title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Interior

El Gobierno de Aragón contribuirá a mejorar el hangar para el helicóptero de la Guardia Civil en Monflorite

Mayte Pérez participa en una comisión de seguimiento del convenio de rescates en montaña junto a la delegada del Gobierno y el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil

El 112 Aragón ha gestionado en lo que va de año un 25% más de incidentes en montaña que en 2019 y un 33% más que en 2017

Reunión de la comisión sobre los rescates en las montañas de Aragón
Reunión de la comisión sobre los rescates en las montañas de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, contribuirá a mejorar y actualizar el hangar que tiene la Guardia Civil en Monflorite y desde el que realiza los rescates de montaña. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera Mayte Pérez tras una reunión de la comisión de seguimiento del convenio con el Ministerio del Interior, una cita en la que también han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana.

La dotación, que se incorporará en forma de adenda al citado convenio de rescates de montaña, asciende a 100.000 euros y servirá para llevar a cabo las obras de mantenimiento del hangar donde se ubica el helicóptero del Instituto Armado.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha puesto el énfasis en la importancia del denominado “modelo aragonés” de rescates en montaña, “un ejemplo a nivel nacional” que incluye la colaboración entre el Gobierno autonómico, a través del Centro de Emergencias 112 de Aragón y del Servicio Aragonés de Salud, y del Gobierno central, a través del Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil).

Mayte Pérez"El modelo aragonés de rescates en montaña es un ejemplo a nivel nacional gracias a la colaboración y la sinergia entre instituciones"

“Aragón es la única comunidad con un convenio de estas características, que posible gracias a la sinergia entre la Guardia Civil, el 061 y el 112. Esto ha permitido constituir un modelo aragonés diferenciado en el ámbito de la montaña”, ha remarcado Mayte Pérez. Se trata –ha añadido– de un acuerdo “necesario” por tratarse de un elemento que “tiene un objetivo tan loable como preservar la integridad física y vida de las personas mediante la colaboración entre las administraciones”.

En la reunión de la comisión de seguimiento han estado también presentes el gerente del Salud, José María Arnal; el coronel jefe de Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Ramón Gallego, y el coronel jefe del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Emilio Guilló.

El general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil ha proporcionado datos de balance sobre los rescates llevados cabo en montaña durante lo que llevamos de año, que alcanzan los 469, con un aumento del 21,8% frente a lo registrado en 2021 (385). El número de fallecidos asciende a 15 (13 el año pasado) y los heridos, 355 (301).

Desde la Sala del 112, la evolución de los incidentes gestionados entre 1 de enero y el 15 de septiembre indica una tendencia al alza. Así, el 112 ha gestionado en 2022 un 25% más de incidentes que en 2019 (último año antes de la pandemia), al pasar de 362 a 451, y un 33% más que en 2017 (339), datos que afectan tanto a la montaña como a los barrancos.

El primer convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior se firmó en 2015, mientras que el vigente es de 2019, con una duración de cuatro años. Se trata de un convenio para la prestación de los servicios de rescate, entre los que se incluyen la alta y media montaña, los barrancos y las cavidades de Aragón, así como cualquier otro paraje natural, siempre que la orografía, climatología o las técnicas a emplear requieran la intervención de este cuerpo operativo, sin perjuicio de la colaboración con otros profesionales.

En concreto, son fundamentalmente las Unidades de Montaña y la Unidad Aérea las que asumen las operaciones de rescate, apoyado por el personal capacitado y formado específicamente para estos fines, perteneciente al Servicio Aragonés de Salud.