title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Jornada internacional sobre electrificación rural mediante energía solar fotovoltaica

La sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli acoge a partir de las 15.00 de hoy la jornada internacional "Electrificación rural mediante energía solar fotovoltaica", organizada por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón en colaboración con diversas administraciones y organismos relacionados con la energía.

En la sesión participarán representantes de países como Portugal o Suiza y de comunidades como Aragón, Cataluña, Madrid o Galicia, así como de organismos especializados como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) o el Centro de Investigación de Tecnologías Energéticas y Medioambientales (CIEMAT).

Esta jornada servirá para analizar el uso de las energías renovables en general y la solar fotovoltaica en particular para la generación eléctrica en zonas aisladas, una alternativa idónea al proceso de electrificación convencional en áreas donde la extensión de la red es compleja o económicamente inviable.

Estas instalaciones presentan numerosas ventajas, como un óptimo aprovechamiento de los recursos renovables o un impacto ambiental inferior al de la electrificación convencional.

Representantes de la Dirección General de Energía y Minas del Ejecutivo autónomo expondrán en la jornada las experiencias desarrolladas en nuestra Comunidad Autónoma y el estado en que se encuentra el aprovechamiento de las diferentes fuentes renovables en Aragón. Así, en el caso de la solar fotovoltaica para electrificación rural aislada, el Gobierno de Aragón ha promovido proyectos que suman 350 kilowatios de potencia instalada y las perspectivas de crecimiento son buenas.

El uso de esta tecnología ha permitido ofrecer suministro energético en áreas como Escuaín, Sanfelices o Revilla, además de abastecer viviendas, granjas refugios y albergues en lugares de difícil conexión.

El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo tiene una línea de subvenciones destinadas a financiar la electrificación rural, con una dotación de 465 millones de pesetas para 2002, ejercicio en el que se han recibido 244 solicitudes.

El Plan de Acción de las Energías Renovables en Aragón plantea un objetivo concreto, que las renovables representen el 20% del consumo total de energía primaria en la Comunidad para el año 2005 (el porcentaje actual es del 12%, el doble que los registrados en España y Europa).