title.site title.site

Justicia comparte con La Rioja los pasos técnicos para digitalizar los libros de los registros civiles

Una representación riojana conoció la tramitación realizada en Aragón para iniciar el mismo proceso en su Comunidad

Reunión de los equipos de las direcciones generales de Justicia de Aragón y La Rioja.
Reunión de los equipos de las direcciones generales de Justicia de Aragón y La Rioja.Archivo DGA

Los equipos de Justicia del Gobierno de Aragón y La Rioja han mantenido esta mañana una reunión en la que la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Mª Angeles Júlvez, ha explicado los pasos dados tanto en la tramitación administrativa como en el trabajo técnico hasta ultimar la digitalización de los libros registrales de varios partidos judiciales de la Comunidad Autónoma.

Jorge Medel, director general de Justicia de La Rioja, trasladó el interés del Gobierno riojano en seguir los pasos de Aragón e indicó que la experiencia adquirida en los partidos judiciales digitalizados resultaba esencial para iniciar la tramitación del proceso en esta Comunidad. En los reunión estuvieron también presentes la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, María Dolores Yuste, y el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Fernando Santos del Valle.

Mª Angeles Júlvez trasladó a la representación riojana las dificultades técnicas que había tenido que superar el proceso técnico de digitalización e insistió en la importancia de la formación de los secretarios de ayuntamiento para su posterior uso y manejo.

Teruel, completamente digitalizada

A finales de 2020, el Gobierno de Aragón completó la primera fase de la digitalización de los libros registrales con el trabajo realizado en los partidos judiciales de Huesca capital y Calatayud.

El trabajo continuó con la digitalización en la provincia de Teruel. Se han digitalizado los partidos judiciales de Calamocha, Teruel capital y Alcañiz, con lo que Teruel en convierte en la primera provincia que tiene todos los volúmenes registrales completamente digitalizados.

La digitalización de los tres partidos judiciales de Teruel, realizada por INDRA, ha supuesto una inversión de 690.000 euros.

En estos momentos, se está ya tramitando la licitación de los partidos judiciales que restan por digitalizar en las provincias de Zaragoza y Huesca. El expediente se encuentra ya en Intervención antes de publicarse los pliegos en las plataformas de licitación.

Completar la digitalización de los registros civiles de toda la Comunidad Autónoma costará en torno a los 3,5 millones con la salvedad de que el Gobierno de Aragón ha captado fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar la digitalización que queda por acometer.

La digitalización de los registros civiles supone la posibilidad de obtener los datos que figuran en estos registros por vía telemática, sin necesidad de desplazamientos al lugar donde se encuentran archivados los libros.