title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Escatrón celebra Santa Águeda como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Mayte Pérez: “La fiesta en honor a Santa Águeda ha conseguido que se valore el patrimonio y las tradiciones, alcanzar un carácter intergeneracional y reconocer a la mujer”

La Procesión de las Panbenditeras fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial hace dos años

La celebración de Santa Águeda de Escatrón, declarada este año Fiesta de Interés Turístico de Aragón
La consejera de Presidencia ha asistido a los actos programados con motivo de la festividad de Santa Águeda en EscatrónGobierno de Aragón

El municipio de Escatrón, en Zaragoza, celebra hasta el lunes Santa Águeda por primera vez desde que se haya declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La Procesión de las Panbenditeras fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial hace dos años.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha asistido hoy a la tradicional procesión acompañada del alcalde de Escatrón, Juan Abad, que este año ha sido el ´mayordomo´ de las fiestas.

Mayte Pérez ha destacado que “esta fiesta tiene ha conseguido una triple virtualidad: valorar el patrimonio y las tradiciones, tener un carácter intergeneracional y reconocer a la mujer y hacerla protagonista de este momento” y ha apuntado que “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Escatrón y el Gobierno de Aragón, se ha conseguido que la fiesta tenga doble figura de protección, la de Bien Inmaterial y la de Interés Turístico Autonómico”.

Además, Pérez ha querido destacar que “apostar por la identidad y cultura propia constituye una fecha fija en el calendario que permite revitalizar y dinamizar la zona y sobre todo, el medio rural”.

La fiesta en honor a Santa Águeda comienza en la casa del “mayordomo” de ese año, que se encarga de repartir a las mujeres que formarán la Procesión de las Panbenditeras el pan sin bendecir; desde allí acuden a la iglesia del pueblo donde se celebra la misa en honor a Santa Águeda.

Al término de la misa, comienza la Procesión de las Panbenditeras quienes, ataviadas con el traje típico regional, llevan en la cabeza cestillos con los panes bendecidos que se repartirán al día siguiente a todos los vecinos del pueblo. La procesión recorre las calles de la localidad acompañada por autoridades, reinas, banda de música, y los ‘escopeteros’ que van lanzado salvas al paso.

Tras la procesión, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Escatrón, donde ha querido destacar que “es una fiesta que tiene la capacidad de unir a las mujeres del pueblo, a nietas, madres y abuelas, que se sienten orgullosas de lo que representa y de lucir elementos identitarios” y ha concluido que "una tradición tan antigua como esta, que ya reconoce a la mujer del mundo rural tiene que ser valorada”.

La celebración de Santa Águeda acabará mañana por la noche con la quema de una hoguera y fuegos artificiales, anteriormente se realizará el tradicional baile en cinta y se recitará obra y milagros de Santa Águeda.

La consejera de Presidencia pone en valor las fiestas de Santa Águeda en Escatrón declaradas este año Fiesta de Interés Turístico de Aragón