title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Mujer

El Gobierno de Aragón aprueba el Estatuto de la Mujer Rural y pone en marcha cinco nuevos recursos para víctimas de la violencia machista

Mayte Pérez anuncia que el Ejecutivo ejercerá la acción popular en el caso del asesinato de Villanueva de Gállego

La consejera apela al trabajo silencioso y constante con el objetivo claro de avanzar en la igualdad frente al ruido intrascendente o claramente perjudicial para la defensa de las mujeres

Presidente, consejeras y consejeros asisten esta tarde a la manifestación del 8-M en diversas ciudades

Acto de homenaje del Gobierno de Aragón por el Día de la Mujer
Acto de homenaje del Gobierno de Aragón por el Día de la MujerLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, acompañada por la directora de IAM, María Goikoetxea, ha participado en el acto del Gobierno de Aragón por el Día Internacional de la Mujer, el 8-M. Pérez ha dado cuenta de varios acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado a primera hora, como la aprobación del Estatuto de la Mujer Rural o la autorización a los Servicios Jurídicos para que ejerzan la acción popular en relación con el asesinato machista de Villanueva de Gállego.

“Se trata de una obligación legal, pero es bueno recordar que no todas las comunidades autónomas tienen esta figura, introducida en la Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, de 2007, en defensa de las mujeres en nuestra comunidad”, ha explicado Mayte Pérez, quien también ha afirmado que “este Gobierno se toma muy en serio este mandato y actúa en consecuencia, más en un hecho de la gravedad del que se vivió este fin de semana”.

Mayte Pérez, sobre el Estatuto de la Mujer Rural

Autorización a los Servicios Jurídicos por el crimen machista de Villanueva de Gállego

La importancia del Plan Corresponsables

María Goikoetxea, sobre el lema elegido y su motivación

Los nuevos recursos habitacionales para víctimas del IAM

La consejera ha puesto el acento en estas decisiones recientes como en otras que componen un balance “extraordinario y transversal” en materia de igualdad y defensa de los derechos de las mujeres. A juicio de Mayte Pérez, es un trabajo “silencioso y constante desde la educación, el empleo, los servicios sociales y las familias, y todo un elenco de medidas que contrastan con el ruido y la intrascendencia de anuncios y discusiones que no aportan nada para avanzar en igualdad de oportunidades para la mujer”.

Uno de los ejemplos más palpables, a lo largo de esta legislatura, es el mayor impulso dado por el Instituto Aragonés de la Mujer en los últimos años a los recursos habitacionales con que cuenta para atender a víctimas de las violencias machistas. Y, concretamente, este año destaca por la puesta en marcha de cinco inmuebles para este fin. Dos de ellos ya han entrado en funcionamiento.

Estatuto de la Mujer Rural

Hoy, en el Consejo de Gobierno, también se ha aprobado la toma en conocimiento del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón. Una iniciativa que puede ser crucial para combatir un doble fenómeno: la discriminación que sufre la mitad de la población en las zonas rurales y el propio fenómeno de la despoblación.

En muchas ocasiones, las mujeres en las áreas menos pobladas sufren un doble castigo, ya que a la propia discriminación entre géneros que existe se suma la falta de servicios que tienen a veces las zonas rurales.

Mayte Pérez"Tenemos el deber moral de impulsar instrumentos que creen mejores oportunidades en el medio rural"

Tal como ha explicado la consejera Mayte Pérez, con el Estatuto de las Mujeres Rurales “aspiramos a garantizar la igualdad efectiva en las áreas menos pobladas, como base fundamental para conseguir un desarrollo sostenible y frenar el problema del despoblamiento. Para ello es imprescindible un marco normativo que dé respuesta a las necesidades que presentan las mujeres en esas zonas”.

Las Administraciones -ha continuado- “tenemos el deber moral de poner en marcha instrumentos que creen mejores oportunidades en el medio rural, que contribuyan a romper los roles de género y que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y uno de los instrumentos más potentes que poseemos es el normativo”. En este sentido, ha apuntado las necesidades:

  1. Valorar la labor que las mujeres realizan y han realizado durante décadas en las áreas rurales
  2. Garantizar las mismas condiciones para que las mujeres que quieran acceder a puestos o roles destinados históricamente a los hombres puedan hacerlo en libertad e igualdad

Es un anteproyecto que nace de la colaboración y del consenso. Lo impulsa el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y es fruto de las múltiples conversaciones mantenidas con asociaciones y entidades de la Comunidad Autónoma que desarrollan actuaciones en la materia.

Cabe referirse expresamente a la mesa de trabajo de Mujeres Rurales de Aragón, a través de la cual las entidades que la conforman han realizado aportaciones y sugerencias para su valoración e inclusión en el texto del anteproyecto de ley.

En el ámbito agroganadero, la proporción de mujeres titulares de explotaciones no se corresponde con el trabajo real que realizan, son trabajos invisibilizados.

Promover el acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones es una de las medidas prioritarias a acometer para reconocer su labor profesional

Hay que incidir también en las mujeres jóvenes, cuyo apoyo es fundamental para combatir la despoblación en esas zonas

Hay que generar oportunidades laborales que consigan asentarlas en el territorio y facilitar el relevo generacional que tenga a mujeres al frente

Debemos reequilibrar el reparto tradicional de tareas, que perjudica el desarrollo personal y profesional de las mujeres:

Los estudios muestran que ellas dedican más del doble de tiempo al trabajo doméstico y las tareas de cuidado, diferencia que se acentúa en el medio rural. Esto tiene su reflejo en el tiempo dedicado al ocio, inferior en las mujeres.

Es necesario también un tratamiento específico para el acoso sexual y el acoso sexista en las zonas menos pobladas, que tienen unas características especiales.

Todo esto es lo que busca acometer el Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, que se estructura en cuatro capítulos, veinticinco artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y dos disposiciones finales.

Ahora empieza la tramitación del proyecto de ley, que dadas las fechas en las que nos encontramos no verá la luz hasta la próxima legislatura.

Hay que recordar que, tras la reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón que impulsamos, el anteproyecto no decae con el cambio de legislatura, lo que facilitará a la próxima Administración –si lo considera oportuno– seguir trabajando para que las mujeres rurales tengan su propio estatuto

Cinco nuevos recursos para víctimas de la violencia machista

En esta legislatura, el Instituto Aragonés de la Mujer ha dado el mayor impulso de los últimos años a los recursos habitacionales con que cuenta para atender a víctimas de las violencias machistas. Y el mejor ejemplo lo tenemos este año, en que se van a poner en marcha cinco inmuebles para este fin. Dos de ellos ya han entrado en funcionamiento.

Tal como ha detallado la directora del IAM, María Goikoetxea, a principio de año abrió sus puertas el nuevo centro de emergencia, con espacio para acoger hasta a 10 núcleos familiares. Sirve como primer espacio cuando una mujer vive un episodio de violencia y no sabe dónde acudir.

En el momento en el que una mujer llama a la línea 900 504 405, entra en el sistema de protección y es trasladada si se requiere al centro de emergencia; allí dispone de recurso habitacional, comida, enseres básicos y se cubren todas las necesidades que pueda tener para ella y sus hijos o hijas si los hubiese.

Es un espacio concebido para estancias cortas, en torno a un mes, aunque respetando siempre los tiempos de las mujeres.

El centro de emergencia cuenta con profesionales de la intervención psicosanitaria las 24 horas, para lo que tienen habilitada una habitación propia. Además, tiene espacio para que las mujeres puedan vivir con sus hijos e hijas mientras están pasando el primer periodo de intervención.

Después de esa primera intervención pasarían a otro recurso habitacional: las casas de acogida.

Precisamente, esta semana ha entrado en funcionamiento en Zaragoza una nueva casa de acogida, recurso habitacional existente para periodos más extensos. Se trata de un inmueble con 5 habitaciones dobles y capacidad máxima de 12 personas. Incluye salón, sala multidisciplinar, cocina, sala de almacenaje, sala de lavandería y cocina.

Este recurso habitacional cumple la función de servir de estancia a las víctimas durante más tiempo, después del centro de emergencia.

Hasta ahora, ambas instalaciones ocupaban el mismo espacio, mientras con el nuevo centro se separan. De esta forma, se reduce la revictimización de las mujeres, ya que se respeta el proceso y tiempo de cada una.

Además, estos dos inmuebles son por primera vez propiedad del Gobierno de Aragón.

Hay que reseñar que por motivos de seguridad no se pueden revelar las ubicaciones (para que el potencial agresor o las mafias de trata de blancas no lo sepan).

A estos dos recursos habitacionales hay que sumar los centros de crisis 24 horas para atención de las violencias sexuales, que estarán en marcha en los próximos meses.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer, ente gestor de estas actuaciones, se está cumpliendo el cronograma marcado. Son procedimientos complejos por la actuación en sí y además porque los fondos europeos del MRR conllevan una dificultad extra en la tramitación, pero los tres estarán listos con amplio margen respecto a la fecha límite de ejecución, que es el próximo 31 de diciembre.

Esta es la situación actual:

  • Teruel: local adquirido. Proyecto de obras y de actividad elaborado. En proceso de licitación de las obras.
  • Huesca: local adquirido y proyecto de obra y de actividad hecho. Elaborando los pliegos para las obras.
  • Zaragoza: local adquirido. Adjudicada la elaboración del proyecto de obras y de ejecución