title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Interior

Las ocho personas desalojadas por el incendio de San Agustín ya han podido volver a sus casas

Mayte Pérez: “El incendio está en proceso de estabilización, pero con la parte de Castellón aún activo hay que ser prudente”

Mayte Pérez y Carmen Sánchez, en la reunión del CECOP de ayer martes por la tarde
Mayte Pérez y Carmen Sánchez, en la reunión del CECOP de ayer martes por la tarde

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), reunido esta mañana bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha decidido que la situación en Aragón del incendio de San Agustín permite ya la vuelta de las ocho personas pertenecientes a tres masías (Más Caballeros, Pastores y La García) que estaban desalojadas. El regreso se ha producido sobre las diez de la mañana.

Mayte Pérez ha explicado que los trabajos del dispositivo de extinción se centran en este momento en controlar el perímetro en la provincia de Teruel, fundamentalmente en el sector 2, en Fuente de la Reina, y en apoyar al operativo en Castellón.

Mayte Pérez, sobre la vuelta de los desalojadosMayte Pérez, sobre la vuelta de los desalojados

La situación del incendio de San Agustín

Para esta tarde se prevé viento intenso de componente sureste. “Hay medios suficientes, la coordinación con la Comunidad valenciana funciona bien y vamos a cruzar los dedos para que acabe cuanto antes”, ha manifestado la consejera de Presidencia, quien ha hecho un llamamiento a “la cautela”. “El incendio está en proceso de estabilización, pero con la parte de Castellón aún activo hay que ser prudente”, ha señalado.

El operativo autonómico está compuesto por cuatro cuadrillas terrestres, cuatro Autobombas, cinco APN, dos técnicos, un bulldozer y el PMA con un técnico Protección Civil. Por parte de la Guardia Civil trabajan en Aragón cuatro vehículos con nueve personas, y por parte de la Unidad de Policía Adscrita, un vehículo con dos personas.

Los medios de Castilla-La Mancha ya no están trabajando, mientras que el helicóptero de Alcorisa está posicionado en Blancos de Coscojar para atender posibles reproducciones.

Se mantiene el Nivel 1 de Emergencias

Por el momento, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

La Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.