title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Entidades Locales

La escuela infantil de Camañas revitaliza el municipio con 7 alumnos de 0 a 3 años

Mayte Pérez participa en la inauguración de una infraestructura financiada con el Fondo de Inversiones de Teruel

La consejera de Presidencia destaca la relevancia de la vivienda, la educación y los espacios de coworking en la convocatoria del FITE para infraestructuras municipales

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la escuela infantil de Camañas
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la escuela infantil de Camañas

La Escuela Infantil ´Zagalines`, en Camañas, ha logrado revitalizar este municipio turolense desde su apertura gracias a los siete alumnos de entre 0 y 3 años con que cuenta. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha acompañado a la alcaldesa Sara Ros en la inauguración de esta instalación, financiada con el Fondo de Inversiones de Teruel.

La Escuela Infantil Zagalines cuenta con 7 alumnos y se espera que dentro de dos meses se incorporé un alumno más. Para acometer las obras, el Gobierno de Aragón, a través de la línea del Fondo de Inversión de Teruel destinado a infraestructuras municipales, ha consignado un total de 120.000 euros. Además, el Ejecutivo se hace cargo del personal docente del espacio, mientras que el Ayuntamiento se ocupa de la gestión.

Mayte Pérez, sobre la escuela infantil de Camañas

Tres líneas claves de la convocatoria de infraestructuras municipales

Sobre esta actuación, Mayte Pérez ha querido destacar la “necesaria colaboración entre instituciones para dinamizar y dotar de vida al entorno rural” y ha querido destacar también que “el Gobierno de Aragón ha trabajado para que los pequeños municipios reabran sus escuelas y ha fomentado la educación rural”.

Para la consejera de Presidencia, que ha estado acompañada por el director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, esta actuación simboliza en primer lugar “el liderazgo del Ayuntamiento de Camañas y de su alcaldesa, por su política de fomentar la educación, un elemento fundamental para generar esperanza y vida en los municipios”.

A su vez, Mayte Pérez ha valorado que se trata de una muestra de “sinergias entre administraciones, un ejemplo de tantos que hay en la comunidad autónoma pero especialmente en Teruel, donde tenemos el Fondo de Inversiones de Teruel”.

La convocatoria de infraestructuras municipales, con ayudas que los ayuntamientos destinan en función de sus necesidades, suma 26 millones de euros en la actual legislatura, en la que ha tenido un protagonismo fundamental.

Mayte Pérez ha querido poner el acento en tres de las líneas de esta convocatoria que son esenciales para el territorio. Por un lado, vivienda, clave en el medio rural y que concentra 5,4 millones de euros dirigidos a 51 ayuntamientos; por el otro, el desarrollo de infraestructuras educativas, con casi 800.000 euros en seis municipios, y, por último, más de 1,5 millones de euros para coworking, “destinados a crear espacios que puedan aprovechar los emprendedores en 18 ayuntamientos”.

El objetivo final, ha señalado la consejera de Presidencia, es “garantizar la calidad de los servicios públicos”. “Las administraciones debemos aportar seguridad y garantías, que existan recursos como la escuela infantil de Camañas, con redes únicas de servicios que garanticen que una persona pueda compaginar su vida profesional y familiar en cualquier municipio”, ha valorado Mayte Pérez.

Casi 10 millones de euros para escuelas infantiles

Gracias a la financiación del FITE y la consecuente actuación en la escuela infantil, el Ayuntamiento consiguió suscribir un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para financiar el salario del maestro de Educación Infantil durante este curso, para lo que destina una subvención de 22.500 euros.

El Gobierno de Aragón, al igual que hace con otras más de 200 escuelas infantiles, financia el profesorado, con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en más de 150 municipios distintos de las tres provincias, y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores.

Camañas dispone también de un aula del CRA Teruel Uno, que da formación este curso a 5 alumnos. En los últimos dos años, merced al convenio existente con la Diputación Provincial de Teruel, se han invertido 9.000 euros para acometer obras de mejora de eficiencia energética y reforma de fachadas y vallado del patio.

Más de cien centros educativos de la provincia de Teruel se han beneficiado del convenio suscrito con la institución provincial, dotado con un presupuesto de 850.000 euros, de los que 300.000 han sido aportados por el Departamento de Educación y 550.000 por la Diputación.