title.site title.site

Constitución del Consejo Comarcal de Campo de Cariñena

El vicepresidente del Gobierno de Aragón preside el acto que supondrán la creación de la vigesimoquinta comarca aragonesa

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidirá mañana, martes, 18 de febrero, en Cariñena, la constitución del Consejo Comarcal de Campo de Cariñena. Con este acto formal, en el que se elegirá al presidente de la Comarca, se pone en marcha la vigesimoquinta de estas entidades.

El acto de constitución del Consejo Comarcal de Campo de Cariñena contará con la presencia de los alcaldes y concejales de Aguarón, Aguilón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella, municipios que forman parte de la Comarca Campo de Cariñena; junto al director general de Administración local y Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva.

Según el proceso recogido en el artículo 19 de la Ley de Comarcalización, el Consejo Comarcal se constituye en sesión pública en la capital de la comarca el primer día hábil después de transcurridos quince días naturales de la proclamación de los miembros electos.

La sesión constitutiva estará presidida por la mesa de edad, y se dará paso a la elección del presidente que el Consejo comarcal elegirá entre sus miembros. Para ello, el presidente deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación, y simple en la segunda, según el artículo 20 de la ley.

Con este acto se pone en marcha la vigesimoquinta comarca de la Comunidad autónoma. Cronológicamente, la Comarca del Aranda fue la primera en constituirse, el 16 de febrero de 2001; el 11 de octubre de 2001 tuvo lugar el acto formal de constitución de la comarca Comunidad de Calatayud; las Comarcas de Alto Gállego y Tarazona y El Moncayo se constituyeron el 24 de octubre de 2001; el pasado 22 diciembre se constituyó la Comarca de Valdejalón; el pasado 17 de enero la Comarca Campo de Borja; el 19 de febrero se constituyó la Comarca de la Ribera Alta del Ebro; el 22 de febrero la Comarca de Gúdar-Javalambre; el 17 de mayo las Comarcas de Cinca Medio y Somontano de Barbastro; el 1 de junio la Comarca del Matarraña/Matarranya, el 13 de junio las Comarcas de Maestrazgo y Bajo Aragón, el 22 de junio la Comarca de La Jacetania, el 1 de julio la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el 22 de julio La Ribera Baja del Ebro y La Ribagorza, el pasado 7 de octubre la Comarca de Los Monegros, la Comarca de Campo de Daroca el pasado 24 de octubre y finalmente la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca el pasado 27 de noviembre. También se constituyó el pasado 27 de diciembre la Comarca de Campo de Belchite, el 3 de enero de 2003 La Litera/La Llitera, el 8 de enero la de Cinco Villas y el 16 de enero la de Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

Además, están pendientes de constitución formal las Comarcas de Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín después de que las Cortes de Aragón aprobaran sus respectivas leyes de creación. También, hay otras cinco comarcas cuyos proyectos de ley se han aprobado por el Consejo de Gobierno y se han remitido a las Cortes, donde están pendientes de tramitación parlamentaria. Se trata de las comarcas de Sobrarbe, Teruel, Jiloca, Bajo Martín y Caspe.

Por otro lado, la Ley de Medidas de Comarcalización, aprobada el 20 de diciembre de 2001 por las Cortes de Aragón, determina las competencias que pueden asumir las comarcas y se adoptan otras decisiones para facilitar su proceso de creación y regular su puesta en marcha. Las medidas recogidas en esta Ley tienen el carácter de regulación complementaria de la legislación de Comarcalización vigente, además de cumplir la finalidad de constituirse en marco de referencia para las posteriores leyes de creación de Comarcas. El objetivo de la citada Ley es desarrollar minuciosamente los títulos genéricos competenciales de las Comarcas recogidos en la legislación general desde 1993 y en la de creación de cada una de las comarcas, bajo el principio de atribuir a las Comarcas un amplio contenido competencial.

En el año 2002 las comarcas que ya asumieron el primer bloque de competencias son las del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y El Moncayo, Campo de Borja, Valdejalón, La Ribagorza, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña/Matarranya. Desde el 1 de enero de este año se han sumado las comarcas de La Jacetania, Campo de Daroca y Los Monegros, tal y como recogen sus respectivos decretos de transferencias de funciones y servicios aprobados por el último Consejo de Gobierno.

A lo largo de este año también se han sumado Campo de Belchite y La Litera/La Llitera.