title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Justicia

A licitación la digitalización de 2.550 libros registrales de los tres partidos judiciales de Teruel

El importe inicial supera los 862.000 euros con la previsión de acabar el trabajo a finales de 2021

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha licitado, a través del Portal del Contratante, mediante la modalidad de procedimiento abierto, la digitalización de los libros de los Registros Civiles de los partidos judiciales de Teruel capital, Calamocha y Alcañiz.

El importe inicial de licitación se eleva a 862.575 euros (IVA incluido) y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses, periodo que supone la finalización del trabajo a finales del año 2021 ya que los trabajos se iniciarían a lo largo del mes de febrero.

La digitalización abarcará, en el caso de ambos partidos judiciales, los libros de defunciones desde 1935 inclusive mientras que en el caso de los nacimientos y matrimonios el trabajo se llevará a cabo a partir de los libros desde el año 1950 inclusive. Aproximadamente unos 2.550 tomos.

Alcañiz es el partido judicial que cuenta con un mayor número de libros registrales a digitalizar, 952 volúmenes, repartidos de la siguiente forma: 379 (nacimientos), 191 (matrimonios) y 382 (defunciones).

Le sigue en número de libros el partido judicial de Teruel capital con 881, repartidos entre 302 libros de nacimientos; 222 de matrimonios; y 357 libros de defunciones.

Finalmente, el número de libros a digitalizar en el partido judicial de Calamocha es de 717 repartidos entre nacimientos (269), matrimonios (165) y defunciones (283).

Los centros de trabajo para la ejecutar el proyecto se ubicarán en sedes judiciales de estos partidos, previamente acondicionados, a los que habrá que trasladar los libros registrales.

La digitalización de los libros registrales de los partidos judiciales turolenses es la segunda fase del proceso que está llevando a cabo la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón para completar la digitalización de todos los libros registrales de la Comunidad Autónoma.

Completar la digitalización de los registros civiles de toda la Comunidad Autónoma costará en torno a los 3,5 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ya ha completado la digitalización de los libros de registros civiles de los 113 municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital (60) y Calatayud (53), salvo los tomos de los registros civiles de ambas cabezas de Partido Judicial, que ya se estaban digitalizados con anterioridad.

El primer beneficiado de la digitalización será el ciudadano, ya que le permitirá la simplificación de trámites ya que se le posibilita la obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción sin necesidad de desplazarse al municipio donde ocurrió el hecho. Cualquier certificación podrá obtenerse desde el Registro Civil de la residencia si éste se encuentra, a su vez, digitalizado.