title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Elecciones Aragón

Un millón de aragoneses pueden participar el 28-M en las elecciones autonómicas, con más de 2.200 mesas en todo el territorio

La supresión del voto ‘rogado’ para los 39.500 aragoneses que residen en el extranjero les facilita la posibilidad de ejercer su derecho al voto, abierto hasta el jueves

Un total de 1.526 empleados públicos han recibido formación práctica para dar apoyo durante la jornada electoral

Rueda de prensa de Ricardo Almalé para informar sobre la jornada electoral del 28-M
Rueda de prensa de Ricardo Almalé para informar sobre la jornada electoral del 28-M

Un total de 1.018.967 aragoneses y aragonesas están llamados a las urnas este domingo, 28 de mayo, fecha en que están establecidas las elecciones para las Cortes de Aragón. El director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, ha desgranado este martes las principales cifras de unos comicios con los que se designará a los 67 representantes autonómicos de la Cámara legislativa aragonesa.

En la jornada participarán los 731 municipios de Aragón y las 43 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, denominadas EATIM.

De la gestión de las elecciones municipales se ocupa directamente el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los propios ayuntamientos. Mientras, el Gobierno de Aragón es responsable de las elecciones autonómicas y, como novedad, desde este año también de las entidades locales menores.

“La concurrencia de elecciones locales y autonómicas permite aunar esfuerzos a las administraciones central y autonómica y garantizar que todos los aragoneses y aragonesas tenga un mejor ejercicio de su derecho al voto”, ha señalado Almalé.

Así, ambos procesos comparten un total de 1.046 locales de votación donde se constituyen 2.215 mesas en todo el territorio (417 en la provincia de Huesca, 329 en la provincia de Teruel y 1.469 en la provincia de Zaragoza). También es compartido el personal de esas mesas: el presidente, los dos vocales y sus suplentes. En 2019, las mesas ascendieron a un total de 2.177, 38 menos que ahora; y los locales, a 1.050, 4 más que hace cuatro años.

El director general de Relaciones Institucionales ha querido “agradecer” la labor –“fundamental para garantizar la transparencia y objetividad del proceso”- desempeñada por la Administración electoral, que incluye las mesas, la Junta Electoral Central, las tres juntas electorales provinciales y las 14 juntas electorales de zona: Barbastro, Boltaña, Fraga, Huesca, Jaca, Alcañiz, Calamocha, Teruel, Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Zaragoza. Además, ha destacado asimismo el trabajo desarrollado por el personal de los municipios, sobre todo los titulares de secretarías e intervenciones de las entidades locales.

Más voto de aragoneses en el extranjero

En las elecciones a Cortes de Aragón, están llamados a votar un total de 1.018.967 hombres y mujeres, cifra prácticamente idéntica a la de hace 4 años, cuando ascendió a 1.018.530. Pueden votar los mayores de edad que cuenten con la condición política de aragonés, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía (es el censo ordinario o CER), los aragoneses que mantienen su vecindad civil aquí y residen en el resto de España y, de manera destacable, los residentes en el extranjero incluidos en el censo conocido como CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

Los votantes CERA han visto mejorado cualitativamente su derecho a participar en las elecciones autonómicas gracias a la eliminación del voto rogado, impulsada en 2022 por el Gobierno de España y aprobada por la práctica totalidad del Congreso de los Diputados. Antes, los españoles en el extranjero tenían que ‘rogar’ su voto con carácter previo, lo cual convertía en casi imposible el ejercicio de votar.

Rueda de prensa de Ricardo Almalé para informar sobre la jornada electoral del 28-M
Rueda de prensa de Ricardo Almalé para informar sobre la jornada electoral del 28-M

En 2019, solo 2.000 aragoneses residentes en el exterior pudieron votar en las elecciones autonómicas, mientras que, ahora, los más de 39.500 aragoneses en el exterior tienen hasta hoy 23 de mayo para votar por correo, y desde el pasado domingo 20 y hasta el próximo jueves 25 para votar presencialmente en su embajada u oficina consular.

El jueves 25 es también el día límite para que los aragoneses que han solicitado votar por correo puedan depositar su voto con carácter gratuito en cualquier oficina de Correos.

1.230 personas involucradas

Otro dato que permite dimensionar las elecciones del próximo domingo es el número de empleados públicos que van a apoyar el proceso electoral: un total de 1.526 entre personal de los ayuntamientos, del Gobierno de Aragón y de Delegación del Gobierno de España en Aragón, 470 en las tres capitales de provincia y el resto (1.056) presente en todo el territorio de nuestra Comunidad.

Todos ellos han recibido formación práctica en las últimas semanas y, además, han participado en dos simulacros de la jornada electoral a nivel nacional, el último ayer mismo, para saber cómo desarrollar su labor: la comunicación de datos de Constitución de Mesas, de los dos Avances de Participación que se producen (con datos de las 14h y de las 18h) y, sobretodo, del Escrutinio de voto una vez finalice la jornada.

Los representantes de la Administración contarán con un total de 571 táblets para comunicar al Centro de Recogida de Información los datos pertinentes, lo que supone que 1.628 Mesas electorales contarán con ‘comunicación Tablet’ y otras 587, en los municipios más pequeños, trasladarán los datos por teléfono al resultar más operativo.

Por otra parte, todos los municipios de Aragón recibieron ya la semana pasada la documentación necesaria para el 28 de mayo: actas, sobres y las papeletas de las candidaturas políticas oficialmente proclamadas; 13 en las provincias de Zaragoza y Huesca y 11 en la provincia de Teruel.

Para cumplir con estos plazos, la empresa adjudicataria del contrato de transporte (LAFTUR, S.A.L) ha llevado a cabo más de 60 rutas por todo Aragón, y recorrido más de 23.800 kilómetros en las últimas dos semanas.

En referencia a las entidades locales inferiores a los municipios, hay una en Teruel, tres en Zaragoza y 39 en Huesca. Sus vecinos, además de elegir alcalde o alcaldesa y votar en las elecciones a Cortes de Aragón, deben elegir representante en el Concejo Abierto (para las EATIM de menos de 40 habitantes) o en la Junta Vecinal en las entidades de más de 40 habitantes. El Gobierno de Aragón se encarga también de la organización de estas elecciones con el consiguiente suministro de las actas, sobres y papeletas.