title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Cultura

José Luis Pinedo: “Europa se enfrenta a los dos acontecimientos más trágicos de este principio de siglo”

El secretario general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón participó en una jornada europea

El secretario general del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo, apuntó la idea de que Europa “se está enfrentando a los dos acontecimientos más trágicos de este primer cuarto de siglo: la pandemia y la guerra de Ucrania” en el acto de inauguración de las Jornadas sobre “El impulso de la agenda digital y tecnológica en la conferencia sobre el futuro de Europa” que se han iniciado esta tarde en el Patio de la Infanta (sede de Ibercaja en Zaragoza). Este acto inaugural estuvo dirigido por Felipe Pétriz, presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo.

En su intervención José Luis Pinedo indicó que “en estos momentos  la Unión Europea quiere que los ciudadanos y nuestros representantes tomemos la iniciativa a la hora de manifestar nuestras inquietudes sobre el futuro de la Unión y, sobre todo, que se pronuncien los jóvenes, que son los llamados a gestionar los cambios q que tengan lugar”.

Finalmente, Pinedo fue de la opinión de que “es el momento de reflexionar para prepararnos mejor de cara a crisis venideras y asegurar el bienestar de los europeos  durante las próximas décadas”.

La jornada, en la que colabora el Servicio Europa Direct, integrada en el Departamento de Presidencia, se inserta en la Conferencia sobre el futuro de Europa, planteado como un ejercicio de reflexión conjunta entre los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones europeas con el objetivo de acercar la Unión Europea a la ciudadanía y escuchar la voz de los ciudadanos sobre qué Unión se quiere para el futuro.

Uno de los grupos de trabajo de la Conferencia se dedica a la transformación digital y el objetivo de las mesas celebradas en la tarde de hoy y mañana viernes es aprovechar la oportunidad de ser escuchados en Bruselas y extraer una serie de propuestas a presentar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Jornada del viernes

La jornada de mañana se abrirá a partir de las 9.30 con una sesión sobre Agenda Digital y tecnológica: Administraciones Públicas y empresas. Intervendrán Sandra García Armesto (directora del Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud); Ricardo Mur (CEO de Brainy Inteligencia Semántica) y Daniel Alastuey (secretario general de UGT Aragón). Moderará Marta Gracia (alcaldesa de la Almunia y vocal del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo).

La segunda sesión mañana versará sobre “Jóvenes y mayores ante la brecha digital”. Intervendrá Julio Pérez Hernanz (Instituto Complutense de Ciencias de la Administración y Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo); Luciano Pérez (presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica de Aragón); y Estrella Oliván (responsable de Proyectos Erasmus+ en el Centro de San Valero). Moderará Fernando Ledesma, vicepresidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo y parlamentario de las Cortes de Aragón).

Como cierre de las Jornadas tendrá lugar la presentación de las conclusiones y el acto de clausura a cargo de Gloria Labarta, vicepresidenta del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo; y Guiomar Gutiérrez, directora del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.