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Domingo, 4 de diciembre de 2022

Mujer

Las llamadas al IAM por violencia de género aumentan un 12% en un año

El teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer ha recibido en total 3.110 llamadas entre enero y septiembre

Mayte Pérez y María Goikoetxea presentan los datos del IAM por el 25 N
Mayte Pérez y María Goikoetxea presentan los datos del IAM por el 25 N

Las llamadas por violencia al teléfono de emergencia (900 504 405) del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) han aumentado respecto al año anterior un 12%. Desde enero a septiembre de 2022 han sido 2.239 las comunicaciones recibidas en el IAM por este motivo, frente a las 1.994 del año pasado.

Este es uno de los datos presentados hoy en la rueda de prensa en la que han participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, junto con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora mañana, 25 de noviembre.

La consejera, Mayte Pérez, se ha mostrado contundente y ha expresado que “las mujeres por el mero hecho de ser mujer, no podemos ser objeto de violencia” y ha destacado que “la violencia machista es algo que nos interpela a todos y hay que trabajar de forma transversal para poder llegar al conjunto del territorio”.

Asimismo, Pérez, ha apuntado que “es más necesario que nunca reforzar el compromiso para acabar con esta situación de violencia, que no podemos sostener más esta situación en el tiempo”

También ha puesto en valor el “aumento de recursos para todo el territorio, donde pasado de 250.000 euros de ayudas a las comarcas en 2015 hasta los 1,7 millones de euros en 2023 en el presupuesto que está en el parlamento”.

Por su parte, la directora del IAM, María Goikoetxea, ha destacado que “nunca antes se había invertido tanto en políticas públicas de igualdad para mejorar los derechos de las personas” y ha valorado el “aumento del presupuesto del IAM para el 2023” que permitirá “mejorar la atención de las mujeres”

En este punto, ha explicado que “avanzamos hacia consolidar un mejor sistema de respuesta, mejorando los servicios de atención psicológica, reforzando el turno social de guardia y desarrollando los nuevos centros de crisis para atender la violencia sexual”.

Mayte Pérez y María Goikoetxea presentan los datos del IAM por el 25 N
Mayte Pérez y María Goikoetxea presentan los datos del IAM por el 25 N

2022 en datos

En cuanto al número total de llamadas al número 900 504 405, las cifras totales son de 3.110, un 6,9% más respecto al año anterior (2.908) y un 19,2 % menos que el periodo del 2020 (3.850).

Respecto a las asesorías, las consultas para asesoría social, suponen este año un total de 904, una cifra menor que el periodo del 2021 y 2020, que fueron 940 y 967, respectivamente.

Por otro lado, las llamadas a la asesoría laboral descienden de forma significativa tras el pico que se experimentó en el 2020, cuando fueron 417, y suponen este 2022 un total de 156, aunque si bien, aumentan respecto al año anterior, cuando fueron un total de 108.

En cuando a la asesoría psicológica, se ha experimentado un aumento respecto al año pasado y ascienden a 1.099, mientras que en el 2021 fueron 881 y 768 en 2020.

Otro de los servicios ofrecidos por el Instituto Aragonés de la Mujer que ha aumentado, es el de guardia jurídica, que tiene como finalidad ofrecer asistencia jurídica inmediata a las mujeres víctimas de violencia que así lo precisen, a través de un convenio con el Colegio Abogados y las comarcas. Hasta septiembre de 2022, se han atendido de manera urgente a 103 mujeres, en 2021 fueron 96 y en 2020, 58.

Asimismo, el servicio de guardia social supone un aumento respecto al año pasado, se han atendido en 2022 a 399 mujeres, mientras que en 2021 fueron 372 y en 2020, 244.

La asesoría jurídica del IAM ha atendido a 739 mujeres hasta septiembre de este año, de las cuales 66 acudieron a este servicio por cuestiones relacionadas con la violencia de género.

Este servicio atiende temas que afectan a la mujer y sus derechos, con el objeto de facilitarles el adecuado ejercicio de los mismos y comprende diferentes especialidades, como violencia de género, familia o sucesiones. Se informa a las mujeres sobre la forma y trámites necesarios para obtener asistencia jurídica gratuita y en su caso, designación de abogado y procurador por el turno de oficio. El servicio de atención jurídica se presta en las tres delegaciones del IAM en las provincias y en todas las comarcas del territorio aragonés.

Uno de los principales servicios del IAM es el de alojamiento a mujeres víctimas de la violencia de género, que están divididos entre centros de emergencia –de asistencia permanente e inmediata–casas de acogida –para acoger por un tiempo a mujeres solas o con niños– y pisos tutelados –lo mismo, pero para víctimas sin necesidad de tratamiento especializado–.

En lo que va de 2022 han sido atendidas en Aragón en estos inmuebles un total de 155 mujeres y 114 menores. La principal instalación es el Centro de Emergencia de Zaragoza –compartido con la Casa de la Mujer del Ayuntamiento–, donde han sido alojadas 59 mujeres y 42 menores. El Centro de Emergencia de Huesca ha atendido a 10 mujeres y 7 menores; y el de Teruel, a 4 y 3 respectivamente.

En cuanto al dispositivo de alarma, consistente en un teléfono móvil con GPS que pueden activar las mujeres en una situación de emergencia, a 30 de septiembre de 2022, las usuarias de este servicio eran 252. Con este dispositivo se pretende otorgar mayor protección a las mujeres mediante la vigilancia en domicilio y fuera de él, así como reforzar la confianza y seguridad de las mujeres en sí mismas y tratar de disuadir al posible agresor.

En el ámbito judicial, hay que señalar que se contabilizaron en el primer semestre de este año 2.047 denuncias, un número mayor respecto al mismo periodo en 2021 cuando fueron 1.696.

Finalmente, este año se incluyen los datos de atención recogidos en los puntos violetas que se instalaron durante las fiestas locales de Binéfar, Cuarte de Huerva, Fraga, Huesca y Teruel atendió a 18 mujeres en total.

Este servicio prestaba atención y asesoramiento a mujeres que pudiesen ser víctimas de agresiones sexuales durante los festivos de las localidades y tenía como objetivos sensibilizar a la ciudadanía con el fin de prevenir la violencia contra la mujer, dar a conocer los recursos y servicios disponibles para la atención integral de las víctimas e informar a la población en general.