title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Despoblación

El Gobierno de Aragón muestra su “satisfacción” por el impulso de las ayudas para Teruel anunciadas por Pedro Sánchez

Las bonificaciones en los costes laborales han sido una reivindicación del Ejecutivo autonómico desde que detectó su existencia en 2019

La consejera Mayte Pérez destaca el "trabajo hecho con rigor" y el "alineamiento de todas las administraciones" para conseguir las ayudas

El Gobierno de Aragón ha mostrado este jueves su “profunda satisfacción” por el anuncio realizado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que se van a activar las ayudas de funcionamiento a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria, tal y como reivindicaba el Ejecutivo autonómico desde que detectó en 2019 la posibilidad de percibirlas.

El anuncio fue adelantado al presidente autonómico, Javier Lambán, por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ayer en los actos en Madrid por el Día de la Hispanidad. Hay que recordar que estas bonificaciones fueron incluidas en marzo en el mapa regional sobre ayudas estatales para España, un paso decisivo que llegó a raíz de la iniciativa liderada por el Gobierno de Aragón en colaboración con los ejecutivos de Castilla-La Mancha y Castilla y León y con el apoyo del Gobierno central.

Las ayudas de funcionamiento permitirán a las firmas de Teruel, Cuenca y Soria, debido a su baja densidad de población (menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado) reducir sus cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen.

Mayte Pérez"No son la solución definitiva, pero es una ventaja competitiva importante para el empresariado de Teruel"

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha manifestado su “satisfacción” por el anuncio, ante una medida “que puso encima de la mesa el Gobierno de Aragón en 2019 y ahora van a ser una realidad”. Según Pérez, su aplicación es “un síntoma de confianza, de que las cosas cuando se trabajan con rigor y cuando se alinean todas las administraciones” se pueden agilizar las iniciativas frente a la despoblación.

“No son la solución definitiva, pero es una ventaja competitiva importante  para las empresas turolenses”, ha señalado la titular de Presidencia, para quien las ayudas “tienen además una virtualidad a destacar”: un “criterio incentivador” para las nuevas contrataciones indefinidas en la provincia, que darán lugar a una bonificación en las cotizaciones por contingencias comunes del 15%, y especialmente en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes (tres de cada cuatro en la provincia), donde esta ayuda alcanzará el 20%. A estos dos porcentajes hay que sumar el 5% de bonificación, que será aplicable para todos los contratos.

A su vez, Mayte Pérez ha querido dejar claro que esta medida es un primer paso al que deberán seguir otros. "Se abre camino y es la puerta de entrada para que las bonificaciones puedan extenderse a realidades similares en otros puntos de la comunidad autónoma y del país", ha apuntado.

Iniciativa del Gobierno de Aragón desde 2019

La posibilidad de conseguir estas bonificaciones surgió a raíz de un informe no vinculante de febrero del año pasado solicitado por el Gobierno de Aragón al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón a principios de 2019. Este órgano determinó que Teruel podía tener derecho a recibir importantes compensaciones por parte de la UE para contrarrestar la despoblación, como sucede en territorios del norte de Europa.

El 19 de abril del año pasado, la Comisión Europea constató en las nuevas Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional de la Comisión Europea, diseñadas para el periodo 2022-2027, que las empresas turolenses podían tener acceso a estas subvenciones.

Y hace un año, los ejecutivos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León pusieron en común un informe elaborado por una consultora en el que se daba respuesta a cómo articular estas bonificaciones, al amparo de las nuevas Directrices. El estudio facilitaba al Gobierno central la herramienta jurídica necesaria para que Bruselas validara las ayudas, de forma que no tengan efectos negativos sobre la competencia y el comercio, como exige la Comisión Europea, y como así se ha constatado.

El mapa de ayudas regionales de España define las regiones españolas que pueden optar a ayudas regionales a la inversión. El mapa también establece las intensidades máximas de ayuda en las regiones que pueden acogerse a bonificaciones. La intensidad de la ayuda es el importe máximo de ayuda estatal que puede concederse por beneficiario, expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables.