Territorio y comarcas
Luz verde al convenio bilateral económico financiero con el Ayuntamiento de Zaragoza
El Consejo de Gobierno extraordinario de este martes ha dado luz verde al convenio Bilateral Económico Financiero entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que el Consistorio va a recibir 80 millones hasta el ejercicio de 2024. El acuerdo viene determinado por la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como capital de Aragón, aprobada el 30 de noviembre de 2017, que establece la necesidad de este acuerdo interadministrativo de naturaleza económica y financiera.
La propia Ley de Capitalidad definió un método específico de provisión de fondos que se materializa en parte en este convenio y que supone, sumado el Fondo de Capitalidad, la distribución temporal de un gasto plurianual de 112 millones, a razón de 28 millones de euros desde 2021 hasta 2024, cuando finalizará la vigencia de este acuerdo, para ejercer las competencias transferidas y atribuidas.
La suscripción del convenio no ha impedido que desde 2017 el Gobierno de Aragón haya cumplido íntegramente con sus obligaciones económico-financieras con el Ayuntamiento de Zaragoza, que han supuesto la transferencia de 63 millones.
El pasado 29 de noviembre, ambas instituciones alcanzaron ya un acuerdo histórico para ordenar la financiación de Zaragoza en el transcurso de la celebración de la Bilateral en el consistorio zaragozano, que contó con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Junto a esto, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Huesca para impulsar el Programa Bonos Impulsa Huesca, por el que se destinan 100.000 euros de concesión directa a esta iniciativa, que se enmarca en los acuerdos previos formalizados en el Protocolo General de Actuación entre el Gobierno de Aragón, el municipio de Huesca y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca.
Además, se ha aprobado la cesión del tramo urbano de la A-1101 de titularidad autonómica al ayuntamiento de Herrera de los Navarros. Se trata de un tramo, de uno 500 metros, que se considera vía exclusivamente urbana.