title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Interior

El Gobierno de Aragón abre el proceso para actualizar la regulación de los festejos taurinos de Aragón

El Presidente de Aragón anuncia la regulación del acceso de los menores en los festejos para garantizar su completa seguridad

El presidente Javier Lambán, acompañado por la consejera Mayte Pérez, en su visita a Teruel
Recorrido del presidente Javier Lambán por las calles de TeruelGobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, va a actualizar el conjunto de normativas que regulan los festejos taurinos en Aragón. Estos cambios permitirán diferentes novedades, como la que afecta a los menores de 16 años y sus participación en determinadas actividades o la formación de concejales de los pueblos que se ocupan de gestionar y dirigir todo lo relacionado con los festejos taurinos. Igualmente, se busca unificar normativas en cuanto a la autorización para el uso de plazas portátiles, entre otras medidas, que ayuden a los empresarios taurinos.

Uno de los principales objetivos, tal como ha anunciado el Presidente de Aragón, es regular el acceso de los menores a los festejos “pero preservando rigurosamente su integridad” y para ello, se empezará a recabar opiniones de expertos, asociaciones taurinas y técnicos pero, ha insistido “la seguridad de todos los participantes y de los menores, especialmente, tiene que estar totalmente garantizada”.

El Presidente de Aragón anuncia la regulación del acceso de los menores en los festejos para garantizar su completa seguridad

Cree que, aunque los festejos taurinos gozan de una larga tradición, se hace necesario actualizar varios reglamentos existentes, unificarlos y sacar adelante un decreto que cumpla varias finalidades y facilite el desarrollo de los festejos taurinos en la Comunidad.

Para ello, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha firmado ya la orden de inicio para elaborar el decreto que modifique cuatro reglamentos, el más reciente de los cuales data de hace 18 años: el de festejos taurinos populares (2001), el de espectáculos taurinos (2004), el que regula la autorización y funcionamiento de las plazas de toros portátiles (2003) y el Reglamento de Escuelas Taurinas de Aragón (2003).

A través de los cambios previstos, reclamados tanto por el sector del toro como el tejido asociativo aragonés, se actualizará y se hará más accesible a los jóvenes la formación que imparten las escuelas taurinas, con el objetivo de fomentar la cultura del toro. Así, se mejorará la compatibilidad los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con la formación en las escuelas taurinas y se concretarán los requisitos que deben cumplir las clases prácticas con reses de lidia por parte de los alumnos.

Otro punto importante es que se permitirá que los menores de 16 años puedan participar en actividades como la suelta de reses, siempre bajo determinados requisitos de obligado cumplimiento.

Junto a esto, se prevé reglamentar actividades recientes o ya existentes, como los bolsines taurinos o los concursos de cortes y anillas, y planificar la organización de cursos de formación para concejales responsables en materia de festejos. Además, se homogeneizarán las características de las plazas portátiles en Aragón con las de las comunidades autónomas del entorno, debido a que en la actualidad, al no ser homologables con otras regiones, su instalación resulta en la actualidad poco rentable para el empresario.

Javier Lambán anuncia que el Gobierno de Aragón ya trabaja en la elaboración de un Decreto que regule todo lo relacionado con los festejos taurinos en la Comunidad Autónoma

Con la orden de inicio ya aprobada, a partir del lunes las personas, colectivos, empresarios taurinos o entidades interesadas podrán participar en las consultas previas que iniciará el Gobierno de Aragón, a través del Portal de Transparencia. Un proceso que tendrá una duración de 15 días, sin perjuicio que posteriormente se inicie trámite de información pública y audiencia a los interesados.

Todas estas propuestas fueron ya planteadas en una reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de Aragón celebrada el 15 de junio. En la cita, presidida por la consejera Mayte Pérez, estuvieron presentes los profesionales taurinos, las ganaderías de reses bravas, las entidades locales, los informadores taurinos, los veterinarios o representantes de los aficionados, entre otros colectivos. Fue invitado de forma especial un representante de las tres escuelas taurinas que hay inscritas en Aragón: la Escuela de Tauromaquia de Zaragoza, la Escuela Taurina Oscense y la Escuela Taurina Mar de Nubes, también de Zaragoza pero que próximamente tendrá delegación en la ciudad de Teruel.

La Comunidad Autónoma está retomando poco a poco el pulso de los festejos taurinos, que se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Así, hasta este fin de semana se han multiplicado ya en números absolutos todos los espectáculos taurinos populares autorizados para el año pasado (571 frente a 161, de los que 471 han sido en Zaragoza y 100 en Teruel), y eso que aún no han empezado gran parte de las celebraciones previstas en Aragón. En 2019, sin embargo, se celebraron un total de 2.200 entre las tres provincias (1.753 en Zaragoza, 417 en Teruel y 30 en Huesca).