title.site title.site

Miércoles, 15 de mayo de 2024

EL ITA ACOGE ESTA SEMANA UNA REUNIÓN DE RESPONSABLES EUROPEOS DE LA RED DE CENTROS DE ENLACE PARA LA INNOVACIÓN

La misión de estos centros es apoyar la innovación y la cooperación tecnológica transnacional

Más de treinta representantes de la Red de Centros de Enlace para la Innovación (IRCs, Innovation Relay Centres) en la que el Instituto Tecnológico de Aragón lidera uno de los siete IRCs españoles, se reúnen estos días en Zaragoza para asistir a un curso de formación en el que se les muestran las herramientas y metodologías utilizadas en la Red para ayudar a las empresas, universidades y centros de innovación y tecnología en sus procesos de transferencia de tecnología transnacional. En el encuentro participan representantes de Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Suecia y Turquía.

El curso cuenta también con la participación del Secretariado de los IRCs (que proporciona información sobre las herramientas y metodologías), personal del IPR Helpdesk (un servicio de la Comisión Europea que presta asesoramiento a los contratantes de los proyectos de investigación y desarrollo financiados por la Comunidad en materia de derechos de propiedad industrial e intelectual) y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Antecedentes

La misión de los Centros de Enlace para la Innovación es apoyar la innovación y la cooperación tecnológica transnacional en Europa ofreciendo diferentes servicios de apoyo. La actividad que desarrollan los IRCs está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas pero también están disponibles para grandes compañías, centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos y agencias de innovación.

Los primeros IRCs se establecieron en 1995 con el apoyo de la Comisión Europea y el objetivo de crear una plataforma paneuropea que estimulara la transferencia de tecnología transnacional y promover servicios innovadores.

En los últimos cinco años, la red de Centros de Enlace para la Innovación ha prestado apoyo en más de 12.500 negociaciones de acuerdos de transferencia de tecnología, ayudando a más de 55.000 empresas a definir sus necesidades tecnológicas y explotar sus resultados de investigación.

El Instituto Tecnológico de Aragón forma parte de la red desde 1995 y actúa como coordinador del IRC CENEO que aglutina a las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Actualmente, la Red está formada por 71 miembros de 33 países: los 25 miembros de la Unión Europea, además de Bulgaria, Rumania, Islandia, Israel, Noruega, Suiza, Turquía y Chile.

La mayoría de los IRCs se basa en el trabajo de un consorcio formado por agentes regionales como cámaras de comercio, agencias de desarrollo regional, universidades y centros tecnológicos. En total, casi 240 organizaciones que aseguran una amplia cobertura geográfica.