Patrimonio y Organización
Luz verde al Proyecto de Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público de Aragón
Los cambios habidos en las normas básicas estatales que regulan las administraciones Públicas han forzado a la Comunidad Autónoma a adaptar sus textos normativos y a impulsar un Proyecto de Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico que se adapta tanto al nuevo espíritu de las leyes como a los cambios que ha experimentado la sociedad.
Así, el consejero de Hacienda y Administración Pública dictó el pasado 8 de octubre la orden para la elaboración de un Proyecto de Ley de Organización y de Régimen Jurídico del Sector Público en Aragón que derogará el texto refundido de la Ley de Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobada por el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón y modificará el texto refundido de la ley de Patrimonio, aprobado por el Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragón, y el texto refundido de la Ley de Hacienda de Aragón, aprobada por Decreto Legislativo 1/2000 de 29 de junio en todos los aspectos que sean incompatibles con la legislación básica el Estado.
La adaptación que promueve el nuevo texto se realiza de acuerdo a las previsiones señaladas en la sentencia del Tribunal Constitucional 55/2018, de 24 de mayo, por la que se resuelve el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en relación con diversos preceptos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, se ha conseguido una regulación más clara y ordenada del sector público autonómico.
El nuevo texto tiene en cuenta también el cambio experimentado por la Administración Autonómica, que se ha hecho mucho más compleja y que asume nuevas exigencias de la sociedad.
Así, una de las novedades que se incorpora en el texto tiene que ver con el funcionamiento electrónico del sector público y con los cambios aparejados en la manera en que se relacionan los ciudadanos con la administración y las administraciones entre sí.
Todo un nuevo conglomerado de relaciones que da paso a la Administración electrónica a la que se dota de la correspondiente seguridad jurídica en todos sus actos, además de medidas de transparencia, publicidad, eficiencia, neutralidad tecnológica e interoperabilidad.
El nuevo Proyecto de Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público en Aragón, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, se ha elaborado con un lenguaje no discriminatorio e inclusivo para ayudar a visibilizar la igualdad entre la mujer y el hombre.