FIRMADOS TRES CONVENIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE DÍA Y UN CENTRO DE SALUD EN ILLUECA, Y DE UN CENTRO DE DÍA EN BREA.
Los alcaldes de Brea e Illueca han firmado esta mañana los acuerdos con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, que supondrán una inversión global de 229 millones de pesetas.
Zaragoza,12/8/1998 (JCD).- Con un importe global de 229 millones de pesetas, los alcaldes de Brea, Luis Sáez, y de Illueca, Javier Vicente, han firmado esta mañana con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, tres convenios de colaboración para la construcción de dos centros de día y un centro de salud.
El centro de salud, cuya inversión prevista para su construcción es de 57 millones de pesetas, dará cobertura a una población de 7.249 habitantes pertenecientes a los municipios de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Oseja, Pomer, Purujosa, Tierga y Trasobares.
El consejero Labena ha manifestado que "los acuerdos suscritos con el INSALUD para la construcción de centros de salud van a permitir concluir todas las obras pendientes en el año 1999, siendo este un paso más para que las condiciones del traspaso de competencias de asistencia sanitaria sean las adecuadas para nuestra Comunidad Autónoma".
Los Centros de Día de Illueca y Brea, que contarán con una inversión de 106 y 66 millones de pesetas respectivamente, harán posible la atención integral a las necesidades de la población mayor de la comarca, cuyo índice de envejecimiento se sitúa en torno al 18%.
Esta actuación se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Equipamientos Sociales destinados a las personas mayores iniciado por el ejecutivo aragonés, y, según el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo "una vez en marcha todas las obras que harán posible alcanzar una cobertura óptima de plazas residenciales, en torno al 5,2%, hemos de actuar en la creación de recursos intermedios, como los centros de día, que permitan mantener al mayor en su entorno y que contribuya a fijar la población en sus lugares de origen".