos de alertas sobre seguridad de productos, colaborando de esta forma en tareas de control del mercado en sus respectivas localidades.