title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Más de 40 centros educativos aragoneses participan en la mejora de las condiciones del medio ambiente

El programa ¿EducAmbiental¿ arranca este curso con el objetivo de concienciar a alumnos y profesores sobre la necesidad de respetar el entorno natural

La directora de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, ha inaugurado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Monzón las jornadas del programa formativo ¿EducAmbiental¿, que tienen como objetivo enseñar y concienciar a los alumnos y profesores sobre la importancia de cuidar el entorno natural.

La primera edición de este programa, que quiere ser una red abierta a la participación en la mejora de las condiciones ambientales, llega a 45 centros educativos de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa pretende agrupar y coordinar, de forma progresiva, las distintas intervenciones de formación, de innovación y de participación del alumnado y del profesorado en materia de educación medioambiental.

El proyecto, que organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, está dirigido tanto a alumnos como a docentes y a centros educativos. Estos últimos llevarán a cabo la gestión y la acción medio ambiental.

Consumo, residuos y huella ecológica; Energía y cambio climático; Acciones en el entorno; Acción Social; y Cuidado de plantas y árboles, serán los cinco grandes temas que se tratarán  a través del programa. Sobre esta materia, los centros que participan podrán proponer lemas y soluciones a través de la página web: educambiental.educa.aragon.es.

Por otra parte, los profesores deberán asistir a seminarios en los que se reflexionará sobre cómo enseñar a sus alumnos a abordar las situaciones problemáticas ambientales que están presentes en su vida cotidiana. Estas reuniones tendrán lugar en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de cada una de las tres provincias: en Huesca será en el CPR de Monzón, en Teruel estarán coordinados por el CPR de Alcañiz y en Zaragoza por el  CPR número 1.